Latice - Latinamérica en el Centro

-

Disputa por reelección presidencial desencadena crisis política

Comunicaciones Aliadas

Paraguay. Violentas protestas contra proyecto de reforma constitucional que permite reelección presidencial continua o alterna, aprobada por un grupo de senadores.

El intento de senadores del oficialista Partido Colorado y del izquierdista Frente Guasú de modificar la Constitución para permitir la reelección presidencial, desencadenó graves disturbios y el incendio del Congreso Nacional, en Asunción.

En agosto del 2016, el Parlamento había rechazado una propuesta similar. El 28 de marzo, el Senado discutió la iniciativa de reformar la Constitución, presentada por el Ejecutivo, duramente cuestionada por la oposición. Al no llegar a ningún acuerdo, fue convocada intempestivamente una reunión a puerta cerrada, en la que participaron 25 de los 45 senadores y sin la participación del presidente del Senado, Roberto Acevedo.

Aunque el reglamento del Congreso establece que el tema no se puede volver a tratar hasta después de un año, legisladores oficialistas y del Frente Guasú lo modificaron en esa reunión, permitiéndoles presentar nuevamente el proyecto de enmienda. El 31 de marzo, los 25 legisladores llevaron a cabo una nueva sesión irregular en la que se aprobó la propuesta de reforma constitucional que permitiría a presidentes y vicepresidentes postular a un nuevo mandato, ya sea de manera continua o alterna.

La reforma constitucional todavía debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, en la que el Partido Colorado tiene mayoría, pero legisladores opositores denunciaron un quiebre institucional y las protestas no se hicieron esperar.

Un millar de manifestantes ingresaron al Congreso el 1 de abril, causando destrozos e incendiando el salón principal. La represión policial dejó al menos un muerto, cientos de heridos y más de 200 detenidos.

Acevedo, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y opuesto a la reforma, invocó al presidente Horacio Cartes -quien completará su período de cinco años de gobierno en agosto del 2018- que retire la iniciativa, mientras que el mandatario emitió un comunicado en el que instó a la ciudadanía "a mantener la calma y no dejarse llevar por quienes desde hace meses vienen anunciando hechos de violencia y derramamiento de sangre. El incendio al Congreso demuestra que un grupo de paraguayos empotrados en la política y en medios masivos de comunicación no escatimarán esfuerzos para lograr el objetivo de destruir la democracia".

La Constitución de 1992 eliminó la reelección indefinida que sí estaba prevista en la anterior Carta Magna de 1967. El texto constitucional vigente señala que "el presidente y vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el 15 de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningún caso".

Partidos divididos

El presidente Cartes convocó el 5 de abril a una mesa de diálogo con sectores de la oposición, con la mediación del arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela. Sin embargo, ante la negativa del gobierno de retirar el proyecto de enmienda, Acevedo se retiró de la reunión. El único acuerdo al que se ha llegado es que mientras dure esta instancia de negociación, la Cámara de Diputados no discutirá la modificación constitucional.

La reelección presidencial ha provocado divisiones en el Partido Colorado, el PLRA y el Frente Guasú, que cuenta con cinco senadores, incluyendo al expresidente Fernando Lugo, quien en el 2008, a la cabeza de la coalición Alianza Patriótica para el Cambio que incluía al PLRA, puso fin a los 61 años en el poder del Partido Colorado. Lugo fue destituido el 22 de junio del 2012 por un "golpe de Estado express" a menos de 14 meses de concluir su mandato, por la derecha parlamentaria, incluido el Partido Colorado y el propio PLRA.

Hugo Richer, senador del Frente Guasú, afirmó que su organización no quiere "absolutamente nada" con el Partido Colorado excepto la aprobación de la reforma constitucional que permita a Lugo postular a las elecciones del próximo año.

Por su parte, un sector del PLRA consideró que la modificación del reglamento del Congreso para permitir la reelección "es un golpe puro y duro".

"Cartes dijo que no buscaría la reelección y ahora hace todo lo contrario. Así es como la inseguridad jurídica se transmite a todos los sectores especialmente empresariales", dijo el senador liberal Luis Alberto Wagner.

Amerigo Incalcaterra, representante para Sudamérica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, demandó se investigue la muerte de Rodrigo Quintana, opositor de 25 años, a consecuencia de un impacto de bala de goma disparada por la Policía cuando irrumpió en la sede del PLRA donde se encontraban reunidos varios afiliados.

El comisario de Policía Tomás Paredes Palma afirmó en entrevista radial que "no usamos armas, sólo tomamos detenidos, los llevamos hasta la sede de investigación". Cartes decidió destituir al ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, y al comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, "considerando los últimos acontecimientos en el ámbito de la seguridad y ante la orden expresa de extremar cuidados para evitar excesos en el uso de la fuerza pública".

Publicado: abril 2017

Más artículos de: Comunicaciones Aliadas

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe