Latice - Latinamérica en el Centro

-
Noticias 2013 - 2014

Títulos de los artículos publicados en 2013 sobre las experiencias de los movimientos sociales así como otras noticias sobre América Latina.


Los Cinco ya están en casa Discurso de  Raúl Castro Ruz
Discurso de Raúl Castro Ruz:
Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, ...


Agencia para la libertad


Monsanto y la religión del sistema Monsanto y la religión del sistema
Argentina. El capitalismo es una religión de fanáticos que necesitan inmolar víctimas humanas en el altar del dios dinero. Por eso detrás de todo gran negocio hay víctimas, muchas víctimas.



Agencia Pelota de Trapo, Carlos del Frade



Minería y consumidores consumidos Minería y consumidores consumidos

Argentina. El capitalismo es una religión de fanáticos que necesitan inmolar víctimas humanas en el altar del dios dinero. Por eso detrás de todo gran negocio hay víctimas, muchas víctimas.


Agencia Pelota de Trapo, Carlos del Frade


Echar a los bolivianos Echar a los bolivianos
Argentina. Las villas y los asentamientos de la CABA y los cordones conurbanos están plagados de cesanteados sistémicos. Las villas y las barriadas de periferia de los pueblos del interior, que se ...

Agencia Pelota de Trapo, Silvana Melo


Hugo Chávez o el testimonio de una batalla inconclusa Hugo Chávez o el testimonio de una batalla inconclusa
Hugo Chávez está bienaventuradamente muerto para el imperialismo y sus animales dóciles desparramados por todo el orbe. Esos mismos que ya habían escrito su muerte en 2002, esos que nunca se cansaron de prodigarle insultos y odio de clase en sus versiones más descarnadas.

Agencia Rodolfo Walsh


Comando militar de EEUU en Paraguay Comando militar de EEUU en Paraguay
Paraguay. Se instaló en Santa Rosa de Aguaray, departamento de San Pedro, un Centro de Operación para Emergencias del Comando Sur de los EEUU. Paraguay sufrió el 80% de deforestación para posibilitar el cultivo de soja, para beneficiar a Monsanto y Cargill, entre otros. Es evidente el interés imperial en garantizar su dominio en la región.

Agencia Rodolfo Walsh, Del Rosario Ignacio Denis


Obama aún no toma en serio mejora de relaciones con América Latina
Hasta que no exista un gobierno en los EEUU que verdaderamente transforme su visión de América Latina, que vea la región como un socio hemisférico en vez del "patio trasero de los Estados Unidos" -como lamentablemente el Secretario de Estado, John Kerry, la calificó en abril- no hay razón para esperar que las relaciones entre los EEUU y América Latina mejoren mucho.

Alai Amlatina, Mark Weisbrot


Alianza del Pacífico: ¿integración o dependencia?
El tablero político de América Latina se sacudió estos últimos años con la aparición de la Alianza del Pacífico, bloque regional constituido por México, Colombia, Perú y Chile.

Alai Amlatina, Juan Manuel Karg


Venezuela: democrática y bolivariana
Venezuela se encuentra amenazada por intentos golpistas de la derecha latinoamericana y el gobierno de los EEUU, no es algo nuevo y sobre esto ya no quedan dudas. Todos los países latinoamericanos a través de la CELAC, la UNASUR, el Mercosur y el ALBA han emitido pronunciamientos conjuntos reconociendo el intento de desestabilización de la democracia venezolana, expresando su solidaridad y la necesidad de diálogo.

Alai Amlatina, Adolfo Pérez Esquivel


¿Quiénes son los profesores de América Latina y el Caribe?
Una reciente investigación del Banco Mundial busca dar una respuesta fundamentada a esta pregunta: ¿quiénes son los profesores de América Latina y el Caribe? En principio, hace una apreciación cuantitativa: Cada día, más de 7 millones de profesores se presentan a trabajar en las aulas de toda América Latina y el Caribe.

Alai Amlatina, Ayala Ramírez


Inyección de esperanza para madres y padres de los 43 Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina

México. Encuentro con Estela Carlotto. Deben mantener el reclamo de que los quieren vivos, dice la abuela de Argentina. Nuestros hijos no están en fosas, nos consta que no los están buscando, señala Cristina Bautista.


Blanche Petric


Solidaridad y aguante... Carpetas
Argentina. Lo que sucedió luego de la feroz represión que realizó la policía Metropolitana de Macri contra empleados, enfermeros, médicos, periodistas y pacientes del Hospital Borda, fue un acto espontáneo de solidaridad y arte.

enREDando


Ante el linchamiento de David Moreyra Los pibes son pibes
Argentina. Desde la Asamblea por los derechos de la niñez y la juventud, venimos a repudiar enérgicamente los hechos de violencia que vienen reiterándose en distintos barrios de la ciudad, y que recientemente tuvieron como resultado la muerte a golpes por parte de un grupo de más de 50 vecinos, de David Moreyra.

enREDando, Asamblea por los derechos de la niñez y la juventud


¿Chavismo con o sin Chávez?
Venezuela (Alainet). Desde que el presidente venezolano hizo público que padecía de cáncer se desataron las especulaciones de todo tipo, tanto entre sus adversarios como entre sus partidarios.
Frida Modak


El abuso sexual infantil: un mal en ascenso en Venezuela No al abuso silencioso
La lucha contra el abuso sexual infantil resulta ser uno de los más difíciles por ser un tema que aún sigue siendo un Tabú en nuestra sociedad latinoamericana. Se prefiere obviar no hablar del tema. Se sorprenderían que algunos fiscales evitan confrontar ...

Fundación Reviresco


Canal interoceánico y plan productivo atraen miradas hacia Nicaragua Canal interoceánico, Nicaragua
Nicaragua. La confirmación de que el proyecto del Gran Canal Interoceánico sigue adelante y el anuncio de los fondos millonarios destinados por el gobierno sandinista para fomentar la producción agropecuaria atrajeron esta semana las miradas hacia Nicaragua.

Isabel Soto Mayedo


Cuba pone en marcha cooperativas no agrícolas Cuba pone en marcha cooperativas no agrícolas
Cuba. Unas 124 cooperativas no agrícolas comenzaron a funcionar este 1 de julio de 2013 de manera experimental en Cuba de camino a una mayor desestatalización de la economía isleña en sectores como construcción, transporte y servicios.

Isabel Soto Mayedo


Nicaragua en camino a la reafirmación de la independencia Vivir bonito, vivir bien!
Nicaragua intensifica su estrategia tendente a consolidar la unidad y el arraigo de la cultura e identidad nacional como pasos indispensables hacia la confirmación de la independencia política, ganada el 15 de septiembre de 1821.

Isabel Soto Mayedo


América Latina cambia y Estados Unidos está en declive, opina Noam Chomsky América Latina cambia y Estados Unidos está en declive
En una entrevista con un diario estadounidense, el profesor Noam Chomsky declaró que se está produciendo "un cambio histórico en América Latina", la cual se "ha liberado a sí misma" de EE.UU., cuyo poder está en pleno proceso de declive.

Isabel Soto Mayedo


Ocurren 38 asaltos y tres violaciones sexuales por día en Costa Rica Ocurren 38 asaltos y tres violaciones sexuales por día en Costa Rica
Costa Rica. Durante el año anterior cada día ocurrieron en Costa Rica un promedio de 38 asaltos, 12 robos de vehículos y tres violaciones sexuales, refiere hoy la memoria estadística del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) 2013.

Isabel Soto Mayedo


Cuatro de 10 estudiantes sufren maltratos de profesores en Costa Rica Bullying
Costa Rica. Cuatro de cada 10 estudiantes refieren maltratos por parte de sus profesores en las aulas de escuelas y colegios en Costa Rica, donde los encargados de educar profieren desde insultos con malas palabras hasta golpes.

Isabel Soto Mayedo


Estados Unidos financia Dirección de Inteligencia en Costa Rica
Estados Unidos financia Dirección de Inteligencia en Costa Rica
Costa Rica. La embajada de Estados Unidos financia operaciones de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en Costa Rica, institución que enfrenta graves problemas administrativos y corrupción en el manejo de recursos, denunció ...
Isabel Soto Mayedo


Evo, 14 horas secuestrado Evo, 14 horas secuestrado
Estocolmo. Es francamente indignante la situación que tuvo que enfrentar el Presidente de Bolivia, Evo Morales. Cuatro países de la vieja Europa pusieron en riesgo la vida del mandatario y de su comitiva al negar, "aduciendo problemas técnicos", la posibilidad de repostar combustible para seguir el viaje que, rumbo a Bolivia, había iniciado en Moscú. ¿Cómo es posible que cuatro países a la vez tengan "problemas técnicos"?
LatiCe, Daniel Marrero


Baltasar Brum. Las Cassandras del pueblo Baltasar Brum - Las Cassandras del pueblo
Uruguay. La jornada comenzó a las 4 de la mañana. Tomé el ómnibus que me llevaría desde Artigas Capital hasta el pueblo Baltasar Brum, unos 130 kilómetros campo adentro por uno de los peores caminos rurales de todo el país...

LatiCe, Daniel Marrero


¡Pasión, paciencia y perseverancia! ¡Pasión, paciencia y perseverancia!
Hoy es tiempo de compartir esta buena nueva y ensanchar el compromiso solidario, seguiremos batallando para llegar a éste u otros puntos de América y Africa, siendo perfectamente concientes del contagio de alegría y la auto organización que produce el deporte.
LatiCe, Daniel Marrero


¡Brindamos por un productivo y feliz 2014!
Nos estamos acercando al final del 2013, que fue un año pleno de actividades. Comenzó con el trabajo en conjunto con la red latinoamericana para organizar un seminario en el parlamento sueco sobre la atención a la tercera edad en lengua materna. Este año también hemos trabajado mucho para informar en Suecia sobre lo que pasa en América Latina, desde la perspectiva de sus movimientos sociales.
LatiCe


La función social de los medios, el encuentro/acuerdo entre LatiCe (Suecia) y el Hormigón Armado (Bolivia) El Hormigón Armado, el periódico cultural de los lustrabotas
Los medios tendrían que tener una función social, ser del uso y beneficio del pueblo, ser la voz del mismo y sin embargo, en su mayoría los medios se han convertido en instrumentos de poder de unos cuantos.


LatiCe, Ximena Quiroga Flor


Regulación y legalización del cannabis en Uruguay Marihuana y otras yerbas
Gracias a la coordinación entre Casa Uruguay en Estocolmo (C.U.E.) y la Asociación Uruguay-Noruega (A.U.N./Uruguay-gruppa), el 21 de septiembre 2014, se llevó a cabo en la ciudad de Estocolmo - Suecia, una charla donde el periodista uruguayo Guillermo Garat compartió su trabajo sobre la Regulación del cannabis en Uruguay.

LatiCe, Ximena Quiroga Flor


Elecciones bolivianas: votar desde Suecia Elecciones bolivianas en Suecia
Suecia. Hoy 12 de octubre del 2014 l@s residentes bolivian@s en Suecia fueron protagonistas de un hecho histórico al poder realizar por primera vez el ejercicio democrático de su voto desde el país nórdico que l@s acoge.

LatiCe, Ximena Quiroga Flor


Niñez guatemalteca sin el goce pleno de sus derechos
Guatemala. Los niños y niñas son un alto porcentaje del total de la población guatemalteca, según Encuesta Nacional de Condiciones de Vida -ENCOVI- 2011, del Instituto Nacional de Estadística -INE- Guatemala es un país relativamente joven. El Índice de Juventud (IJ), relación entre la población menor de 20 años y la población total, es de 0.52 (52%).

Minga Informativa de los Movimientos Sociales, CLOC VIA CAMPESINA Guatemala


Organizaciones de DDHH rechazan sentencia TC y llaman a la solidaridad
R. Dominicana. El conjunto de organizaciones abajo firmantes rechazamos la sentencia No. 168/13 del Tribunal Constitucional (TC) que arrebata la nacionalidad a 4 generaciones de personas que durante 8 décadas fueron registrados como dominicanas, al amparo de la Constitución y leyes vigentes.

Minga Informativa de los Movimientos Sociales


Las ciudades y el Buen Vivir
Ecuador. El derecho a un hábitat seguro y saludable es parte del concepto del Buen Vivir, o Sumak Kawsay, incluido en la Constitución, junto con derechos básicos como al agua y la alimentación, a un ambiente sano, a la educación y a la salud, entre otros.
Noticias Aliadas


Urge repensar modelo de desarrollo
Conferencia regional hace un llamado a promover desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos.
Noticias Aliadas


Legisladores de la región aprueban Ley Marco de Seguridad y Soberanía Alimentaria
Como parte de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) aprobó el 19 de diciembre la Ley Marco de Seguridad y Soberanía Alimentaria que reconoce el derecho humano a la alimentación.

Noticias Aliadas


Jóvenes se debaten entre el desempleo y la informalidad
América latina/Caribe. Crecimiento económico no ha mejorado panorama laboral para jóvenes en la región. De los 108 millones de jóvenes entre 15 y 24 años en la región, más de la mitad (56.1%) forman parte de la fuerza laboral.

Noticias Aliadas


Avances en la lucha contra el hambre
América Latina y el Caribe. Región logra alcanzar meta de reducción a menos de la mitad de personas en situación de subalimentación.

Noticias Aliadas


Organizaciones sociales exigen el retiro de la MINUSTAH de Haití
Haiti. En el marco de la Cumbre de los Pueblos, que se realiza en Santiago de Chile del 25 al 27 de enero, organizaciones y movimientos sociales hicieron un llamado a los gobiernos que participan de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeñas -CELAC- a retirar definitivamente las tropas militares de la MINUSTAH, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.
Pasa la Voz


Homicidios y criminalidad urbana en Cúcuta Homicidios y criminalidad urbana en Cúcuta
Colombia. Durante el año 2012 murió en Cúcuta de manera violenta un ciudadano (a) cada 17 horas, según estadísticas oficiales. En los dos primeros meses del presente año, fueron asesinadas cincuenta personas. Diez y siete más que en el 2011 y dos personas más que en el 2012.

Prensa indígena, Wilfredo Cañizares Arévalo


Ahora no hay guerrilla pero hay resistencia comunitaria Dio la vida en defensa de nuestra madre tierra pero vive en nuestro corazón
Guatemala (Desinformémonos) "Queremos denunciar que desde el inicio de este año se ha agudizado la represión y se ha extendido la violencia en general", señala en entrevista Domingo Ixcoy Hernández, dirigente de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej.

Prensa indígena, Bárbara Trentavizzi


Acusan complicidad de la Policía Nacional en el despojo de tierras Carmen Castillo Pretel. Presidenta C.C. Aucallama
Perú. Clave Verde. El Consejo Directivo de la Comunidad Campesina de Aucallama, presenta ante el Director Ejecutivo Nacional de Investigaciones e Inspectores de la Inspectoría General de la PNP, Héctor Manuel Dulanto Arias una queja.

Prensa indígena, Chumpi Jempets


FARC y ELN piden a toda la insurgencia unirse a los Diálogos de Paz El jefe negociador de las FARC
Colombia. Las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), indicaron este lunes que el objetivo de estas conversaciones es lograr una salida pacífica al conflicto armado que lleva casi 50 años en esa nación.

Prensa indígena


Paraguay: Silencio oficial sobre los militares de USA en el país
(Argenpress) El gobierno paraguayo mantiene absoluto silencio sobre el pedido de explicación hecho por el Senado sobre la razón de la presencia de militares norteamericanos en el departamento de San Pedro, en el norte del país.
Prensa indígena


Brasil: La prostitución infantil a la sombra de los estadios del Mundial Parlamentaria Liliam Sá
BBC. La cifra de menores prostituidos en Brasil se estima en los centenares de miles. En las doce ciudades que serán sede de los partidos del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, el gobierno ha invertido miles de millones de dólares en la construcción y renovación de los estadios de fútbol.
Prensa indígena


Violencia hace aumentar migración infantil rumbo a USA Violencia hace aumentar migración infantil
Honduras. (Adital) Mientras gran parte del planeta orienta sus ojos hacia la Copa Mundial de Fútbol 2014, en Brasil, niños y adolescentes hondureños intentan huir de su país en dirección a Estados Unidos, para escapar de sus precarias condiciones de vida.
Prensa indígena, Mateus Ramos


Niños palestinos llegarán a Venezuela en las próximas horas Niños palestinos a Venezuela
(ANNCOL) Los niños palestinos han sido los más afectados por el genocidio sionista en Gaza. El canciller Elías Jaua estima que este fin de semana, o antes, podrían estar llegando a Venezuela los primeros niños palestinos víctimas de la agresión de Israel, para ser atendidos en las casas de albergue que dispuso el presidente, Nicolás Maduro.
Prensa indígena


¿Argentina es víctima o culpable? La presidenta argentina Cristina Fernández
Argentina. (IPS).- ¿Deuda odiosa o mala gestión? Argentina se enfrenta a Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya porque un tribunal de Nueva York bloqueó el pago que el gobierno argentino acordó en 2005 y 2010 con la mayoría de sus acreedores, lo que resalta la necesidad ...

Prensa indígena, Ellen Brown


Iguala, frontera del terror: John Gibler
Normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala
México. En Iguala, Guerrero, se ha visto la frontera del terror y el rostro de la masacre; la desaparición forzada como método de terror del Estado, con un discurso previo empleado para criminalizar a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa y sembrar el odio hacia ellos.

Prensa indígena, Verónica Espinosa


México da la sensación de ser un 'Estado fallido' José Mujica, presidente de Uruguay
México está obligado -caiga quien caiga, le duela a quien le duela- a aclarar lo ocurrido en el caso Ayotzinapa, dijo Mujica (EFE).


Prensa indígena


Campesinos en resistencia denuncian la corporación británica ACTIS
Guatemala. "Eran varios hombres con pistolas. Nos encañonaron, nos golpearon, nos quitaron nuestros documentos de identidad. Nos dijeron que si seguimos ‘robando’ luz, y exigiendo la nacionalización de la electricidad nos matarán (...)", se queja compungida Dña. Digna Pineda, de 54 años de edad, una de las vecinas organizadas en resistencia en la comunidad de Cayuga, Municipio de Morales, Departamento de Izabal, a 260 Km. de la ciudad de Guatemala.

Rebelión, Jubenal Quispe


/>


  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe