Latice - Latinamérica en el Centro

-
Noticias 2018

Títulos de los artículos publicados en 2018 sobre las experiencias de los movimientos sociales así como otras noticias sobre América Latina.


No a la pena de muerte - Basta de represión
Argentina. Desde mediados del año pasado, el gobierno nacional y sus socios provinciales profundizaron de manera inusitada lo que ya era, para entonces, un brutal avance represivo contra el pueblo trabajador.

Agencia para la libertad



La nueva masacre La masacre de Pergamino
La masacre de Pergamino regresa y recorre el partido de Esteban Echeverría para colarse impune en la comisaría 3°.

Agencia Pelota de Trapo, Bernardo Penoucos



La lógica del sistema Una niña camina en un basurero
Los asesinatos son en los barrios. En el centro las balaceras buscan enviar mensajes mafiosos a los poderes del estado.

Agencia Pelota de Trapo, Carlos del Frade



En el país de la libertad Policías armados
Argentina. El país de la libertad saca de su galera razones humanitarias. En otros casos, las esconde bajo llave.

Agencia Pelota de Trapo, Silvana Melo



¿Bolsonaro romperá el MERCOSUR? Jair Bolsonaro
El futuro presidente Jair Bolsonaro contempla la firma de acuerdos bilaterales de libre comercio con el propósito de aumentar el crecimiento económico y la productividad, y con ello, impulsar el desarrollo tecnológico.

Alai-Amlatina, Ulises Noyola Rodríguez



Aplazados todos Directivos del Sector Privado, Honduras
Honduras presenta los indicadores más malos de democracia tutelada, después que se negociara con los militares la retirada parcial del poder y aceptaran elecciones cada cuatro (4) años.

Alai-Amlatina, Javier Suazo



Brasil puede revertir la ofensiva derechista en América Latina
Después del auge de los gobiernos antineoliberales en América Latina, la derecha ha retomado la iniciativa y ha desatado una fuerte contraofensiva de restauración neoliberal. Ese movimiento ha empezado con la violencia de la oposición y el aislamiento internacional de gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela.

Alai-Amlatina, Emir Sader



Bolivia, lejos de pedir ayuda al FMI, afianza exportaciones
El vicepresidente Álvaro García Linera, fue taxativo al descartar la posibilidad de que el país pida ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI), y destacó que el de Bolivia, constituye hoy el único modelo económico exitoso de la región, con un crecimiento planificado superior al 4,5 por ciento, el cual será verificado por el Banco Mundial.

Alai-Amlatina, Sullkata M. Quilla



En Brasil la ignominia tiene nombre Carmen Lucía Antúnez con Michel Temer
La Habana.- El espectáculo en el Supremo Tribunal Federal de Brasil parece concluir para satisfacción del juez Sérgio Moro y el golpista Michel Temer. Aún sin secarse la tinta del acta de condena del Supremo Tribunal Federal, el letrado cursó orden para que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fuera encarcelado.

Alai-Amlatina, Luis Manuel Arce



Carta de apoyo a la mediación en Venezuela, para la paz y en oposición a las sanciones
Solicitamos a los gobiernos de E. U. y Canadá, que inmediatamente desistan de sus sanciones ilegales contra Venezuela, y apoyen los esfuerzos de mediación entre el gobierno de Venezuela y los sectores no violentos de la oposición política.

Alai-Amlatina, Noam Chomsky et al



¿Sobrevivirán los derechos humanos en la era de Rex Tillerson? Rex Tillerson
Honduras. América Latina enfrenta hoy más que nunca una ofensiva de la élite de poder ultraconservadora, la cual viene arrasando en el continente, imponiendo regímenes sujetos a su agenda económica, con el beneplácito de los Estados Unidos.

Alai-Amlatina, OFRANEH



La invasión silenciosa de EEUU a Panamá
El periodista Eliécer Navarro, del diario Crítica, de la capital istmeña, informó que el "gobierno panameño permitirá que hasta 415 miembros de la Fuerza Aérea de EEUU ocupen territorio nacional durante la primera mitad de 2018 vistiendo uniforme militar y portando armas".

Alai-Amlatina, Marco A. Gandásegui h.



Fujimori indultado
El espejo peruano ha terminado por reflejar que la corrupción política y desintegración nacional ha llegado a su máxima expresión. Después de hacer un esfuerzo por no vacar a un presidente que ganó "por un pelo", y haberlo rescatado por "otro pelo" con el retiro de 10 votos de la izquierda, se ha sabido que en realidad había una maquina en marcha al menos desde octubre del 2017 para liberar a Fujimori.

Alai-Amlatina, Oscar Ugarteche



"No me dejen solo" (AMLO)
El Zócalo no ha dejado lugar a dudas sobre la esperanza de los mexicanos. Con un lleno total en el mayor escenario de México –el Zócalo- y en medio de una ceremonia celebrada por las autoridades de los pueblos originarios para entregarle el bastón de mando, López Obrador inició su sexenio bajo la promesa del cambio total; la lucha contra la corrupción y la consolidación de las instituciones mexicanas debilitadas durante décadas de gobiernos venales, opacos e incompetentes.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



Un agujero en la reds
Y sabían de la existencia del emperador, pero nunca quisieron reconocerlo. Es doloroso observar cuánto sufrimiento padecen los pueblos de América Latina. Doloroso y frustrante porque su causa es de conocimiento general, ...

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



Hablemos de soberanía
Un continente lleno de recursos, incapaz de gobernarse a sí mismo. Hay que comenzar por definir los términos, ya que de acuerdo con la Academia de la Lengua Española, soberanía es el "poder político supremo que corresponde a un Estado independiente" y Estado es "el conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano".

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



Las malas compañías
La tormenta política desatada en Guatemala marca un capítulo oscuro en el país centroamericano.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



Con una señal en la frente
Nunca la degradación de un gobierno había sido tan contundente como ahora. En la conducta de los gobernantes hay extremos imposibles de ignorar. Retrocesos capaces de aplastar no solo la dignidad de las personas sino también su integridad física y moral.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



El camino del fascismo
Un movimiento despertado de su latencia capaz de destruir todo sentimiento humanitario. Europa, Estados Unidos y ahora América Latina viven bajo la sombra de uno de los movimientos más destructivos de la historia de la Humanidad.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



Tiempos de tormenta
En estos días se debaten casos difíciles para el sistema de justicia de Guatemala. Cuando llegué a una Guatemala con 5 millones de habitantes, hace poco más de 44 años, encontré al país en medio de una de las guerras internas más cruentas de América Latina.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



El límite de la tolerancia
Cuando la tensión excede los límites, la cuerda se rompe y todo regresa a cero. Nada hay más perverso que el sistema en el cual se desarrolla la vida de los pueblos menos desarrollados.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



Los agujeros negros
Nada tan letal para una democracia como la concentración del poder político. Cuando se menciona al sistema –cualquiera sea este- como fuente fundamental del fallo de un proceso de gestión gubernamental, se deja de lado algo tan esencial como la participación de la ciudadanía en su papel de objeto.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



"Se están violando protocolos por el hecho de quedar bien con Estados Unidos": experto en migración Migrantes centroamericanos
Hace una semana alrededor de tres mil migrantes centroamericanos iniciaron un viaje en caravana para abandonar sus países, con el propósito de llegar a Estados Unidos y alcanzar el sueño americano.

Desinformémosnos, Fabiola Méndez/Damián Mendoza



México es el caso más grave de desigualdad territorial de América Latina: Rimisp Pobreza en los municipios mexicanos
A pesar de que la pobreza se redujo en 60 por ciento de los municipios mexicanos entre 2005 y 2010, el país es el caso más grave de desigualdad territorial de América Latina al registrar "aumentos considerables" en el resto de los niveles de marginación, ...

Desinformémosnos



Nicaragua: "Los muertos no dialogan" Protestas en Nicaragua contra la reforma de la Seguridad Social
Mientras el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habla de paz en sus discursos televisados, en las calles las fuerzas oficialistas seguían masacrando estudiantes. A cinco días de protestas en este país centroamericano se reportan más de 25 personas fallecidas, entre ellos el periodista Ángel Gaona, de la ciudad de Bluefields, en la Costa Caribe. También se reportan más de 60 heridos y 40 desaparecidos.

Desinformémosnos, Dánae Vilches



Espionaje en democracia
Uruguay. Los servicios de inteligencia de cualquier organismo policial o militar son parte esencial de su propia labor. Las tareas especiales y reservadas para obtener información de los estamentos que se vigilan, son tan importantes en las tareas policíacas, que a nadie escapa que gran parte del éxito de las mismas depende, precisamente, de la obtención de esa información.

Ignacio Martínez



El fascista que todos llevamos dentro
Para que un fascista gane la presidencia de un país se necesitan millones de fascistas que en tiempos de democracia acaben con la misma dándole su voto a un extremista de derecha. Porque una cosa es una dictadura sangrienta y otra es que millones de personas por su propia voluntad voten por un fascista y lo hagan presidente.

Ilka Oliva Corado, Crónicas de una inquilina



El suplicio de ser haitiano o descendiente de haitianos en República Dominicana
Dos países hermanos, afros descendientes con una mezcla de la inmensa cantidad de esclavos traídos por los reinos de Francia, España y los corsarios holandeses y anglos durante cinco siglos. Dos países que comparten una isla en medio del mar, con el mismo tejido social y con la mínima diferencia del idioma: en República Dominicana se habla el castellano y en Haití el creole.

Ilka Oliva Corado, Crónicas de una inquilina



La necesidad de la Memoria Histórica latinoamericana
Porque es necesario que el Nunca Más se enraíce en la identidad del pueblo latinoamericano, porque es urgente que la impunidad dé paso a la justicia, porque es imprescindible rescatar la Memoria Histórica de la omisión de los gobiernos derechistas, porque apremia que se vuelva desidia en un pueblo amnésico.

Ilka Oliva Corado, Crónicas de una inquilina



Ultraderecha en Brasil: "Lo más preocupante no son las figuras en sí mismas, sino que haya público para eso" Jair Bolsonaro
Con el 46% de los votos, el exmilitar, conservador, machista, homofóbico y xenófobo Jair Bolsonaro (PSL) se impuso en las elecciones presidenciales de Brasil e irá a segunda vuelta contra su principal opositor, Fernando Haddad (PT), quien obtuvo el 29%.

Indymedia Argentina



La cara de la corrupción
Claro está que las personas en México, como en todos los demás lugares, piensan que la corrupción está mal, que es algo malo. Pero es más complicado que eso.

Jessica Martebo



Con lonas y cartón, un chico de 12 años hizo una escuelita en su patio y da clases a 30 nenes Leonardo Nicanor Quinteros
Argentina. Leonardo Nicanor Quinteros, un nene de 12 años de San Juan, le ofrece a todos los chicos que quieran asistir apoyo escolar gratis en su escuelita que él mismo fundó que se llama Escuela "Unidad y Patria" y que cuenta con dos grados, jardín de infantes, pizarrones, libro de asistencia, biblioteca, armarios y hasta una campana para llamar a los recreos.

Latinoamérica exuberante



Liberan presos políticos del Caso Curuguaty en Paraguay
Once campesinxs que se encontraban cumpliendo la condena de un juicio altamente amañado que el año pasado en primera instancia los condenó injustamente, fueron absueltos de pena por la justicia paraguaya, a razón de no encontrarse evidencias probables de hechos penales.

Miguel Méndez Pereira



Paramilitares amenazan Universidad del Quindío
A falta de argumentos, de transparencia y de respeto por principios elementales de la democracia en el debate universitario y académico, ahora se recurre a la amenaza, la intimidación y el terror para aplastar y barrer el portentoso movimiento estudiantil universitario ...

Rebelión, Horacio Duque



El G20 desnuda los límites civilizatorios y desafía a construir alternativas
El documento final del G20 explicita los principales problemas del capitalismo contemporáneo, concentrado en el "cambio climático" y el "comercio internacional".

Rebelión, Juan C. Gambina



Apuntar a derrotar a Macri en el 2019 es ser cómplice del gobierno en las penurias que provoca Argentina Macri
En este país gobernado por un delincuente probado, como puede verse, ser joven y pobre es delito. Tanto como ser trabajador, luchador político o social, jubilado, estudiante, docente, campesino, originario.

Red Latina sin fronteras, Gustavo Robles






  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe