Latice - Latinamérica en el Centro

-

Trump presidente: incertidumbre y muchas preguntas en América Latina

Servindi

Presidente de EEUU. Donald Trump
Presidente de EEUU. Donald Trump celebra su victoria en las elecciones de Estados Unidos / Foto: John Locher (AP) / REUTERS-QUALITY

Aunque directamente no fue uno de los principales temas en la campaña electoral, América Latina sí estuvo relacionada con las propuestas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Diversos analistas consultados por BioBioChile señalaron que las propuestas del millonario no cuentan con un fondo político, por lo que existe mucha "incertidumbre" en torno a su figura.

"Cualquier cosa se puede esperar de él", dice el cientista político de la Universidad de Harvard y académico de la Amherst College, Javier Corrales.

El empresario inmobiliario logró captar la atención de votantes, la prensa y casi toda la opinión pública en Latinoamérica con su discurso antiinmigración, especialmente por su idea de construir un muro en la frontera con México y realizar deportaciones masivas.

Incluso, la propuesta de Trump contempla la idea de que el muro fronterizo sea pagado por México, algo que el gobierno azteca ya ha dicho que no hará de ningún modo.

"Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro", dijo el presidente azteca, Enrique Peña Nieto, tras reunirse con el candidato republicano.

Otro conflicto de Trump con México está ligado al tema económico, pues el republicano podría terminar con el acuerdo de libre comercio entre los países de América del Norte.

Patricio Gajardo, analista internacional y académico del Centro de Derecho Público y Sociedad de la Universidad San Sebastián (USS), explica que los eventuales problemas entre Trump y México podrían repercutir en el resto de la región.

"El hecho de que Trump se oponga al NAFTA y piense en revisarlo o terminarlo va impactar de manera directa a un socio comercial muy relevante, y que además constituye una de las principales potencias económicas de América Latina, por lo que tendría un impacto en la región en su conjunto", reitera Gajardo.

Una de las razones para Trump de buscar -al menos- renegociar el acuerdo de libre comercio con el estado azteca, es que muchas empresas automovilísticas norteamericanas trasladaron sus fábricas de producción a México, afectando al empleo en muchas ciudades del interior de Estados Unidos.

A su vez, este efecto ayudó a que México se convirtiera en el séptimo país donde más automóviles se fabrican, aunque Estados Unidos continúa en la segunda posición.

Relaciones con Cuba

La gran herencia a nivel de política internacional y especialmente con América Latina de Barack Obama fue el acercamiento con Cuba después de 50 años.

En el segundo mandato de Obama, Estados Unidos y Cuba reabrieron sus embajadas, comenzaron a operar vuelos comerciales e incluso el mandatario norteamericano visitó La Habana. Lo único pendiente entre ambos países es terminar con el bloqueo económico, para lo que necesita la aprobación del Congreso.

Trump y casi todo el Partido Republicano han sido opositores al acercamiento con Cuba, especialmente por la gran influencia de cubanoamericanos al interior de la colectividad.

"Vamos a apoyar al pueblo cubano en su lucha contra la opresión comunista", ha dicho el empresario.

De igual modo, expertos consideran que es muy difícil que un cambio de gobierno en Estados Unidos produzca un retroceso en las relaciones con Cuba, pero que sí podría provocar un "congelamiento" en los avances.

"Con Cuba hay un proceso que es difícil que se vaya hacia atrás, pero lo que puede pasar es que se congelen los avances", indica la analista internacional de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert.

Caso Venezuela

Otro punto que involucra a Trump con América Latina es la situación en Venezuela, según Fernando García, director del Magíster en Política y Gobierno de la Universidad Diego Portales, el republicano podría complicar las negociaciones con el régimen de Maduro.

Según García hay mucha "incertidumbre" en torno a la figura del presidente electo de Estados Unidos, pues sus propuestas carecen -por lo general- de un fondo político.

"La pocas líneas directrices que tiene el pensamiento de Trump hace las cosas más inestables y poco claras, por lo que el caso de Venezuela podría tomar un tono más visceral (...) lo que redundaría en una situación más complicada", explica el académico de la UDP.

--------------

Fuente: biobiochile: http://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/america-latina/2016/11/09/trump-nuevo-presidente-de-eeuu-incertidumbre-y-muchas-preguntas-en-america-latina.shtml

Publicado: noviembre 2016

Más artículos de: Servindi

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe