Latice - Latinamérica en el Centro

-

Personas con discapacidad luchan por sus derechos

PCD de la Vigilia de San Francisco

Bolivia. En estos días los medios suecos mostraron un enfrenamiento entre la policía boliviana y un grupo de personas con discapacidad (muchos de ellos en silla de ruedas) que trataba de acercarse al palacio presidencial a presentar sus demandas. Para poner claridad en este suceso reciente nos hemos contactado con Bolivia y nos han enviado el comunicado emitido el pasado mes de abril por las Personas con Discapacidad (PCD) de la Vigilia de San Francisco.

Comunicado

En la ciudad de La Paz a los 24 días del mes de Abril del año 2016, las personas con discapacidad concentradas en torno a la demanda del incremento de la Renta Solidaridad en la lucha por lograr una equiparación de oportunidades y reunidas e integradas en la Vigilia en la plaza San Francisco de esta ciudad, en pie de lucha junto a nuestros héroes de la Caravana, levantando de forma decidida nuestra voz decimos: Hemos resuelto,

Primero.- Mantener nuestra lucha hasta lograr:

  • La promulgación de la ley que asigne una renta mensual de 500 Bs. mensual para todas las personas con discapacidad independientemente de su calificación.
  • La modificación de la ley 223 para establecer condiciones a corto, mediano y largo plazo y garantizar la protección al desarrollo y la inclusión de la diversidad restituyendo la participación orgánica e independiente de las organizaciones del colectivo discapacidad.
  • Establecer un procedimiento metodológico de calificación bajo los parámetros establecidos en la CIF., consecuentemente, la modificación de los criterios, dispositivos, procedimientos y tiempos de los procesos de calificación de discapacidad, de manera que los mismos posibiliten la inclusión social del sector.
  • La diferenciación de los procesos de renovación de carnets de discapacidad, de manera que la misma sólo sea aplicada a las personas que atraviesan circunstancial o temporalmente condiciones de discapacidad.
  • La realización de auditorías financieras y técnicas públicas del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad desde su promulgación.
  • El establecimiento de medidas de sanción penal a las acciones de cooptación, infiltración y violencia estatal que estén dirigidos hacia personas y organizaciones pertenecientes a poblaciones vulnerabilizadas por la exclusión social.

Segundo.- Mantener, respetar y hacer respetar la estructura orgánica e independiente, autónoma, no permitiendo ninguna clase de intromisión al movimiento asociativo de las personas con discapacidad.

Tercero.- Convocar a todas las organizaciones sociales del país, instituciones, sectores, empresas, personas u otros que tengan la conciencia de unirse y apoyar desinteresadamente y sin condicionamiento alguno a la movilización de nuestro sector, considerando que la misma tiene como única finalidad la de exigir la restitución de los derechos, hasta ahora históricamente vulnerados, de las personas con discapacidad, generar condiciones de vida que nos permitan superar la sobrevivencia material y social en las que actualmente transcurren nuestras existencias y nos permita aportar con dignidad, potencia y desde nuestras capacidades al desarrollo colectivo.

Cuarto.- Declaramos en estado de emergencia y movilización permanente a las personas con discapacidad de los nueve Departamento de nuestro Estado Plurinacional.

Quinto.- Declarar enemigos del movimiento por la vida, los derechos y la dignidad a Vigilia de Saíndole que pretendan incorporar de cualquier manera intereses ajenos a nuestras justas reivindicaciones y menos permitimos hacer uso de las imágenes magnéticas y audiovisuales con fines de lucro.


"NUESTRA DIGNIDAD NO TIENE PRECIO Y NUESTROS DERECHOS NO SE NEGOCIAN"


Publicado: mayo 2016

Más artículos de: PCD de la Vigilia de San Francisco



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe