Latice - Latinamérica en el Centro

-

Acción urgente - ¡Los guaraníes necesitan su tierra!

Biodiversidadla

Luchando por nuestra tierra

Brasil. "Estamos luchando por nuestra tierra y estamos siendo asesinados, uno a uno." Eliseu Lopes, líder guaraní

Hace dos semanas, la lideresa guaraní Marinalva Manoel fue apuñalada a muerte tras haber completado un viaje de más de 1.000 km a Brasilia para presionar al Gobierno a que reconociera los derechos territoriales de los guaraníes. Tenía 27 años. Su cuerpo se encontró al lado de la carretera.

Los líderes guaraníes que luchan por el reconocimiento y la demarcación de sus tierras son identificados, atacados y asesinados por los pistoleros de los terratenientes. Muchos líderes han recibido amenazas de muerte. Según la Constitución brasileña, todas las tierras de los pueblos indígenas, incluidas las de los guaraníes, deberían haber sido restituidas para el año 1993.

Forzados a vivir en escuálidas reservas superpobladas y en campamentos a los lados de las carreteras mientras los terratenientes se enriquecen a costa de sus tierras, los guaraníes sufren tasas alarmantes de malnutrición, violencia y suicidio. Una reciente oleada de órdenes de expulsión amenaza con empeorar su ya horrible situación.

A pesar de muchas promesas, sucesivos gobiernos no han resuelto la peor crisis humanitaria de Brasil.

Por favor, escribe a la presidenta Rousseff para exigirle que su Gobierno demarque el territorio guaraní inmediatamente: sg@planalto.gov.br



Publicado: noviembre 2014

Más artículos de: Biodiversidadla



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe