Latice - Latinamérica en el Centro

-
Poblaciones originarias 2018 - 2020

Títulos de los artículos publicados en 2018 - 2020 sobre pueblos originarios de América Latina.


Retorno a la vida sencilla El trueque, centralidad en sus vidas
"La verdadera autonomía está en la comida, ahí está el Buen Vivir", explica Delio, del área de educación de la Asociación de Cabildos Juan Tama, en el sur de Colombia, en el marco del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Desde que la organización decidió enfrentar la pandemia con la Minga Hacia Adentro, los cultivos y el trueque ganaron centralidad en sus vidas.

Agencia Pelota de Trapo, Raúl Zibechi



Lento genocidio wichi Niños wichi
Son siete los niños wichí que no llegaron a vivir dos años y que se murieron de hambre y de sed en este enero. El agronegocio desmontó, en los últimos diez años, 1.200.000 hectáreas. Y desalojó a cien mil mujeres, hombres y niños que vivían, comían y se curaban bajo su techo frondoso.

Agencia Pelota de Trapo, Silvana Melo



Dimensión política de las espiritualidades indígenas Indigenas de Bolivia
Las comunidades aymaras y quechuas, el 6 de noviembre (en vísperas de la juramentación oficial del nuevo gobierno), organizaron y celebraron, muy a pesar de las limitaciones en tiempos de pandemia, una ceremonia de purificación y legitimación espiritual para el electo Presidente de Bolivia, Luis Arce, y el Vicepresidente, David Choquehuanca, en el apoteósico sitio sagrado de Tiwanaku.

Alai Alanet, Ollantay Itzamná



Crímenes contra la humanidad en Honduras: ¿alguien dice algo?
La expulsión y el exterminio del pueblo Garífuna están planificados de antemano. Sabemos que un pueblo sin su territorio, sin su identidad, sin su cultura es un pueblo que está muerto.
- Miriam Miranda, OFRANEH


Alai Alanet, José Toledo Alcalde



Los movimientos indígenas a la vanguardia de los movimientos sociales
Durante las dos últimas décadas, los movimientos indígenas y de mujeres se han organizado a través del continente a través de políticas de identidad que previamente no eran reconocidas tanto a escala nacional como internacional. Las poblaciones indígenas hoy han conformado una identidad continental que al mismo tiempo afirma la pertenencia local.

Alai Alanet, Ivel Urbina Medina



La conspiración de facebookeros mayas "semianalfabetos"
En países multiculturales como Guatemala, México, Bolivia, u otros, los tradicionales medios de "comunicación" fueron y son una de las herramientas de dominación más potentes para la "normalización" del racismo, la "folklorización" del indígena como souvenirs, y la "anulación" del aborigen como un sujeto con logos propios.

Alai Amlatina, Ollantay Itzamá



40 años por la defensa territorial de las mujeres tzotziles de Aldama Defensa territorial de las mujeres tzotziles de Aldama
Liderazgo –y no un discurso de lamento y llanto basado en la sumisión– es lo que caracteriza a las mujeres tzotziles de Aldama, Chiapas. Ellas hablan de su derecho a la tierra y el territorio; reiteran la necesidad de vivir en paz, ...

Biodiversidadla, Jordana Gonzalez



Condenamos la violencia hacia las niñas indígenas
Otra terrible noticia nos sacude, nos duele y nos indigna: Marisel, 12 años de edad, niña indígena del Pueblo Guaraní, fue abusada sexualmente y asesinada, su cuerpo abandonado al costado del camino en un maizal, en el distrito de Capitán Meza.

Biodiversidadla, Conamuri



Autoridades indígenas exponen ante la CIDH el exterminio físico y cultural de los pueblos Audiencia con CIDH
El día 12 de noviembre de 2019, se llevó a cabo la audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, denominada Violencia y situación de los pueblos indígenas del departamento del Cauca, en la ciudad de Quito Ecuador.

Biodiversidadla



Indígenas de 11 reservas del país marchan hacia La Paz La Nación Qhara Qhara
La Nación Qhara Qhara encabezará a partir de hoy (6/2) una marcha de Sucre a La Paz en protesta por la vulneración de derechos de los pueblos indígenas.

Biodiversidadla



Naciones Unidas emite alerta al Perú por contagios entre indígenas Población originario Perú
Desde su instauración en 1993, las alertas tempranas buscan evitar que situaciones existentes escalen a violaciones graves en materia de racismo, discriminación racial, apropiación de territorios, entre otras.

Chirapaq



Mujeres indígenas expuestas a todas las formas de violencia durante la pandemia del COVID-19
Informe recoge demandas de cerca de 25 millones de mujeres indígenas de las Américas para que los Estados garanticen su participación para enfrentar la emergencia sanitaria.

Chirapaq



Dueñas de su destinos Niñas indígenas Shawi
Niñas indígenas Shawi de Perú buscan acabar con la tradición del embarazo precoz para lograr acabar sus estudios y atreverse a soñar con un mejor futuro.

Chirapaq



El racismo impide que los jóvenes indígenas se expresen en su lengua materna Tarcila Rivera Zea
Tarcila Rivera Zea saludó la Política Nacional de Lenguas Indígenas impulsada por el Ministerio de Cultura del Perú.

Chirapaq



Conocimiento ancestral para enfrentar la pandemia en Perú Conocimiento ancestral para enfrentar la pandemia en Perú
Nos dicen 'Lávense las manos', y nos preguntamos ¿con qué agua nos vamos a lavar? Y 'quédate en casa', ¿dónde? Si la mayoría de los nativos no tenemos una vivienda adecuada.

Desinformémosnos, Claudia Mazzeo



Magdalena, tierra de desplazadas Cocina familiar para hacer las tortillas
Hay familias que llevan más de una semana escondiéndose del horror entre la lluvia y las balas que han bajado pero no han cesado.

Desinformémosnos, Frayba, Luis Enrique Aguilar



Asesinan a otro líder indígena en Colombia Rodrigo Salazar era un líder de la comunidad indígena Awa
Organizaciones sociales colombianas denunciaron el asesinato este jueves del líder indígena y gobernador suplente del resguardo Piguambi Palangala, Rodrigo Salazar.

Desinformémosnos



Organizaciones exigen a AMLO dejar de promover modelo de desarrollo extractivista Esa cosa no es Maya
Organizaciones indígenas y activistas exigieron que las autoridades "se abstengan de promover el modelo de desarrollo extractivista, de servidumbre de paso y ocupación temporal" ...

Desinformémosnos



Los 900 mil indígenas de Brasil Mujer de pueblos originarios
(Publicado por El Salto) Brasil es el país con más pueblos indígenas aislados en el mundo. Alrededor de 240 tribus de unas 900.000 personas habitan en Brasil, el 0,4% de la población brasileña. La tribu más pequeña consiste de un solo hombre, que vive en su casa al oeste de Brasil.

Desinformémosnos, Maria Gobern



Comunidades indígenas de Nicaragua gestionan y acceden a agua potable con el acompañamiento de FADCANIC Puesto de abastecimiento de agua en la comunidad de Betania
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, menos de un 40% de las viviendas tienen acceso agua potable en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, RACCN, ante este panorama la Fundación para para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Caribe Nicaragüense FADCANIC, implementó el proyecto ...

FADCANIC



Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Caribe (FADCANIC) FADCANIC
Luego de que en 1987 la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobará la Ley 28: "Estatuto de Autonomía de las Comunidades de la Costa Atlántica de Nicaragua" que reivindicaba las demandas históricas de sus 6 pueblos indígenas y comunidades étnicas se organizó la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (FADCANIC). En sus 32 años de vida FADCANIC ha trabajado para consolidar e impulsar la experiencia de la autonomía ...

FADCANIC



Brasil. Bajo amenaza de muerte, líderes indígenas luchan para proteger la selva Paulo Paulino Guajajara
Casi un 90% de la violencia contra activistas y defensores de la tierra y del ambiente en Brasil se concentra en la Amazonía.

Kaos en la Red, Mariana Castro



La Guatemala del eterno abuso a los pueblos originarios Anastasia Mejía Tiriquiz
Guatemala, país de desigualdades eternas y racismo enraizado hasta en el azúcar del café. País de clasistas muertos de hambre. En esa Guatemala que se desborda de poesía y memoria en los huipiles de las mujeres indígenas y; de sacrificio y trabajo milenario en sus manos y espaldas, ...

Ilka Oliva Corado



Los últimos charrúas Los últimos charrúas
Los charrúas fueron exterminados como tribu por orden de Rivera en 1832. Luego se envió a cuatro de los sobrevivientes para que fueran exhibidos en París.

Latinoamérica exuberante



Vaca Muerta: absolvieron a la comunidad mapuches La comunidad mapuche de Campo Maripe
La comunidad mapuche de Campo Maripe que había sido acusada por usurpación en la zona de Vaca Muerta, fue absuelta por el juez de Garantías Gustavo Ravizzoli, que consideró que no puede haber usurpación de un territorio que habitan ancestralmente, hecho reconocido y protegido por la Constitución Nacional, la Provincial y los pactos internacionales.

Lavaca



La CIDH condenó al estado argentino y falló a favor de las comunidades indígenas salteñas La CIDH condenó al estado argentino
Después de más de 20 años de litigio, la Corte Interamericana dio la razón a la Asociación de Comunidades Indígenas Lhaka Honhat en el reclamo que le inició al Estado en 1998 con patrocinio del CELS. Dispuso que el Estado otorgue un título único a la propiedad comunitaria de 400 mil hectáreas de tierras ancestrales.

Mapuexpress



Pilmaikén Resiste: Comunidades denuncian a empresa estatal noruega Statkraft en Osorno Defender el río Pilmaikén
A continuación extendemos el Comunicado público emitido el día de hoy ante la toma pacífica indefinida realizada en oficinas de la empresa estatal noruega Statkraft en Chawrakawin, Osorno.

Mapuexpress



Mundo Indígena al 25 de octubre de 2020
Aumenta desigualdad. Mientras aumenta la pobreza en el mundo la riqueza de los multimillonarios alcanzó un récord en medio de la pandemia.

Servindi



Mundo indígena al día
Crisis climática. El cambio climático avanza implacablemente a pesar de la pandemia COVID-19, advierte un nuevo informe científico de las Naciones Unidas.

Servindi



Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi Mundo indígena
Movilización mundial por la Amazonía. Una movilización mundial para presionar a los gobiernos a escuchar las diversas voces en defensa de la Amazonía se realizará del 14 al 28 de agosto.

Servindi



Pueblos indígenas de Colombia en riesgo de exterminio físico y cultural Pueblos indígenas de Colombia en riesgo de exterminio físico y cultural
Los pueblos indígenas se encuentran en riesgo físico y cultural frente a la pandemia del COVID-19 y debido a la ausencia de una respuesta con enfoque diferencial de parte del gobierno nacional que no promueve ni garantiza la participación indígena.

Servindi



Las reformas indígenas pendientes con miras al bicentenario Las reformas indígenas
Ad portas de los doscientos años de nuestra vida independiente, el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República del 2020 tienen una ardua e histórica tarea. Las reformas indígenas pendientes no pueden seguir estando a espaldas de la nación. Es tiempo de hacer justicia a los que son la base y esencia de nuestra sociedad. De lo contrario, habremos vuelto a fracasar como país.

Servindi, Shuar Velásquez



9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenass Participante masai en el 18º Foro Permanente de los Asuntos Indígenas de las ONU
Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5 000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7 000 lenguas del mundo.

Servindi



Denuncian masacre de líderes indígenas awá Cabildo Mayor Awa de Ricaurte (CAMAWARI)
Colombia. La Asociación de Autoridades Tradicionales Cabildo Mayor Awa de Ricaurte (CAMAWARI) denunció la masacre de Héctor Ramiro García, líder y fundador de CAMAWARI, y Arturo García, quien había sido elegido como gobernador del resguardo indígena de Palmar Medio Imbi el sábado último, en Colombia.

Servindi



Servindi, Colombia, líderes sociales asesinados, alto al fuego, FARC, líder indígena Fotos de los representantes de los grupos minoritarios asesinados
Desde que se acordó el alto al fuego entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 1 de enero del 2016, fueron asesinados 478 líderes sociales.

Servindi



Violencia hacia los pueblos indígenas se incrementó a nivel mundial Hombre indígena
Relatora Victoria Tauli-Corpuz presentó un informe que alerta sobre los impactos negativos de los proyectos industriales y el aumento de violencia hacia los pueblos indígenas a nivel mundial.

Servindi






  • LatiCe är en ideell förening med org. nr. 802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe