Latice - Latinamérica en el Centro

-

Feminicidio y violencia sexual en América Latina: barbarie ignorada por los Estados

Femicidio.net

66.000 mujeres y niñas son asesinadas cada año en el mundo, según el informe "Femicide: A global Problem" un capítulo del estudio "Small arms survey". Representan el 17% del total de víctimas de homicidios intencionados cometidos mayoritariamente por hombres. De los 12 países con la tasa más alta de feminicidios, cinco son de América Latina (El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia y Bolivia) y superan los seis asesinatos de mujeres cada 100.000 habitantes del sexo femenino. Compartimos las últimas cifras de feminicidios y violencia sexual contra las mujeres de los países latinoamericanos publicadas en prensa y en informes institucionales.

España. El informe "Femicidio: A Global Problem" dentro del estudio "Small arms survey", publicado en 2012, destaca, además de las cifras citadas, cada una de las tasas de feminicidios de los países estudiados. La tasa más alta está en América Latina. En El Salvador, de cada 100.000 habitantes femeninas, 12 mujeres o niñas son asesinadas. Le siguen Jamaica con una tasa de 10,9 feminicidios; el tercero, también centroamericano, es Guatemala con 9,7 mujeres asesinadas por 100.000 habitantes del sexo feminino junto a Sudáfrica con una tasa de 9,6 asesinadas por 100.000 mujeres. Ciudad Juárez (México) ostenta como ciudad la tasa más elevada: 19,1 mujeres asesinadas por 100.000 habitantes del sexo femenino.

Entre los países con las tasas de feminicidios muy alta también está Honduras, con siete mujeres asesinadas por 100.000 habitantes femeninas, junto a Colombia y Bolivia, que giran en torno a seis asesinadas por cada 100.000 mujeres. De los 12 países con más de seis asesinadas por 100 mil habitantes mujeres, cinco pertenecen a América Latina: El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia y Bolivia.

Entre los países de tasa alta están Venezuela que roza la cifra de los países anteriores. Brasil, que sobrepasa las seis asesinadas por 100.000 habitantes femeninas, junto Ecuador y Republica Dominicana que rodean la cifra de tres mujeres asesinadas por 100.000 habitantes femeninas.

Como se detalla en el mismo informe "el diseño de estrategias efectivas de prevención y reducción de la violencia depende justamente de la disponibilidad de información fiable y válida sobre la violencia en función del género, edad, relación con el perpetrador y el instrumento utilizado".



Publicado: abril 2013

Más artículos de: Femicidio.net



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe