Latice - Latinamérica en el Centro

-
Género 2015 - 2017

Títulos de los artículos publicados en 2015 - 2017 sobre género, femicidio, diversidad sexual y temas similares.


Hijas de represores marcharon con Ni Una Menos Marcha con el lema por la memoria, la verdad y la justicia
Argentina. "Historias desobedientes. 30 mil motivos. Hijos e hijas de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia", era la leyenda inscripta en la bandera el 3 de junio, que en plena marea humana del NiUna Menos, portaba un grupo de siete mujeres de entre 40 y 60 años.

Agencia para la libertad, Dolores Curia/ Página 12



Las violencias contra las mujeres en prisión Mujeres en prisión
Argentina. Con motivo del 25 de noviembre, "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", los organismos firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por las distintas formas de violencia institucional y discriminación por motivos de género que se despliegan durante la persecución penal y la privación de la libertad a través de distintos dispositivos del poder punitivo.

Agencia para la libertad



230 mujeres y niñas fueron víctimas de femicidio en lo que va del año
Argentina. Los números no bajan. En el país, todavía se comete un femicidio cada 30 horas. De enero a octubre de este año, 230 mujeres y niñas fueron asesinadas solo por su condición de género, mientras que hubo 27 femicidios vinculados de hombres y niños. Además, en estos nueve meses y como consecuencia de esos femicidios, 294 hijas e hijos (173 son menores de edad)...

Agencia para la libertad, Sonia Santoro/Página 12



Preocupación por la seguridad de LGTB en las cárceles de los países de América Latina Personas LGBT privadas de su libertad
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó un llamamiento, recientemente, para que los países de América adopten medidas urgentes que garanticen la vida, integridad personal y dignidad de las personas LGBT o en los establecimientos de detención, cárceles y de estancia de migrantes.

Agencia para la libertad



Jueves 5/11, 18hs: Marcha en silencio de hombres contra el feminicidio en todo el país Ponte la pollera si sos hombre
Argentina. Los hombres también queremos detener el feminicidio e invitamos a las mujeres a compartir esta marcha, juntos.

AnRed, #unomasXniunamenos



Voces por Diana Amancay Diana Sacayán
Argentina. La noticia recorrió rápidamente las redes sociales: Amancay Diana Sacayán, emblema de la lucha y militancia trans, apareció asesinada ayer al mediodía en su departamento del barrio porteño de Flores.

AnRed



Una carga muy pesada
No te quejes si te violan, si te acosan, si te matan. La culpa siempre es tuya...
Cuando un líder de la Iglesia Católica adjudica a las mujeres la culpa por la violencia ejercida en su contra lanza un poderoso mensaje a la sociedad.


Carolina Vásquez Araya, El quinto patio



La consigna del silencio
Miedo y vergüenza, algunos obstáculos creados a partir de estereotipos de género. Todo ser humano que haya sufrido una agresión sexual ha sido tocado en lo más profundo de su integridad. En esto no hay excepciones y, si las hay, suelen ser muy raras.

Carolina Vásquez Araya, El quinto patio



La cultura del verbo
El verbo es poderoso y también lo es la moralina cruel de sociedades marcadas por el desprecio contra quienes viven una realidad de pobreza, exclusión y racismo.

Carolina Vásquez Araya, El quinto patio



Desde un planeta lejano
Algo muy malo sucede cuando se pierde de vista el imperio de la justicia, transformándose los derechos humanos en un concepto relativo y perdiendo su carácter absoluto. Es entonces cuando se aplican normas diseñadas a la medida de intereses y percepciones arbitrarias.

Carolina Vásquez Araya, El quinto patio



Las palabras erradas
Atribuir a las niñas la culpa por la violencia sexual que las oprime es una infamia.

Carolina Vásquez Araya, El quinto patio



Juego de contrastes
La modestia no figura entre las cualidades de los corruptos

"Sobre la injuria, la ofensa" reza el dicho cuando se desea aludir a los extremos del descaro en actos contra la dignidad humana. Así ha de sentirse la ciudadanía guatemalteca cuando observa el desfile de individuos cuya posición de poder y privilegio les facilitó el acceso a los fondos públicos, de los cuales hicieron feria de la manera más descarada.

Carolina Vásquez Araya, El quinto patio



Los alcances del fracaso
La pandemia de las violaciones sexuales cubre al planeta entero

El caso más reciente: Una niña violada por 30 hombres adultos en una favela de Brasil, cuyo impacto provocó manifestaciones en ese país y repudio en todo lugar en donde llegó la noticia, nos enfrenta con una realidad de violencia tan extendida como impune. Ante esto, cabe preguntarse qué hubiera pasado si los violadores no hubieran compartido las imágenes ...

Carolina Vásquez Araya, El quinto patio



Una dosis de surrealismo
Guatemala. Si algo tenemos que agradecerles a los nuevos funcionarios -y también a los viejos políticos- es haber despertado, con sus prejuicios y desatinos, el debate siempre acallado sobre la sexualidad.

Carolina Vásquez Araya, El quinto patio



El Artículo 4º
Guatemala. El sábado recién pasado, en estas mismas páginas editoriales, Carolina Escobar Sarti nos presentó un retrato de la dramática situación de las niñas en Guatemala. Discriminación, abuso y marginación las agreden desde la cuna, mientras la sociedad contempla impávida la destrucción de estas vidas que apenas comienzan a asomarse al mundo, llenas de ilusiones.

Carolina Vásquez Araya, El quinto patio



Anula NOM-046 permiso de padres para realizar aborto legal Derecho a decidir
Con la entrada en vigor de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 (NOM-046), las adolescentes mayores de 12 años de edad que presenten embarazos producto de violación ya no tendrán que solicitar un aborto legal a través de sus padres o tutores.

Cimacnoticias, Angélica Jocelyn Soto Espinosa



Mujeres se movilizan por defender su vida Marcha del Silencio
Retroceso en políticas públicas de protección a las mujeres víctimas de violencia impulsan feminicidios. De enero a agosto se han contabilizado 37 asesinadas por el hecho de ser mujeres.

Comunicaciones Aliadas, Carmen Herrera



Por respeto y reconocimiento de derechos para personas trans Dayana Hernández

Costa Rica. Proyecto de ley garantiza el derecho a identidad de género de personas trans y a un nombre que las identifique.


Comunicaciones Aliadas, George Rodríguez



Mujeres criminalizadas por abortos San Salvador, Pongan fin a la prohibición del aborto

El Salvador es uno de los siete países de América Latina y el Caribe donde el aborto está totalmente prohibido.


Comunicaciones Aliadas



Urge prevención de embarazo adolescente
Embarazo adolescente evidencia desigualdad económica, territorial y de género.

Comunicaciones Aliadas



Fanatismo religioso se cobra una víctima
Nicaragua. Vilma Trujillo García, de 25 años y madre de dos niños, falleció el 28 de febrero a consecuencia de las quemaduras que sufrió tras haber sido arrojada al fuego para "sanarla" debido a que se encontraba "endemoniada".

Comunicaciones Aliadas



Tengo derecho a ser feliz, sea lo que yo sea Trabajadoras sexuales buscan visibilizarse sus derechos laborales

Costa Rica. Trabajadoras sexuales buscan visibilizarse a través de un proyecto de ley que reconoce sus derechos laborales.


Comunicaciones Aliadas, George Rodríguez



La lucha de las mujeres por sus cuerpos y territorios Movimiento feminista en Chile
Diversos son los desafíos que actualmente enfrenta el movimiento de mujeres y feministas en América Latina, a pesar de que hoy la región cuenta con tres presidentas y una serie de políticas públicas enfocadas en el género.

Comunicaciones Aliadas, Rocío Alorda



La tortura sexual es práctica institucionalizada Mujeres víctimas de tortura sexual
México. Agentes del Estado someten a mujeres a tortura sexual para que admitan delitos que no han cometido o castigar el activismo social.

Comunicaciones Aliadas, Orsetta Bellani



Autocuidado del cuerpo de la mujer Autocuidado del cuerpo de la mujer
El 25 de junio de 2016, en La Esperanza (Morona Santiago), se llevó a cabo el primer "Encuentro de Mujeres del Campo y la Ciudad", espacio propicio donde se realizó una Minga de Construcción de Saberes de Mujeres sobre el Autocuidado del Cuerpo de la Mujer.

Defensoras de la Pachamama



Exponen por primera vez situación de personas LGBT en México ante la CIDH Comunidad lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT) en México
Por primera vez, organizaciones civiles participan en una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer la situación que viven las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT) en México.

Desinformémonos



¿Cuántos femicidios hubo en 2014? No más femidicidios
Argentina. (Notas.org.) El Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" que coordina La Asociación Civil La Casa del Encuentro presentó este miércoles el informe de femicidios en Argentina ocurridos durante 2014.

enREDando, Noemí Romero



La discriminación sigue matando: el asesinato de Diana Sacayán es el tercer femicidio trans en un mes Activista trans Amancay Diana Sacayán
Argentina. La activista trans Amancay Diana Sacayán fue hallada ayer asesinada en su casa, un departamento de Flores. Presentaba signos de violencia. Con su muerte son tres los femicidios cometidos hacia mujeres trans en el último mes.

FALGBT



La liberacion de los pueblos y las mujeres
Bolivia. Enfrentamos tiempos clave, para la vida del planeta tierra y sus millones de años de lucha por la existencia. Es un tiempo donde, en Latinoamérica y el Caribe (Abya Yala), se están dando procesos políticos que tienen por protagonistas a las organizaciones y movimientos sociales de los pueblos.

Feminismo Comunitario



Un feminismo útil para la lucha de los pueblos Julieta Paredes, Adriana Guzmán
El feminismo comunitario fue parido en Bolivia dentro del proceso de cambio llevado adelante por un pueblo que quiere vivir con dignidad, un pueblo que está cuestionando al sistema patriarcal, capitalista, neoliberal, colonial, transnacional, un pueblo comprometido con la despatriarcalización, la descolonización y la autonomía.

Feminismo Comunitario, Adriana Guzmán



Hablemos de patriarcado
El patriarcado debería ser tema de conversación, como cuando hablamos de fútbol, de música, de literatura, de arte, de películas. Se debería hablar del patriarcado y sus consecuencias, en la escuela, la universidad, reuniones sociales, en todos lados y a todas horas.

Ilka Oliva Corado



Del Mundial Femenino y la Copa América
"Las mujeres también pueden, no se necesita ser hombre para lograr ser la mejor futbolista histórica del mundo." - Marta Vieira da Silva.

Ilka Oliva Corado



"Ni una mujer menos, ni una muerta más"
Cabe resaltar que la autora de la frase es Susana Chávez Castillo, poeta y activista mexicana asesinada en el año 2011, por denunciar los crímenes contra las mujeres en su país. La frase la creó en 1995 y fue un símbolo en la lucha contra los feminicidios en Juárez, Chihuahua, México.

Ilka Oliva Corado



Todos los días son 8 de marzo
Las mujeres no somos libres de decidir sobre nuestros cuerpos, en ellos se mete el sistema y la iglesia, dirigida por sotanudos y mezquinos. ¿Con qué derecho? Con el aval del patriarcado que es el que rige nuestras vidas dóciles.

Ilka Oliva Corado



Ser mujer, cuestión de riesgo todavía en Guatemala Mujeres de San Juan Comalapa
La violencia y la criminalidad contra las mujeres, niñas y adolescentes en Guatemala crecen por día, mientras que defensores de los derechos humanos y hasta autoridades estatales instan a dejar la indiferencia y la inacción ante esa realidad.

Isabel Soto Mayedo



Sepur Zarco comienza a cambiar el rostro, opina Jody Williams Jody Williams
Guatemala. Visitar Sepur Zarco y compartir con las mujeres indígenas queqchí que ganaron el juicio por esclavitud sexual y doméstica infringidas contra ellas durante la guerra en Guatemala alienta la esperanza, opina hoy la premio Nobel Jody Williams.

Isabel Soto Mayedo



Denuncian impacto de modelo extractivista en mujeres en Guatemala Denuncian impacto de modelo extractivista en mujeres en Guatemala
Guatemala. La violencia sexual, social y política recae sobre las campesinas e indígenas comprometidas con la lucha por el territorio ante el empuje de las empresas extractivistas en Guatemala, denunciaron hoy defensoras de los derechos humanos.

Isabel Soto Mayedo



Feminicidios o genocidios contra mujeres en Centroamérica Ni una muerta más
Centroamérica es una las regiones del mundo donde ocurren más asesinatos de mujeres, por lo general asociados a la lógica patriarcal predominante pero también a la acción creciente del crimen organizado.

Isabel Soto Mayedo



#FemicidioEsGenocidio: una acción poética y un mensaje contundente a los tres poderes del Estado Acción de las FACC en el Congreso Nacional
Argentina. (Breve resumen del artículo publicado en La Vaca) Este martes, poco antes de las cuatro de la tarde, 120 mujeres autoconvocadas por las FACC se plantaron frente a la Casa Rosada, Tribunales y el Congreso Nacional para dejar un mensaje claro, conmovedor y poético.

LaVaca



Gobiernos deben impulsar la partería Francisca Córdoba Camacho

Parteras tradicionales ayudan a reducir la mortalidad materna en algunos de los países más pobres de la región.


Noticias Aliadas, Louisa Reynolds



Ley de Identidad de Género es una realidad
Bolivia cuenta con legislación que permite a personas trans cambiar nombre e identidad sexual. La Oficina de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia felicitó al gobierno boliviano "por la promulgación de la Ley de Identidad de Género que habilita a la población transexual y transgénero del país para que pueda acceder al derecho de la identidad personal, a cambiar su nombre y el dato del sexo en todos sus documentos de identidad, de acuerdo a su identidad autodefinida".

Noticias Aliadas



Mujeres mayas demandan justicia en histórico juicio Mujeres mayas demandan justicia

Guatemala. Por primera vez, un tribunal admite cargos por esclavitud sexual cometidos durante el conflicto armado.


Noticias Aliadas, Louisa Reynolds



Se permitiría a terceros oponerse a solicitud de cambio de nombre y sexo intersex
Chile. Comisión de DDHH del Senado aprueba indicación que permitiría a terceros oponerse a solicitud de cambio de nombre y sexo registral.

OTD



Casi 300 personas trans y género-diversas reportadas asesinadas en el último año
Por ocasión del 18º Día Internacional de la Memoria Trans (TDoR por sus siglas en inglés), en el 20 de noviembre de 2016, Transgender Europe (TGEU) publicó una actualización de los resultados del Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM por sus siglas en inglés) para unirse a las voces por la sensibilización con respecto a los crímenes de odio contra personas trans y género-diversas, y honrar las vidas de aquellxs que, de otra manera, podrían caer en el olvido.

OTD



Trans en la campaña de prevención del VIH 2015
Chile. La comunidad trans tiene riesgo de adquirir el VIH igual que cualquier otra comunidad, aunque aumenta si consideramos que en el caso de las transfemeninas, muchas de ellas se encuentran en situación de prostitución o directamente trabajan en el comercio sexual.

OTD



#PerúPaísDeVioladores ...aunque no lo aceptes Nos violan nos matan y tú como si nada
Frente a la violación ocurrida durante los Censos Nacionales, la población manifestó su indignación mediante el hashtag #PerúPaísDeVioladores, evidenciando la cruda realidad de nuestro país: Perú ocupa el tercer lugar en casos de violación sexual a nivel mundial.

Servindi, Servicios Educativos Rurales (SER)






  • LatiCe är en ideell förening med org. nr. 802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe