Latice - Latinamérica en el Centro

-

Se permitiría a terceros oponerse a solicitud de cambio de nombre y sexo

OTD

intersex
Imagen: equipo OTD

Chile. Comisión de DDHH del Senado aprueba indicación que permitiría a terceros oponerse a solicitud de cambio de nombre y sexo registral.

Con fecha 12 de abril, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado continuó con el análisis de las indicaciones presentadas al proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género. En esta ocasión se prosiguió con la discusión sobre las personas intersex, razón por la cual se invitó a exponer al Doctor Pedro Jose Lopez, Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica y a Francisca Ugarte, de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes. En la exposición de los médicos se mantuvo una postura patologizante respecto a las personas trans e intersex, señalando, incluso, que las personas trans son producto de violencia y abuso sexual infantil.

Posteriormente se votó en contra de la indicación del Senador Chahuán sobre personas intersex y se avanzó con el análisis de las indicaciones, de las cuales solo se vieron 6. Dentro de las indicaciones aprobadas, se encuentra la del Senador Allamand que permite oponerse a los ascendientes, descendientes y al cónyuge, si hubiere, a una solicitud de cambio de nombre y sexo registral de una persona mayor de 18 años.

Al respecto de la aprobación de la indicación de Allamand, la Asesora Jurídica, Constanza Valdés señaló que "lxs padres, hijxs o el/la cónyuge no tienen legitimidad alguna para oponerse al reconocimiento de la identidad de género de otra persona, por muy cercana que pueda ser. El derecho a la identidad de género es un aspecto íntimo y personal que no puede ser objeto de injerencias arbitrarias de terceros. Este proyecto de ley se inició con el objetivo de terminar con las situaciones de exclusión y discriminación que sufren las personas trans por lo dispuesto en su cédula de identidad. La aprobación de esta indicación estaría colocando en riesgo que éste derecho pueda reconocerse de manera efectiva".

Por último, Franco Fuica, Vicepresidente de OTD señaló que "es imprescindible que el Gobierno de Chile le ponga urgencia a este proyecto y pueda votarse en sala. El proyecto no avanzará en la Comisión si no se pone un plazo para ello. Las personas trans no podemos estar sujetas a la buena voluntad política del Congreso y del Gobierno".



Publicado: abril 2017

Más artículos de: OTD



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe