Latice - Latinamérica en el Centro

-

Suspender el canal interoceánico en Nicaragua piden Amnistía Internacional y Bianca Jagger

Desinformémonos

No al canal Reuters O Rivas

Nicaragua. Amnistía Internacional (AI) y la activista Bianca Jagger instaron al presidente Daniel Ortega a "detener inmediatamente" la construcción del canal interoceánico, que viola los derechos humanos del pueblo nicaragüense afectando gravemente el ecosistema de la región.

Amnistía Internacional demanda al gobierno de Nicaragua que implemente una moratoria en la implementación del proyecto del Gran Canal Interoceánico hasta que se establezcan disposiciones legales y procesales que cumplan con los estándares de derechos humanos, como la consulta efectiva de las personas que se verán afectadas y evitar que se ejecuten desalojos forzosos.

Amnistía Internacional y la Fundación de Derechos Humanos Bianca Jagger presentaron este jueves 3 de agosto, en Managua, una investigación en la que destaca que el proyecto que partirá en dos a Nicaragua pone en riesgo los derechos humanos de cientos de miles de personas "de forma inconsulta y en una silenciosa penumbra".

El organismo sostuvo que una moratoria permitiría renegociar el acuerdo de concesión teniendo en cuenta, entre otros, que el canal prevé desplazar a entre 30.000 y 120.000 campesinos y expropiar 2.900 km de tierra del sur del país.

"Esta manera de actuar del Estado constituye un falta de respeto inaceptable a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", señala el informe Peligro: derechos de venta. El proyecto del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua y la erosión de los derechos humanos el que destaca como el oscuro manejo jurídico de la concesión del proyecto para el cual no hubo consulta con las comunidades afectadas viola normas nacionales e internacionales sobre derechos humanos de cientos de familias.

En rueda de prensa en Managua, la directora de AI para las Américas, Erika Guevara, reveló junto a Jagger, activistas campesinos y de derechos humanos, que solicitaron una audiencia con el presidente Daniel Ortega "pero su respuesta ha sido el silencio". "Hacemos un llamado al presidente de Nicaragua para que detenga el proyecto del canal, porque ha tenido un impacto nefasto sobre los derechos humanos a la tierra, a la información, a la propiedad y al libre acceso a los recursos naturales", afirmó.

Guevara presentó el estudio "Peligro: Derechos en venta / El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua y la erosión de los derechos humanos", elaborado por AI con base en denuncias de pobladores del sur del país que se oponen al millonario mega-proyecto.


Nicaragua, Bianca Jagger
Bianca Jagger cuestiona a Ortega por poner en peligro la soberanía de Nicaragua

Por su parte, la activista de derechos humanos, la nicaragüense Bianca Jagger, no solo comparó al presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, con Anastasio Somoza, sino que lo criticó por impulsar el proyecto de construcción del Canal a escondidas. "Yo luché contra la Contrarrevolución y yo apoyé en un momento dado a la revolución sandinista, por eso a mí me da tanta pena, me da tanta vergüenza, me da tanta sorpresa de pensar que el presidente Daniel Ortega hoy está haciendo exactamente lo que hizo el gobierno o la dictadura de Anastasio Somoza".

Jagger cuestiona que con su actuación Ortega pone en peligro la soberanía de Nicaragua y vende los recursos naturales a una compañía multinacional extranjera "de la cual no sabemos nada" y le lanza públicamente los cuestionamientos a Daniel Ortega:

"Y estoy aquí para decirle, señor Daniel Ortega, ¿no tiene vergüenza de estar vendiendo nuestros recursos naturales? ¿No tiene vergüenza usted de poner en peligro la vida de los campesinos e indígenas?", preguntó Jagger, al tiempo que se dirigió a los nicaragüenses "para que nos unamos, para que nos demos cuenta de lo que está en peligro".

La activista fue una de las panelistas durante la presentación del estudio Peligro: derechos en venta. El proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y la erosión de los derechos humanos, efectuado por Amnistía Internacional.

Bianca Jagger que preside la Fundación de Derechos Humanos que lleva su nombre,refirió también: "Ustedes tal vez no saben cuánto amo a este país, cuánto amo a mi Nicaragua y pensar que Daniel Ortega quiere destruir el lago, quiere destruir nuestros bosques, quiere destruir nuestros recursos naturales y se los entrega de esta forma a una compañía por 50 años, los que pueden convertirse en cien y no solamente donde está el Canal, sino en cualquier lugar de Nicaragua".

Jagger instó a los medios de comunicación a llevar la verdad a la población y decir que este proyecto no traerá progreso a la nación, tampoco empleos a los campesinos y a las comunidades indígenas no les traerá lo que les prometen.

Miles de personas en Nicaragua podrían ser desalojadas de sus hogares en cualquier momento para dejar espacio a un enorme canal que dividirá el país en dos.

Esto sucede gracias a un acuerdo secreto, de miles de millones de dólares, firmado en 2013 entre el gobierno nicaragüense y una empresa privada con sede en Hong Kong. Este turbio acuerdo incluía la aprobación de la Ley 840, que podría dar lugar a desalojos forzosos sin consultar siquiera con las personas que podrían verse afectadas. Con su actuación, el Estado de Nicaragua violó el derecho tanto nacional como internacional.

Este acuerdo podría dejar a miles de familias sin más opción que abandonar sus tierras y su modo de vida: su forma básica de supervivencia.

Pero las comunidades están luchando. Pese a las amenazas y el acoso a los que se enfrentan, muchas de las personas afectadas han creado un movimiento en el que reclaman la derogación de la Ley 840.

Aministía Internacional emprendió una campaña de firmas para que se derogue la Ley 840 y así cumplir las normas de derechos humanos e impedir los desalojos forzosos de la población que habita a todo lo largo.

La campaña de firmas también pide que se garantice el derecho a una consulta genuina y efectiva con todas las personas que puedan verse afectadas por la construcción del canal.

Con información de La Prensa y Fundación Popol Na



Publicado: agosto 2017

Más artículos de: Desinformémonos



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe