Latice - Latinamérica en el Centro

-

Crisis marina en Chiloé: Solicitan a Armada información sobre 5 mil toneladas de salmones muertos vertidos en el mar

Ecoceanos

Machas Chiloé

Chile. "La descarga no se habría realizado a la distancia necesaria del borde costero y ello estaría impactando fuertemente en la fauna marina", afirmó el Senador Quinteros.

Un detallado informe sobre el procedimiento de la descarga de 11 vertidos de mortalidades de salmones a 13 kms frente al nordeste de la isla de Chiloé, solicitó a la Gobernación Marítima de Puerto Montt el senador por la región de Los Lagos Rabindranath Quinteros (PS). Esto, según manifestó, tras recibir una serie de denuncias de en las organizaciones ciudadanas y de la pesca artesanal, las que apuntan a diversas violaciones del Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) de parte de grandes empresas productoras de salmónidos en las áreas del Seno de Reloncaví y Cochamó, región de Los Lagos.

El senador Quintero informó que ha recibido denuncias desde distintos sectores de la región de Los lagos, entre estos Maullín y Chiloé, que dicen relación con un conjunto de efectos nocivos generados a partir de la descarga de mortalidades de peces muertos y en descomposición. "Según sostienen quienes nos han entregado esta información, la descarga no se habría realizado a la distancia necesaria del borde costero y ello estaría impactando fuertemente en la fauna marina", puntualizó el congresista socialista.

En ese contexto, Quinteros solicitó a la Armada información detallada sobre el procedimiento de transporte y disposición final de la carga de salmones muertos realizada en el marco de la reciente floración de algas nocivas (bloom) que durante febrero y marzo afectó a la mayoría de las principales salmonicultoras que operan en aguas de la región de Los Lagos.

Quinteros enfatizó que es "necesario determinar el grado de certidumbre de las denuncias que apuntan a falta de rigurosidad de las productoras. Especialmente en un momento que todos entendemos es muy complicado para la pesca artesanal y para quienes subsisten como recolectores de orilla", recalcó.

En ese sentido, el senador señaló haber solicitado a la Armada detalles sobre el número de embarcaciones involucradas en el proceso, la cantidad de carga trasladada, el track de navegación de los barcos, la cantidad de viajes realizados, los puntos exactos de descarga de los residuos, "así como cualquier otra información que contribuya a tener claridad total sobre la forma en que fue realizada esta operación".

¿Existe algún vínculo entre los masivos vertidos de mortalidades de salmónidos y el varamiento de 10.000 tons peces en Queule?

Para la organización ciudadana Ecocéanos, lo sucedido con los 11 viajes para verter un total de 5.000 tons de mortalidades de salmónidos a una fosa submarina al nordeste de Chiloé, con el apoyo de Sernapesca y la Armada " evidencian que tanto el Estado como la mega industria salmonera, siguen utilizando a nuestro mar como un vertedero industrial, con el objetivo de disminuir los costos financieros al empresariado, quienes continúan traspasando los costos de esta nueva crisis sanitaria al medio ambiente marino, la salud pública, trabajadores y los contribuyentes chilenos".

Para Ecocéanos es llamativo el papel de los organismos "científico técnico", tanto gubernamentales como de universidades, quienes como en el caso de IFOP, han señalado como "causas naturales" los catastróficos eventos del florecimiento de algas nocivas en Cochamó y seno de Reloncaví, el masivo varamiento de 10.000 tons sardinas, anchovetas y pejerreyes en caleta Queule,Araucanía, el varamiento masivo de machas en Cucao y Quetalmahue, y el masivo evento de marea roja que abarca desde el norte de Aysén hasta bahía Mansa en Osorno.

A lo anterior habría que agregar el masivo varamiento de 300 ejemplares de ballena Sei en las costas de Aysén, atribuido entre otras hipótesis, al consumo de algas tóxicas.

Para Ecocéanos es necesario "investigar y que haya un informe público del Estado sobre la o las causas de este verdadera catástrofe que está afectando nuestro mar y a las comunidades costeras, pescadores artesanales y pueblos originarios. Entre ellas, están los diversos vertidos de más de 200.000 tons de mortalidades de salmones, mucha de ella con más de 20 días de descomposición, las que también habrían sido arrojadas en las áreas costeras de la región del Bio Bío, ya que no habrían alcanzado a ser procesadas como insumo por las plantas productoras de harina de pescado. En ella se ha desarrollado la hipótesis que estos vertidos tendrían alguna relación con el posterior varamiento de más de 10.000 tons de peces en caleta Queule.

Para ello, Ecoceanos está pidiendo información sobre el número de identificación de las naves que transportaron mortalidades de salmónidos desde la región de Los Lagos hasta la del Bio Bio, la cantidad de carga transportada, el track de navegación y cuanto de este cargamento, efectivamente se procesó como harina de pescado.



Publicado: mayo 2016

Más artículos de: Ecoceanos



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe