Latice - Latinamérica en el Centro

-

¿Cómo afecta el cambio climático a las mujeres?

Onamiap *

(Servindi)¿Cómo proponer medidas de adaptación al cambio climático en una comunidad rural donde los hombres han migrado y las mujeres no son propietarias de la tierra? ¿Cómo fomentar la respuesta a efectos o impactos en sectores clave como el agua, la agricultura y el bosque si las mujeres no participan en las asambleas donde se toman decisiones?

¿Cómo afecta el cambio climático a las mujeres?El cambio climático afecta a los pueblos del mundo, pero no de igual manera, existen factores que ocasionan que los efectos sean más fuertes en sectores específicos de la población, tal es el caso de las poblaciones indígenas, y dentro de estas, las mujeres.

Según Wangaru Maathai, Premio Nobel de la Paz en 2004, las voces de las mujeres están en gran medida ausentes de las discusiones y negociaciones sobre el calentamiento global debido a que son pocas las que están involucradas en las políticas de adaptación y mitigación.

La ausencia de representación, la desaparición de plantas y recursos utilizados por las mujeres en la vida diaria, y la imposibilidad de acceder a la titulación de tierras, son problemas relacionados con el cambio climático que afectan directamente a las mujeres.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera que las mujeres se ven afectadas severamente y de distintas maneras por los efectos del cambio climático, situaciones que se traducen en desastres por la condición de discriminación y pobreza.

Por otro lado, considera también que la ausencia de representación en los procesos de toma de decisión respecto al cambio climático, vulnera la situación de la mujer indígena.

La Oficina del PNUD en México publicó un documento en el que se trata aspectos fundamentales de la relación de las mujeres indígenas con el cambio climático. Este texto es un informe acerca de un proyecto implementado a nivel nacional en México.

El proyecto de Fomento de las capacidades para la etapa II de adaptación al cambio climático en Centroamérica, México y Cuba, implementado por la oficina del PNUD, reveló que en las preocupaciones sobre el cambio climático hace falta la cuota de género.

De igual manera, el texto hace referencia a las situaciones clave de vulnerabilidad de la mujer indígena con respecto a las implicaciones que genera el cambio climático, como la escolarización, salud y rol de las mujeres en la sociedad.

El PNUD concluye que es imposible entender y atender el cambio climático sin abordar el contexto social, económico y político. Las acciones respecto a pobreza y desarrollo deben ser tratadas con políticas que fomenten la igualdad de género.

Para mayor información compartimos el documento del PNUD a continuación: Guía recursos de género para el cambio climático.

---------------------

* ONAMIAP es la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP). Es una organización que integra el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.



Publicado: marzo 2014

Más artículos de: Onamiap



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe