Latice - Latinamérica en el Centro

-

Grandes protestas contra la corrupción en Chile

Radio del Mar *

Protestas contra la corrupción en Chile
Foto: Radio del Mar

Chile. Pescadores artesanales se sumaron a las diversas marchas realizadas en diferentes ciudades del país y que organizaron los estudiantes para rechazar la corrupción de la clase política y empresarios.

En Santiago el pescador artesanal y dirigente valdiviano, Gino Bavestrello fue uno de los oradores en el escenario central de la Alameda donde exigió anular la Ley de Pesca porque su tramitación se realizó en un contexto de evidentes hechos de soborno, cohecho y conflicto de intereses de senadores y diputados.

La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), cifró la asistencia en Santiago en unas 150 mil personas. La marcha de hoy es la primera expresión masiva de rechazo ciudadano a la corrupción y en todo el recorrido de la camina desde Plaza Italia a la zona de Los Heroes, pasando frente al Palacio de Gobierno, los carteles mostraban el fastidio de estudiantes, trabajadores y ciudadanos con el actuar de parlamentarios, funcionarios de gobierno y empresarios.

Los pescadores exigen la anulación de la Ley Longueira que privatizó los peces a favor de 7 familias de industriales pesqueros, ya que esta normativa se legisló en un contexto de corrupción. En la manifestación Bavestrello, ante cientos de miles de estudiantes, denunció que los senadores de la Comisión de Pesca que legisló esta Ley entre 2010 y 2012 recibieron 500 millones de pesos de parte de la empresa Corpesca.

“Compañeros, los pescadores artesanales tenemos un dolor en el alma, y esa es la Ley Longueira. Los pescadores nunca más solos, por eso estamos marchando con los estudiantes. Aquí en Santiago y en Valdivia estamos marchando contra la corrupción y la Ley Longueira”, afirmó el pescador Bavestrello.

En Santiago además participaron diversos representantes de la sociedad organizada chilena en la que destacó el discurso de Rodrigo Mundaca del movimiento por la defensa del Agua quien afirmó que luego de las protestas de las comunidades locales de Petorca, se descubrió la gran corrupción que existe detrás de la propiedad de los derechos de agua y del Código de Agua que se instauró en tiempos de la dictadura y que los gobiernos no han querido modificar.

Por su parte la presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile Valentina Saavedra dijo que “no nos conformaremos con una democracia en donde unos pocos se enriquecen con nuestros derechos mientras deciden sobre nuestras vidas. Estamos convencidos de que es posible otra democracia y un Chile distinto, donde la vida nos vuelva a pertenecer”.

En las diferentes ciudades chilenas, los estudiantes y organizaciones sociales también salieron a las calles. En Valdivia los estudiantes y pescadores ocuparon el puente que une la ciudad con la Isla Teja y en las calles y ríos rechazaron la corrupción.

* radiodelmar.cl


Publicado: mayo 2015

Más artículos de: Radio del Mar



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe