Latice - Latinamérica en el Centro

-

Rechazo a Ley Longueira y pesca de arrastre genera unión de pescadores y critica a Conapach por apoyar a empresarios

Radio del Mar

Marcha contra la privatización de los peces

Cerca de 3 mil pescadores marcharon este martes en Valparaíso evidenciando la unión de los hombres de mar contra la privatización de los peces.

Chile. 11 noviembre de 2015- (Ecoceanos News) Los pescadores artesanales de Valparaíso, San Antonio y Quinteros salieron a protestar a las calles este martes y lograron una inédita alianza para luchar contra la pesca de arrastre en la captura de jibia y apoyar la anulación de la corrupta Ley de Pesca para que el patrimonio pesquero vuelva a ser de todos los chilenos. Esto se expresó en la masiva marcha que protagonizaron desde la simbólica Caleta Portales hasta las puertas del Congreso Nacional donde se reunieron con diputados y senadores y a la vez y aumentaron las críticas a la presidenta de Conapach que hace tiempo viene "apoyando a los grandes industriales pesqueros".

El presidente de los pescadores de la Federación Nuevo Amanecer que reúne a casi la totalidad de las organizaciones de hombres de mar de la costa Central, Miguel Angel Hernandez, afirmó a Radiodelmar.cl que las demandas de la marcha son la defensa de la cuota de Jibia para la pesca artesanal y el fin de la pesca de arrastre para la captura de este recurso; apoyar a los senadores que están solicitando modificar la Ley de Pesca; y denunciar la contaminación que generará la ampliación del puerto en San Antonio, manejado por la cuestionada familia Matte, y que estaría contaminando con residuos tóxicos los caladeros históricos de los pescadores artesanales.

En tanto Eduardo Quiróz, presidente de los pescadores de Caleta Portales afirmó que la marcha también era para apoyar a los parlamentarios que intentan modificar la Ley de pesca con el fin que los recursos marinos nuevamente sean propiedad del Estado.

Respecto a la Ley Longueira que privatizó las pesquerías y se las entregó en propiedad a siete familias de industriales, Hernández mostró su indignación respecto a que por ejemplo en la merluza una sola de las 7 familías captura casi la totalidad de la merluza común. "La merluza común, que la consume el pueblo..., Cómo es posible que el 60 % la tenga solo 1 familia, la de Jean Stengel, que opera 2 barcos para capturar toda la merluza. Por eso necesitamos cambios profundos", reclamo el dirigente.

Frente a las palabras del presidente de los empresarios de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Francisco Orrego que defiende que ahora la propiedad de los recursos tiene certeza jurídica y les pertenece a las 7 familias, el pescador artesanal Miguel Hernandez aseguró que "los recursos pesqueros fueron regalados a los industriales bajo cohecho y soborno de parlamentarios a quienes las empresas les financiaron sus campañas. La marcha de hoy fue para que la propiedad de los recursos de todos los chilenos vuelva donde siempre han estado, es decir en el dominio del Estado".

El presidente de Federación Nuevo Amanecer además llamó a la presidenta Michelle Bachelet a tomar atención a las justas protestas de los pescadores artesanales. Queremos "que la presidenta Bachelet cumpla sus promesas. En sus manos está la pesca artesanal, en sus manos está el orden público. La movilización social de la pesca artesanal demostró que somos capaces de dialogar y buscar soluciones, pero la paciencia tiene límites", dijo el dirigente que anunció nuevas movilizaciones incluso en Santiago.

Criticas a presidenta de Conapach

La marcha de los pescadores en Valparaíso también fue liderada por el presidente de la Caleta Portales Eduardo Quiróz quien afirmó que apoyaban la valentía de los parlamentarios que persiguen cambiar la Ley de Pesca y cuestionar la propiedad privada de los recursos marinos que se los regalaron a las siete familias. "Cuestionar el artículo 1 de la Ley de Pesca donde se habla de los derechos es el corazón de las discusiones que se deben dar", afirmó el dirigente refiriendose a la necesidad que el patrimonio pesquero vuelva a ser de todos los chilenos.

Respecto a la pregunta de que la organización Conapach apoyó la ley Longueira de privatización pesquera, Quiroz precisó que "nosotros al día de hoy pertenecemos a la Conapach, pero no tenemos ningún afinamiento con la dirección, el manejo que ha tomado la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante. Caleta Portales en este momento, la Federación Nuevo Amanecer, no está con las personas que están dirigiendo, con el equipo ejecutivo, no estamos de acuerdo con la persona que está dirigiendo la Conapach".

"Creemos que hace rato esta entidad perdió su finalidad, perdió el norte. Hoy lo que hace la Conapach es defender a los grandes industriales", dijo el dirigente de la simbólica caleta de pescadores de Valparaíso.

De igual forma se preguntó "¿Cómo es posible que el ejecutivo de la Conapach esté defendiendo a los grandes industriales? ¿Está pagando algún encargo que tiene que pagarle a la gran industria?".

Eduardo Quiroz finalizó afirmando que "Caleta Portales denuncia a la Conapach y creo que nos seguirán varias caletas para tener libertad de decir las cosas tal como son.



Publicado: noviembre 2015

Más artículos de: Radio del Mar



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe