Latice - Latinamérica en el Centro

-

Chomsky: Autodestrucción y cambio climático, las grandes amenazas

Servindi

Noam Chomsky

Pensador estadounidense expresó preocupación por la capacidad cada vez más destructiva de las armas nucleares, el cambio climático, las pandemias y la indiferencia ante ello.

En una reciente visita a México el lingüista y filósofo norteamericano Noam Chomsky expresó su preocupación por la capacidad cada vez más destructiva de las armas, así como por los efectos devastadores del cambio climático, como las principales amenazas al planeta.

"¿Podremos sobrevivir la amenaza de una guerra nuclear? Recuerdo muy bien el 6 de agosto de 1945, no entraremos en detalles pero mis sentimientos y sensación en el momento inmediato fue que finalmente el ser humano tiene la capacidad para autodestruirse y desde ese momento nos hemos acercado muchas veces", reflexionó.

Asimismo, remarcó que cuando supo que EE. UU. había lanzado la primera bomba atómica sobre Hiroshima la gente a su alrededor seguía sus actividades como si nada hubiera pasado.

"Me sentí doblemente pasmado por lo que había ocurrido y sus implicaciones bastante obvias. Todo mundo sabía que eso se convertiría en una capacidad para destruir casi ilimitada, de pronto estaba sorprendido por la falta de reacciones, al parecer a nadie le importaba (...)", afirmó.

El lingüista y analista político, bridó estas declaraciones para la Agencia Informativa Conacyt, tras su participación en el X Festival de Mentes Brillantes, La Ciudad de las Ideas, celebrado en Puebla del 17 al 19 de noviembre.

Segunda gran amenaza es el cambio climático

"No se necesita mucha imaginación para saber qué pasaría si se eleva el nivel del mar, habría un impacto social, político y económico", advirtió Chomsky.

El analista sustentó su afirmación en lo que aseguró es una base científica convincente, además de recordar las evidencias tan visibles que hay por los cambios de temperatura.

Recordó el discurso del físico, premio Nobel en 1997, Steven Chu, quien declaró que el último registro de que la Tierra estuvo ligeramente más caliente que ahora fue hace 120 mil años y en ese momento el nivel del mar era 6 a 9 metros más alto.

El pensador señaló que las predicciones indican que si la tendencia sigue igual el mar podría elevarse dos metros.

Comunidad cientíica no tiene incidencia

De otro lado Chomsky afirmó que la comunidad científica, como tal, no tiene aún una representación directa en la toma de decisiones respecto a las políticas económicas y sociales que impactan a los más vulnerables.

"La comunidad científica, como tal, no tiene incidencia en las políticas económicas y sociales. La comunidad científica se ocupa de la ciencia y si hay cuestiones de interés científico relacionadas con las políticas, la comunidad científica puede tener una postura al respecto y a los científicos como individuos les concierne, pero no hay actos de la comunidad como tal", declaró.

Chomsky también advirtió que esta generación enfrenta una grave crisis moral, pues ante los conflictos la tendencia es una indiferencia generalizada.

"Esta generación enfrenta varias crisis severas y tiene que responder preguntas que nunca habían surgido en la historia de la humanidad: ¿la especie va a sobrevivir en forma reconocible? ¿Podremos sobrevivir la amenaza de una guerra nuclear?", declaró.

Finalmente, el filósofo reflexionó sobre una tercera crisis que puede originarse por una pandemia, resultado de los experimentos que se realizan en el medio ambiente.

Refirió que como parte de las consecuencias, el problema del desplazamiento poblacional y la migración se incrementarían.

"Los países ricos son responsables de muchas de estas crisis y se tendrían que hacer responsables", concluyó Chomsky en el festival de las mentes brillantes.

----------------

Con información de:
http://conacytprensa.mx/index.php/sociedad/personajes/19340-pendiente-la-representacion-cientifica-en-la-toma-de-decisiones-chomsky



Publicado: diciembre 2017

Más artículos de: Servindi



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe