Latice - Latinamérica en el Centro

-


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.

Si querés publicar un artículo, una noticia, fotos o videos, ponete en contacto con nosotros a través de: info@latice.org


Ayudenos a construir puentes entre Latinoamérica y Suecia

Membrésia



archivo


El trabajo de la ley para personas en situación de calle se intensifica para su futura promulgación (parte II)

Sara Marzorati
Hormigón Armado

El taller siguió con otras intervenciones acerca los antecedentes y la estructura del Proyecto de Ley y las acciones y el aporte que están dando los Ministerios involucrados: Justicia, Gobierno, Salud, Educación, Planificación, Trabajo, Defensoría del Pueblo.

Lo que se quiere con este proyecto de ley, que tiene ocho títulos, es establecer mecanismos y procedimientos en el marco de la Constitución Política del Estado, leyes, tratados y convenciones internacionales, destinados a prevenir, desintoxicar, rehabilitar y reintegrar socialmente a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias en situación de calle a través de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que protejan a la niñez y a la familia. La norma plantea también la creación del Consejo Nacional de Protección de la Niñez, Adolescencia, Familias en Situación de Calle, el cual será respaldado por otros a nivel departamental. Estas instituciones coordinarán su labor con los ministerios de justicia, salud, educación, gobierno, gobiernos regionales, defensorías y organizaciones sociales.

Las últimas horas del día fueron dedicadas al trabajo conjunto de todos los participantes para aconsejar, modificas y dar sugerencias acerca del actual anteproyecto de Ley. Se crearon tres mesas de trabajo destinadas a las tres macro partes en las cuales se va a intervenir: prevención, atención y protección.

Después de discutir en cada mesa, se compartió con todos los demás para el mejor trabajo de equipo posible. Se creó además un grupo más pequeño de algunos representantes de las tres mesas para que siga participando en las próximas reuniones.

Recordando un poco la historia de este Proyecto de Ley, se presentó de forma concreta en octubre del 2013 impulsado por el diputado Saúl Garabito después de una investigación que confirmó la presencia en Bolivia de 10.000 niñas, niños y adolescentes en situación de calle que viven sin protección, con la mayoría concentrada en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Entrevistamos a Dennis López, Presidente de la Red Nacional Niña, Niño, Adolescente y familias en situación de calle para que nos explique de forma más detallada los antecedentes, el desarrollo y el futuro del Proyecto de Ley.

¿Cuándo empezó el proyecto de ley y de donde y gracias a quién nació la idea?

Nació entre fines del 2011 y principio del 2012 en el marco de la necesitad y la importancia que en ese momento se tenía de armar un proyecto para proteger niños niñas y adolescentes en situación de calle. Esto ha sido impulsado por la Red Nacional por la defensa de los niños, niñas, adolescentes en situación de calle en coordinación con el diputado Garabito. Empezamos con él un proceso de desarrollo de tareas para el proyecto de ley respectivo.

¿Cómo se ha modificado y ha evolucionado el proyecto de ley?

Desde el 2011 hasta al 2013 se han realizado una serie de encuentros y talleres para el trabajo, conjuntamente con los senadores y este diputado para poder presentar la norma. En 2013 hicimos una incidencia muy fuerte acompañados por los jóvenes y los adolescentes que tenían experiencia de vida en la calle y nos han ayudado en este proceso, dando su testimonio frente la comisión de derechos humanos de la cámara de diputados, la asamblea plurinacional por la niñez y adolescencia, diferentes diputados del oficialismo y la oposición: todos ellos coincidían en la importancia de generar acciones para proteger a esta población.

En el 2014 ya estaba agendado el tratamiento de este proyecto de ley en el Congreso, sin embargo esto no sucedió porque la prioridad era promulgar la ley 548, el nuevo Código Niño, Niña, Adolescente: entonces quedó archivado este proyecto de ley. Intentamos nuevamente esta acción desde ese momento mediante la red, hemos ido durante años buscando la posibilidad, tocando puertas y además para que nuevamente se pueda tocar el proyecto de ley. Entonces tenía también otro nombre: se llamaba Atención integral para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familia en situación de calle.

Desde ese momento venimos hasta el principio de este año, cuando el senador Chambi se contactó con la Red Nacional para que nuevamente podamos encarar un proceso de trabajo en esta temática del proyecto de ley.

Entonces con sus asesores venimos trabajando y retomamos el proyecto de ley en base a lo que ya habíamos desarrollado en años anteriores.

Sin embargo para ello hemos estructurado una estrategia de revisión del proyecto basada en dos etapas: primero, el hecho de que en marzo de este año hemos tenido un encuentro nacional en Tarija donde la asesora del senador Chambi, Patricia Rojas, nos acompañó y expresó la motivación del senador para generar una propuesta de protección para esta población.

Entonces venimos trabajando con las instituciones públicas y privadas y las redes departamentales en mesas de trabajo para actualizar el proyecto de ley anterior: el marco normativo había cambiado porque la anterior propuesta estaba marcada en el código niño niña adolescente precedente y entonces tuvimos que actualizarlo en base al nuevo código 548. Con la mesas del trabajo veíamos insuficiente el aporte de los que habían participado y convocamos un encuentro que se desarrolló en el mes de abril en la cámara de senadores. Lo más importante es la participación: yo rescato muchísimo este hecho porque participaron instituciones de muchas ciudades del país, que realmente están comprometidas y ven la importancia de este trabajo.

¿En qué punto estamos ahora? ¿Cuándo está previsto la promulgación de la ley?

En este momento estamos en un proceso de revisión y adecuación de todas las propuestas que se han brindado en la experiencia común en abril y estamos intentando sistematizarlas. La idea es que ya podamos consolidar un documento borrador y al mismo tiempo canalizar el tipo de estrategias que vamos a tomar. Es importante que estemos los actores y las instituciones que participan a esta temática directa e indirectamente así como todas las personas que han tenido experiencia directa en calle porque ellos conocen las necesidades y las motivaciones que les puedan generar un cambio de vida. Estamos ahora en esta etapa de aporte y mejoramiento. Cerca la promulgación nosotros nos pusimos un plazo de dos meses; sin embargo creo que se va a alargar un poco por la agenda que tienen los asesores del senador Chambi y también porque es difícil que las instituciones puedan participar permanentemente porque no tienen personal suficiente para todo el trabajo que hay que hacer. Por eso queremos también que sea un proceso lento y al mismo tiempo seguro, que permita la participación concreta de todos.

¿Qué opina sobre el trabajo que se está haciendo? ¿Cómo ve la participación de las instituciones y del gobierno?

El trabajo que se está realizando es muy importante y significativo, ya las instituciones han visto la importancia de gestionar el problema de la población de calle: porque una cosa es trabajar en la misma calle pero por el otro lado también hay que aportar para que el sistema de protección responda a las necesidades de esta población.

De lo contrario los chicos van a salir y se van a encontrar con una realidad que realmente no les permite un desarrollo o la continuación de su desarrollo adecuado: así puede ser qua van a recaer o se frustren del sistema de protección y nuevamente vuelvan a las calles. Necesitamos preparar el sistema de protección para que los acoja tanto con programa de atención o de acompañamiento de la familia e independencia, o espacios terapéuticos.

Como componentes de la Red Calle queremos seguir dando nuestro aporte en una participación, que como Dennis subrayó, es fundamental para la mejor consecución posible de este proyecto de ley, que toca una población con la cual estamos en contacto cotidianamente y sabemos cuánta ayuda y soporte necesita. Con la esperanza que de verdad el Estado pueda de una vez realizar una acción concreta para toda la sociedad, ¡no dejaremos de acompañar en este proyecto!



Publicado: julio 2018

Más: Proyectos LatiCe



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe