Latice - Latinamérica en el Centro

-


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.

Si querés publicar un artículo, una noticia, fotos o videos, ponete en contacto con nosotros a través de: info@latice.org


Ayudenos a construir puentes entre Latinoamérica y Suecia

Membrésia


archivo


La Minga Global por la Madre Tierra en agenda comunicacional

Minga Informativa de Movimientos Sociales

Del 12 al 16 de octubre, en diversos lugares del planeta se realizarán movilizaciones, actos culturales y debates, en el marco de la "Minga Global por la Madre Tierra". Esta movilización fue convocada durante el Foro Social Mundial de Belem, en enero, como llamado a los pueblos y a los gobiernos sobre la urgencia de tomar medidas enérgicas para cambiar el modelo de desarrollo que amenaza con destruir la vida en el planeta.

Además de la defensa de la tierra, la Minga (palabra kichwa que significa trabajo o acción comunitaria) se dirige contra la contaminación, la mercantilización de la vida y los bienes naturales, la militarización y la criminalización social. Si bien su duración formal es de cinco días, se inserta en una sería de acciones que se extenderán sobre el último trimestre del año, culminando en la Cumbre sobre Cambio Climático, a realizarse en Copenhague en diciembre, cita clave de los jefes de gobierno y de Estado, donde se debatirá la adopción de medidas mucho más efectivas que las del Protocolo de Kioto adoptado en 1997, para frenar o revertir el calentamiento global.

Como aporte a la difusión de este acontecimiento, del 17 al 22 de septiembre, la Minga Informativa de Movimientos Sociales realizó, en Quito, un Taller Andino de Comunicación, con la participación de comunicadoras/es de organizaciones sociales-principalmente campesinas e indígenas- comprometidas con los objetivos de la Minga Global. La actividad combinó aspectos de formación con la elaboración conjunta de un plan de difusión de la movilización global.

El taller, que era parte del Programa de Formación en Comunicación y Género de la Minga Informativa, permitió profundizar conocimientos en áreas como la elaboración de estrategias de difusión de campañas y movilizaciones; la comunicación inclusiva, con enfoque de género y la producción informativa para la difusión internacional. El trabajo teórico se conjugó con el aprendizaje de herramientas tecnológicas -incluyendo herramientas de la Web 2.0 y su potencial para reforzar el trabajo en red y alcanzar nuevos públicos- y la realización de trabajos prácticos, consistiendo en elaborar productos para la difusión sobre la movilización y las temáticas adyacentes.

Al abordar las estrategias de difusión, se reconoció que la Minga Global ofrece una oportunidad importante para sensibilizar a amplios sectores de la población -incluyendo a la urbana y a la juventud- sobre la grave amenaza que constituye la continuación del actual modelo económico depredador. Por lo mismo, como objetivos de la campaña de difusión se planteó:

  1. Fortalecer los movimientos sociales y sus plataformas de lucha.
  2. Colocar y ampliar en la agenda pública el debate de sus líneas temáticas y estrategias.
  3. Visibilizar las propuestas y aportes de las mujeres.
  4. Buscar movilizar a la sociedad durante la Minga Global del 12 al 16 de octubre.
  5. mpliar y fortalecer los nexos y la capacidad informativa del tejido social.
  6. Potenciar el desarrollo de la Minga Informativa de Movimientos Sociales.

El punto de referencia de esta iniciativa de difusión es la página Web creada en el portal de la Minga Informativa: http://movimientos.org/defensamadretierra/, que reunirá noticias, análisis, notas de prensa, agendas de actividades, audios, fotos, materiales gráficos y audiovisuales, enlaces y demás insumos informativos y educativos sobre la problemática.

Otro aspecto considerado fue la coyuntura comunicacional en la región, que se caracteriza por una virtual "guerra mediática", librada por los grandes medios asociados a intereses políticos y económicos opuestos a las tendencias de cambio en el continente. Luego de analizar las implicaciones de esta situación, se constató la importancia de lograr un tejido comunicacional que articule a las distintas iniciativas de comunicación con sentido alternativo, puesto que, aislados, tienen poco impacto, pero articuladas pueden llegar a constituir una fuerza significativa.

Un tema transversal del taller, y objeto de un debate específico, fue la comunicación inclusiva, con énfasis en la inclusión de mujeres y jóvenes en el trabajo comunicacional de las organizaciones sociales. Se destacó el aporte de las mujeres a las problemáticas relacionadas con la Minga Global en temas como la soberanía alimentaria o el agua como fuente de vida, y la importancia de recoger estas propuestas y voces en el trabajo comunicacional. Asimismo, se enfatizó en la necesidad de incorporar espacios de comunicación de la juventud, así como su lenguaje y códigos de comunicación.

Finalmente, entre las conclusiones del evento, se acordó lanzar una amplia invitación a medios e iniciativas de comunicación comprometidos con los fines de la Minga Global por la Madre Tierra a aunar esfuerzos para que esta movilización y los temas que abarca alcancen una gran resonancia en la segunda semana de octubre, y en las semanas que siguen.

http://movimientos.org/defensamadretierra/show_text.php3?key=15717


Publicado: octubre 2009

Más artículos de: Minga Informativa de Movimientos Sociales



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe