Latice - Latinamérica en el Centro

-
Medio ambiente 2019 - 2020

Títulos de los artículos publicados en 2019 - 2020 sobre cambio climático, soberanía alimentaria, tala indiscriminada de bosques, minería, agrotóxicos, cultivos manipulados genéticamente y buenas prácticas.


Venenos para los niños de Basavilbaso Venenos para los niños de Basavilbaso
Ni Santi, de apenas tres años, fulminado por una leucemia drástica en Basavilbaso, pudo romper el cerco informativo del modelo productivo que envenena y mata para producir alimentos.

Agencia Pelota de Trapo, Silvana Melo



Usarán "fondos COVID" para favorecer a exportadores de soja
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que autoriza el uso de fondos provenientes de los 1.600 millones de dólares de endeudamiento asumido por el Estado para hacer frente a la pandemia de COVID-19 para el dragado de los ríos Paraguay y Paraná ...

Biodiversidadla



Celebra Bayer-Monsanto la ley de fomento del maíz nativo Celebra Bayer-Monsanto la ley de fomento del maíz nativo
El 24 de marzo, en medio de la crisis por el Covid-19, se aprobó la llamada Ley federal para el fomento y la protección del maíz nativo, con el voto unánime de la Cámara de Senadores. Con tal título muchos habrán supuesto que sería una norma para detener el asalto de las empresas trasnacionales de transgénicos sobre las semillas, los pueblos indígenas y las comunidades campesinas. Lamentablemente, no es así

Biodiversidadla, Silvia Ribeiro



Continúa la lucha de las mujeres Emberá contra el extractivismo de madera Panamá. Mujeres Indígenas de la Comarca Emberá y Wounaan Cemaco
Panamá. Mujeres Indígenas de la Comarca Emberá y Wounaan Cemaco llevan por años una lucha contra el negocio irracional de extracción de árboles que son parte de las áreas protegidas y patrimonio natural de la región panameña. Han realizado acciones legales y acciones pacificas para detener las concesiones y permisos para la tala de árboles.

Biodiversidadla, Gabriela Albornoz Andrade



Venezuela en vías de la soberanía alimentaria: pese a la guerra económica Venezuela en vías de la soberanía alimentaria
Según el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, como parte de la Alianza Científico-Campesina que impulsa el Gobierno bolivariano, productores agroecológicos del país alcanzan la capacidad de abastecer a los agroproductores nacionales de las semillas necesarias para cultivar los diez alimentos que más consumen los venezolanos.

Biodiversidadla, José Melquiade



El veneno que nos legó Monsanto El veneno que nos legó Monsanto
Ya son más de 13 mil juicios iniciados contra Monsanto (ahora propiedad de Bayer) por haber causado cáncer a los demandantes o a sus familiares con el uso del herbicida glifosato, a sabiendas de los peligros que implicaba y sin informar de los riesgos a las personas expuestas.

Biodiversidadla, Silvia Ribeiro



Menú del TPP11: transgénicos y plaguicidas cancerígenos al plato Transgénicos y plaguicidas cancerígenos
"El TPP opera como un candado para los avances que podamos lograr en materias fundamentales para la salud de todes, y un freno para demandas que son preocupación central de las mujeres, sobre todo las defensoras de sus territorios indígenas y/o campesinos, que sufren más directamente los daños a la salud en la familia y las consecuencias del daño ambiental".

Biodiversidadla, Lucía Sepúlveda Ruiz



Una crisis ambiental silenciosa en Panamá No puedes comprar mi vida
En las últimas décadas nuestro istmo ha estado plagado de concesiones extractivas y por el pensamiento huérfano hacia la escena global que nos invoca mitigar las graves consecuencias que el cambio climático genera.

Biodiversidadla, Olmedo Carrasquilla



A integrar huertos en los hogares, así como se tienen salas de televisión Mtra. Marina Sil Acosta, Coordinadora de la Escuela de Huerto Urbanos
El proyecto está concebido de manera integral y busca conectar a los seres humanos con nosotros mismos, con los otros y con la naturaleza.

Desinformémosnos, Valentina González



Pandemia y crisis alimentaria Crisis alimentarias relacionadas con pandemias
La relación entre la pandemia de Covid 19 y los sistemas agroalimentarios debe verse desde la perspectiva de cómo se ha desarrollado el sistema agroalimentario en el que estamos inmersos y cómo éste se ha apropiado y ha avanzado sobre lo que los científicos han llamado la agrodiversidad y la agrobiodiversidad ...

Desinformémosnos, Gerardo Torres Salcido



Expertos y organizaciones piden decreto de México libre de transgénicos Decreto de México libre de transgénicos
Expertos en agroecología, organizaciones campesinas y activistas defensores de la soberanía alimentaria solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que emita un decreto para dejar de producir y consumir Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en México.

Desinformémosnos



La destrucción del medio ambiente y la violencia contras las mujeres, dos caras de una misma moneda Violencia contra mujeres y niñas
El colapso climático y la degradación del medio ambiente a escala mundial propician un aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas. La explotación obstaculiza a su vez los esfuerzos por combatir la crisis, de acuerdo con un informe global publicado recientemente por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una de las redes ambientales más grande y diversa del mundo con sede en Suiza.

Desinformémosnos, Observatorio Plurinacional de Aguas



Honduras: al menos 137 concesiones mineras invaden territorios indígena Reservas mineras
El director del Comité por la Libre Expresión, Edy Tábora, dijo que cerca del 20 por ciento de las concesiones mineras y de producción de energía e hidrocarburos en Honduras se encuentran en territorios indígenas y negros, aumentando la conflictividad en el país considerado uno de los más peligrosos para la defensa del medioambiente.

Desinformémosnos



Perú. Choropampa: el pueblo al que siguen matando Perú Choropampa
Indigna, duele, subleva ver como las empresas y sus propietarios, Roque Benavides entre ellos, aceptan invertir millones en políticos y campañas, mientras mezquinan centavos de manera indolente a un pueblo y lo dejan seguir muriendo.

Kaos en la red, Mirta Vázquez



Huerta en la puerta: vereda verde Carlos Briganti
Argentina. Carlos Briganti promueve las huertas urbanas con materiales reciclables, y ahora armó una movida en su barrio que ya se empezó a replicar en la Ciudad: plantar alimentos en las veredas. Lo que se cosecha: tejido social, diálogos inesperados, y futuro.

Lavaca, Anabella Arrascaeta



Bolivia: Siembra y cosecha de agua para enfrentar cambio climático Pequeñas lagunas artificialeso
Crianza de agua permite a familias campesinas responder a escasez hídrica por falta de lluvias que pone en riesgo seguridad alimentaria.

Noticias Aliadas



Bolivia: Urge proteger las semillas nativas Maíz nativo
El ingreso de semillas transgénicas está afectando variedades de maíz nativo. Bolivia es centro de origen de 77 razas de maíz nativo. Sin embargo, el ingreso de semillas transgénicas está poniendo en riesgo su existencia.

Noticias Aliadas



Nuevos cultivos transgénicos, espiral creciente de contaminación
Uruguay. A principios de setiembre el Ministerio de Ganadería, agricultura, y Pesca aprobó nuevos cultivos transgénicos, tanto para producción de semillas de exportación como para ensayo.

RAP-AL, Marìa Isabel Càrcamo



¡A balazos y machetazos! Desde Marina Cué a R.I. Sur. Desde Ñeembucú a Alto Paraguay El agronegocio avanza a pura violencia
El agronegocio avanza a pura violencia: Un nuevo Informe Especial retrata la forma en que el agronegocio avanza sobre el territorio campesino e indígena a lo largo y ancho del país, utilizando la violencia como arma. El último informe especial del 2018, recoge con fidelidad lo que fue una constante durante todo el año ...

Red Latina sin Fronteras, Base Investigaciones Sociales



COVID-19 no frena deforestación en la Amazonía brasileña Deforestación en la Amazonía brasileña
Un monitoreo ambiental detectó que durante el mes de abril la deforestación en la selva brasileña aumentó en 64%. Las medidas de restricción implementadas para luchar contra el coronavirus no frenaron las actividades de la tala ilegal.

Servindi, José Díaz



La campaña contra Greta es un índice de la pérdida de valores Greta Thunberg
Desde la poderosa marcha de cientos de miles de estudiantes en 1.000 ciudades contra el cambio climático, una inesperada campaña de deslegitimación, "desmitificación" y demonización ha comenzado contra Greta Thunberg, la adolescente sueca que inició el movimiento.

Servindi, Roberto Savio






  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe