Latice - Latinamérica en el Centro

-
Medio ambiente 2010

Aquí se agrupan los títulos de los artículos publicados durante el año sobre problemas medioambientales, soberanía alimentaria, cultivos transgenéticos y semillas nativas.


Los pueblos debaten cómo salvar la Madre Tierra
La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra se parece bastante a un Foro Social Mundial en sus años gloriosos y coloridos. Gente de todas las latitudes, representantes y líderes sociales, intercambios, discusiones y propuestas.

Agencia Rodolfo Walsh



Murió el niño Ezequiel Ferreyra
A la 1.35 hs de esta madrugada (17/11) murió Ezequiel, el niño de seis años que desde los cuatro era esclavizado por la empresa Avícola, Nuestra Huella. El lunes de la semana pasada lo habían vuelto a operar, pero el tumor ya le había ocupado todo el cerebro.

Agencia Rodolfo Walsh, Gustavo Vera (La Alameda), Juan Grabois (MTE)



Argentina: efecto del maíz transgénico en la diversidad de insectos
Si bien permitirían disminuir el uso de insecticidas, los maíces modificados pueden alterar la diversidad del ecosistema. Científicos de la UNL investigan sus efectos en los insectos benéficos que controlan plagas.

Biodiversidad en América Latina y El Caribe, El Santafecino



Cumbre Sur-Sur sobre Justicia Climática y Financiamiento para el Clima Cumbre Sur-Sur sobre Justicia Climática y Financiamiento para el Clima
A partir del compartir de experiencias y análisis, afirmamos que la crisis actual no trata sólo del calentamiento global o de la ciencia que lo rodea; es también una crisis socio-económica, una crisis política, una crisis alimentaria y energética, una crisis ecológica.

Biodiversidad en América Latina y El Caribe



Justicia Climática
Miembros del Grupo Durban por la Justicia Climática exhortan a adherir a una nueva declaración que rechaza los mecanismos de Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD).

Grupo Durban



Firma la petición. No a la mina de oro a cielo abierto La Colosa
Firme la petición para oponersea la mina de oro a cielo abierto "La Colosa" en Cajamarca, Tolima; la cual arrasaría con el ecosistema, la población y dejaría miseria a la región, por cuenta de una concesión inequitativa a la multinacional sudafricana Anglo Gold:

Haulpak, Minga de Resistencia Social y Comunitaria del Tolima. Fundación Artevida, Grupo Semillas



Salvar la Madre Tierra, sentido de vida para Evo Morales Madre Tierra, sentido de vida para Evo Morales
"Siempre me verán con los presidentes, con los movimientos sociales, y con todos los que batallen por salvar a la Madre Tierra", ratificó el gobernante Evo Morales a la prensa cubana en Bolivia.


Isabel Soto Mayedo



Treinta y Tres marcó la senda de la soberanía alimentaria en Uruguay, primera parte. Educación y formación sustentable
De ésta forma se construye soberanía, niñas, niños, vecinos, jóvenes y productores, aprenden a cultivar sus propios alimentos en la casa y a ganarse la vida trabajando.


LatiCe, Daniel Marrero



Treinta y Tres marcó la senda de la soberanía alimentaria en Uruguay, segunda parte fiesta popular semilla criolla
Nos fuimos de Treinta y Tres convencidos de que "Otro Mundo es Posible".




LatiCe, Daniel Marrero



La razón de los pequeños La razón de los pequeños
Desde hace muchos años existe en Uruguay y en Paraguay una situación de invasión de los grandes intereses de las multinacionales con el modelo sojero como escudo. Extraemos de la prensa del Sur del Continente dos ejemplos bien claros que muestran la resistencia a la agresión de nuestros días.

LatiCe, Daniel Marrero



El respiro de la tierra/ FEY NEYEN TA NAG MAPU El respiro de la tierra
La Tierra respira, grita, toce, se comunica y libera algo que no hemos sabido descifrar aún. Hay que dejarse de mirar hacia arriba y hay que volver la vista hacia el suelo, donde ponemos los pies, donde vivimos y nos alimentamos.


Mapuexpress



Paren de fumigar
Las máquinas fumigadoras se guardan y se lavan dentro de las zonas urbanas, contraviniendo toda norma de prevención, muchas veces incumpliendo la ley, los aerofumigadores suelen decolar de los aeroclubes de las propias localidades y cruzar los pueblos chorreando veneno.

María Victoria Erasos



Hambruna se agudiza
Guatemala es el país con mayor índice de desnutrición de América Latina y el cuarto a nivel mundial, con 43% de los niños y niñas menores de cinco años afectados por la desnutrición, según la ONU.

Noticias Aliadas



El glifosato mata la pachamama
Rodolfo Páramo es médico pediatra radicado en el norte de la céntrica provincia de Santa Fe. Jubilado de su profesión, sigue activo en la difusión de los efectos del glifosato, el herbicida fabricado por la transnacional estadunidense Monsanto, utilizado para fumigar las plantaciones de soja transgénica que en Argentina cubren ya una superficie de más de 17 millones de hectáreas.

Noticias Aliadas



Comunidades reclaman acceso a agua potable en el Día Mundial del Agua
La creciente urbanización, industrialización y servicios sanitarios inadecuados son las principales amenazas al acceso al agua potable para la población mundial, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 22 de marzo al celebrarse el Día Mundial del Agua.

Noticias Aliadas



Engañosa disponibilidad de agua Engañosa disponibilidad de agua
"Si uno toma en cuenta el balance hídrico general -entre lo que llueve, lo que se evapora y lo que se utiliza en la República Argentina-, globalmente es uno de los pocos países afortunados", dice el geógrafo Vicente Di Cione, profesor de las universidades de Buenos Aires (UBA) y Tres de Febrero.

Noticias Aliadas, Inés Aiuto y Hernán Scandizzo



Contaminación amenaza comunidades indígenas de Lago Atitlán Lago Atitlán
Las comunidades indígenas que viven a las orillas del lago Atitlán están soportando las consecuencias de un enorme desastre ambiental que ha provocado que sus aguas normalmente prístinas estén cubiertas por una capa de escoria gruesa y oscura.

Noticias Aliadas, Louisa Reynolds



Energía limpia o apocalipsis Energía limpia o apocalipsis
Hay una actitud casi suicida en el ambiente. El parque automotor sigue creciendo en el país con vehículos alimentados con gasolina que echan humos contaminantes, los bosques se depredan, las fuentes de agua se concesionan a proyectos mineros y petroleros.

Noticias Aliadas, Milagros Salazar



Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra
Considerando que el cambio climático representa una real amenaza para la existencia de la humanidad, de los seres vivos y de nuestra Madre Tierra como hoy la conocemos.

Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Estocolmo



Pedagogía de la esperanza Leonardo Boff
Nos hace falta una responsable cultura del agua, ninguna cuestión hoy es más importante que ésta. Dependemos menos del desarrollo económico y tecnológico que de los bienes naturales básicos que garantizan la vida en sus múltiples formas. El agua se está transformando en un factor de inestabilidad planetaria.

enREDando



Perú: A un año de la implementación del TLC con EE.UU
Las condiciones ambientales y laborales en Perú han empeorado. La ONG Public Citizen de EEUU señaló que al cumplirse el primer año de la implementación del TLC Perú-EEUU, se confirmaron los temores de los opositores al tratado, pues las condiciones ambientales y laborales en Perú han empeorado.

Prensa Indígena, Revista Maríategui (RedGe)



Perú: El agua que consumen los pobres está contaminada
La organización social, "peruanos sin agua" el día de ayer en una entrevista a la agencia de noticias Reuters, fue clara nuestro mensaje, que si no se toman medidas urgentes de solución, nuestro lima y parte del Perú sufrirá el estrés hídrico muy pronto.

Prensa Indígena, Abel Cruz Gutiérrez



Paraguay: Premio 2010 al mejor lavado de imagen ecológico
Una empresa brasileña que está destruyendo la tierra de un pueblo indígena aislado en Paraguay ha sido la ganadora del Premio 2010 al Mejor Lavado de Imagen Ecológico que concede la ONG Survival International.

Prensa Indígena



Soja transgénica: mortalidad e infertilidad
Investigadores rusos han encontrado que hámsteres alimentados con soja transgénica no han podido reproducirse después de tres generaciones alimentados con soja.

RAPAL Uruguay



Más transgénicos, con oposición
Uruguay. Durante el Consejo de Ministros realizada en el día de ayer el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dio a conocer la autorización de nuevos "eventos" transgénicos de soja y maíz.

RAPAL Uruguay, María Isabel Cárcamo



Dos visiones de una misma empresa
Forbes ha designado empresa del año a la empresa estadounidense de agrotóxicos y semillas Monsanto. Entre sus motivos, los 44 billones de dólares (¿exactamente cuánto dinero es eso?) de valor de Monsanto en el mercado en 2009, los 7,3 billones de dólares de ventas de semillas y genes de ésta durante el mismo año y el aumento del 18% anual de sus ventas durante los últimos cinco años. Es todo un ejemplo de cómo debe funcionar una empresa, según... ¿Forbes?

Rebelión, Helena Gromme (Gara)



Ahora al FMI le interesa el cambio climático ¿Será porque hay millones en juego?
El FMI iniciará conversaciones con los bancos centrales y los ministerios de Hacienda sobre la factibilidad de este Fondo Verde, que podría estar financiado en parte mediante la emisión de nuevos derechos especiales de giro.

Rebelión, Oscar Paz R






  • LatiCe är en ideell förening med org. nr. 802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe