Latice - Latinamérica en el Centro

-

Treinta y Tres marcó la senda de la soberanía alimentaria en Uruguay, primera parte.(*)

Daniel Marrero
LatiCe

De ésta forma se construye soberanía, niñas, niños, vecinos, jóvenes y productores, aprenden a cultivar sus propios alimentos en la casa y a ganarse la vida trabajando.

Algunos años atrás Apodu (Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay) firma, por intermedio de su entonces presidente Hugo Bértola, un acuerdo estratégico en torno a la Soberanía Alimentaria con la Intendencia de Treinta y Tres. En ese momento se estaba tejiendo una alianza estratégica entre productores orgánicos de muchas regiones del país y el primer gobierno local del Frente Amplio en el Departamento, encabezado por el Dr. Gerardo Amaral.

Desde el 2005 nos fueron llegando noticias de diversas actividades en torno a la temática de soberanía alimentaria desarrollada por la intendencia, los productores, los maestros rurales y los vecinos de la región: Las Fiestas Populares de la Semilla Criolla que tienen lugar en el mes de abril. En el 2009 llegan a su tercera edición que contó con una importante presencia de organizaciones ligadas al medio rural del país y del Cono Sur, entre las que destacamos la participación del MST de Brasil. En el marco del 3r Fiesta Popular de la Semilla Criolla se implementan diferentes talleres como, por ejemplo, el 2do Encuentro Nacional de la Red de Agroecología, talleres de trabajo del Encuentro Nacional de Productores de Semilla Criolla, charlas, videos informativos y espectáculos artísticos como nos manifestara durante una visita que dos integrantes de Casa Uruguay Tierra del Futuro de Estocolmo Suecia realizaran recientemente a Treinta y Tres. El ingeniero José Puigdeval, director de Soberanía Alimentaria y Agroecología del Departamento, nos manifestó que "La Intendencia invirtió mucho dinero para realizar una actividad de esta índole (hablando de la feria) y que ésta se acrecienta cada año" Recorrimos junto a los compañeros responsables las instalaciones la escuela agroecológica "La Calera" que es la primera Unidad de Experimentación Participativa (UEP).

Se nos explica en qué consisten los ejes de trabajo, las aéreas en las que se está avanzando en la proyección hacia el futuro. Tratamos de resumir algo del extenso y ambicioso proyecto local. Qué significa el Plan SAT (Soberanía Alimentaria Territorial), que desde hace tres años a la fecha se viene implementando y que cuenta con la participación activa de unas veinte instituciones, así como de grupos sociales y privados. El Plan SAT de forma sistemática y organizada se propone lograr el objetivo de fortalecer la sociedad de Treinta Y Tres para que ésta recupere y consolide su Soberanía Alimentaria Territorial.

Los ejes conceptuales del Plan SAT son:

Educación y formación sustentableEducación y formación sustentable vinculada al desarrollo endógeno territorial, desde la base social y económica.

Construcción de la identidad social para el cambio. Promover la investigación participativa para la producción de alimentos, vinculada a la recuperación de los recursos biológicos territoriales.

Apropiación de los conocimientos sobre la relación alimentación - salud.

Construcción de una economía popular con un fuerte anclaje en el territorio.

Generación de espacios de organización autónoma, auto gestionados y participativos que sustenten el desarrollo territorial. Construcción de redes socio- productivas.

Generar empleo genuino.

Fomentar la difusión y reproducción de las experiencias, a nivel local, territorial, nacional y regional.

Producción Apícola Construcción de un Apiario comunitario y banco de abejas. El rescate genético de las especies locales será un referente para los productores del departamento con 210 familias agremiadas en la mesa departamental Apícola.

Pesca Artesanal. Los Pescadores artesanales mejoran su Planta de Procesamiento de Pescado (empleo genuino), nucleando así a 35 familias.

Procesamiento de alimentos .En la Planta de procesamiento de Alimentos se están elaborando mermeladas y salsas de tomate. El Plan Tomate proporciona empleo genuino a 88 mujeres rurales nucleadas en torno al proyecto.

Por lo tanto se le da un fuerte impulso a la producción familiar, agroecológica, con técnicas más amigables para con nuestra Madre Tierra. Producción hortícola sin venenos ni agrotóxicos.

30 jóvenes nucleados en torno al merendero "Manos Unidas". 12 familias del barrio María Celina trabajan con reciclaje de residuos domiciliarios

Plan CAPIN capacitación incentivada para jóvenes en el contexto crítico, jóvenes que se transformarán en gente responsable con hábitos de trabajo, formación de futuros agentes de promoción de la agricultura orgánica. A través del Ministerio de Educación y Cultura se les dará formación integral a jóvenes que no están en el sistema formal de educación, con miras a trabajos cooperativos productivos. Proyecto de capacitación para jóvenes de INAU.

Con la participación de vecinos y productores se proyectan huertas orgánicas a escala familiar en escuelas urbanas y rurales, capacitación de la comunidad escolar. Proyecto binacional "Integrando de saberes" Para citar algunos ejemplos: 10 plantas medicinales utilizadas en la región, utilización de la cosecha almacenamiento coorganizada por Pindó Azul Uruguay y MST Brasil. Proyecto de plantación de maíz ecológico criollo para la producción de polenta orgánica- Plan de producción de tomate orgánico para abastecer la planta. Proyecto de rescate de semilla criolla ecológica, declarar las semillas de dominio público. La multiplicación de las semillas es tarea de todos.

Proyecto de rescate de germoplasma nativo adaptado al territorio

Multiplicación y reproducción de árboles frutales nativos, como arazá amarillo y rojo, investigación de sus potenciales, así como el guayabo del país, pitanga, arrayán, rescate y reproducción de la yerba mate, investigación sobre sistemas de implantes en quebradas.

Rescate y reproducción de abejas naturalizadas. Proyecto de producción de mieles orgánicas, capacitación de productores interesados en el rubro de miel.

Sector pesquero. Crear un centro de reproducción del alevín (pez de agua dulce) en la charqueada.

Proyecto de consolidación del sector pesquero, que incluye entre otras medidas capacitación grupal cooperativo y de gestión administrativa, regularización legal del sistema productivo y comercial para acceder a los derechos sociales.

De ésta forma se construye soberanía, niñas, niños, vecinos, jóvenes y productores, aprenden a cultivar sus propios alimentos en la casa y a ganarse la vida trabajando. Somos testigos a lo largo de nuestra visita de una actividad febril de la muchachada que se arrima hasta "La Calera" para aprender y hacer sus experiencias, incluso cometiendo errores tal y como nos explicaba Carmen Ypuche, pero en definitiva por medio de una práctica altamente formativa y participativa. Según José Puigdeval, la política de las administraciones anteriores habían sumido a la escuela agrícola "La Calera", así como a otras escuelas de ese tipo del departamento, en un abandono total. No es tarea fácil, levantar infraestructuras pero donde hay voluntad política desde el estado y la población los resultados materiales se visualizan.

A sólo tres años de trabajo denodado, encontramos un laboratorio viviente que viene a ser observado por maestros y jóvenes del departamento con muchísimo interés, según palabras de José. En Uruguay existe un sistema de producción que en alguna medida se asemeja al planeta. Las grandes extensiones territoriales que recorren los alimentos para, en la mayoría de los casos volver a los territorios donde son producidos encareciendo su precio final, es otra de las dificultades que existen. Una vez producida la cosecha termina pudriéndose por falta de transporte, perjudicando así al productor y desalentándolo a producir nuevamente ya que el negocio no es rentable. La dependencia se rompen creando otros modelos de producción y distribución, que efectivamente abaraten los costos de producción y que permitan que esos productos hagan un recorrido más corto entre el campo y la mesa. Sin temor a dudas es que el Departamento de Treinta y Tres comienza a romper este círculo vicioso. Que se abastezcan, por ejemplo, los comedores de las escuelas, marca la senda, que a nuestro juicio se debe seguir en todo el país. Estamos hablando de un proceso continuo, solidario participativo y comunitario.

La producción de alimentos orgánicos frescos y de calidad, como una fuerte apuesta a la Agroecología, como el gran impulso desde el gobierno departamental, con el empoderamiento de la población es, a nuestro juicio, el ejemplo que debe ser tenido en cuenta para alcanzar entre todos la Soberanía Alimentaria en Uruguay.

_________________________________
(*) El departamento de Treinta y Tres se ubica al este del Uruguay, aproximadamente a 33. 07 Sur y 54 17 oeste limitando al oriente con Brasil separado/hermanado con aquél país por la Laguna Merín recurso de gran importancia en la región Limita con Cerro Largo, al norte, los departamentos de Durazno y Florida al oeste y los de Lavalleja y Rocha al sur contando con una superficie de 9.529 km2.


Publicado: enero 2010

Más artículos de: LatiCe publicado en el 2010



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe