Latice - Latinamérica en el Centro

-
Medio ambiente

Abajo se agrupan los artículos publicados sobre problemas medioambientales, soberanía alimentaria, cultivos transgenéticos y semillas nativas.


Acidificación de los océanos
Un proceso que no sólo destruye corales y moluscos, sino que podría afectar a otras especies marinas e incluso acelerar el cambio climático.

Alex Fernández Muerza



Diseño eficiente que aprovecha los residuos
El planeta necesita una nueva revolución industrial en armonía con la naturaleza. Es lo que propugnan el arquitecto estadounidense William McDonough y el químico alemán Michael Braungart con su sistema "De la cuna a la cuna".

Alex Fernández Muerza



Argentina: las maldades de la soja. Las bondades no llegaron
Lo que estamos viviendo hoy en Argentina con el modelo agrícola es una tragedia, y a pesar de que esta crisis del campo de los últimos meses permitió que emergiera una puntita del iceberg de lo que es esa tragedia, creo que todavía, sobre todo en las grandes ciudades, no se toma conciencia de la gravedad de esta tragedia que estamos viviendo.

Biodiversidad en América Latina y El Caribe



Argentina: las maldades de la soja. Las bondades no llegaron
La soja tiene que ver para nosotros con resistir, con parar topadoras, con intentos de desalojo, con resistir los balazos de los paramilitares contratados por los sojeros, a resistir el accionar de los grupos de policía especial y de la "injusticia" santiagueña.

Biodiversidad en América Latina y El Caribe, Verónica Maldonado



Con gran secreto
Con gran secreto. Como se han manejando siempre las cuestiones nucleares en nuestros países, incrementar el poder geopolítico a partir del desarrollo de la energía nuclear.

Biodiversidad en América Latina y El Caribe, Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik



Argentina: "Algunos de nosotros vamos a quedar en el camino, porque sabemos que esto es vida por vida"
"Mientras se evaluaba por donde podrían pasar los camiones y bajo que condiciones hubo un hecho aberrante: un vehículo de Gendarmería Nacional avanzó sobre la gente que estaba parada delante de los camiones atropellando a un integrante de la Multisectorial de Santa María, Héctor Reales.

Biodiversidad en América Latina y El Caribe, Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik



Argentina: El debate sobre la suerte de los glaciares suerte de los glaciares
Durante la mañana del 18 de agosto de este año, la Casa de Gobierno vio como a sus puertas se acercaba una ambulancia cuyos médicos y enfermeras intentaban actuar ante la emergencia hídrica que padece la Argentina. La escena, una teatralización de la ONG ...

Biodiversidad en América Latina y El Caribe, Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik



Repudio de ONGs y movimientos sociales al intento de nuclearizar América del Sur, cambio climático
Despreciando la opinión pública de sus países, mayoritariamente contraria a la construcción de Centrales Nucleares, Luiz Inácio Lula da Silva y Cristina Kirchner anuncian una aventura conjunta (empresa común) en el sector.

Biodiversidad en América Latina y El Caribe



Pobreza 'made in Monsanto' Pobreza 'made in Monsanto'
Quien controle las semillas controlará la alimentación del planeta, por lo tanto controlará el mundo. Esta frase es la esencia (su verdadero eslogan) del negocio de Monsanto, el gigante de los transgénicos, desnudado en la investigación de la periodista francesa Marie Monique Robin, 'El mundo según Monsanto'.

Biodiversidad en América Latina y El Caribe



Argentina: Gobernador riojano prohíbe y encarcela asambleístas antiminería
Entonces ellos dicen [los que impulsan la minería] que nosotros vamos contra el progreso, pero lo que les decimos es que la minería no es progreso. El progreso nuestro es la agricultura y el turismo.

Biodiversidad en América Latina y El Caribe, Marcelo Maggio



Chile: ¡NO permitas la privatización de nuestro mar! NO permitas la privatización de nuestro mar
¿Sabías que el 6 de julio los senadores podrían aprobar un proyecto para modificar la Ley General de Pesca y Acuicultura permitiendo la entrega gratuita y a perpetuidad miles de hectáreas de NUESTRO MAR en las regiones de Chiloé, Aysén y Magallanes? ¿Sabías ...

Biodiversidad en América Latina y El Caribe



¡Detengan la expansión de los monocultivos de árboles! Firma la declaración internacional Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles
El próximo 21 de septiembre - Día Internacional Contra los Monocultivos de Árboles - organizaciones del mundo entero desarrollarán actividades en oposición a la expansión de dichas plantaciones.

Biodiversidad en América Latina y El Caribe



Argentina: "banderilleros: los niegan, los ocultan, pero hablan"
"Muchos chicos trabajan en el campo como banderilleros. Parados a los costados del paso de la máquina fumigadora indican por donde tienen que pasar. Paradójicamente a estas máquinas se las llama mosquitos porque se parece al insecto que el glifosato también acabará"

Biodiversidad en América Latina y El Caribe



Industria del salmón afecta Patagonia
Mientras un mortal virus continúa plagando la alguna vez próspera industria del salmón, los productores están instalando sus criaderos en aguas de la Patagonia, más limpias y menos abarrotadas.

Comunicaciones Aliadas, Benjamin Witte



¿Vale todo?
Con una inversión de US$102 millones para producir 18,500 TM anuales de cátodos de cobre, la gigante brasileña, conocida aquí como Compañía Minera Latinoamericana (CMLA), se instaló desde 2005 (para sondeos) en la provincia del Choapa, a 270 km al norte de Santiago, en lo que puede ser el inicio de un vasto trabajo en el norte y centro del país.

Noticias Aliadas, Gabriel Canihuante



Energía eólica vs. termoeléctrica Energía eólica vs. termoeléctrica
Situada en el centro norte del país, la región de Coquimbo -cuya población bordea los 600,000 habitantes- se enfrenta al dilema de producir energía limpia pero de menor productividad como es la eólica o producir energía convencional que es contaminante pero más productiva, como las centrales termoeléctricas cuyo combustible sería el carbón.

Noticias Aliadas, Gabriel Canihuante



Productores de soja utilizan mano de obra infantil en fumigaciones
Los plantadores de soja, máximos beneficiarios del boom agropecuario más formidable de la historia económica argentina, se valen de niños para realizar las tareas insalubres del fumigado del campo, donde los menores hacen de banderilleros para indicarles a los aviones y otros aparatos el área donde deben esparcir los agrotóxicos.

Noticias Aliadas



El azote de los transgénicos
Soja transgénica genera degradación del suelo, concentración de la tierra y migración campesina.

Noticias Aliadas, Andrés Gaudin



Semillas autóctonas, defensa de biodiversidad
Frente al avance de la producción de cultivos transgénicos y monocultivos, mujeres y hombres campesinos están dando la pelea en Chile para preservar la biodiversidad genética y las semillas ancestrales.

Noticias Aliadas, Rocío Alorda



Campesinos rescatan semillas ancestrales
Las más de cuatro décadas de violencia interna que ha sufrido y continúa viviendo Colombia parecen haberse ensañado con el campo.

Noticias Aliadas, Susan Abad



Por soberanía alimentaria
Son numerosas las acciones que viene realizando el gobierno cubano para hacer frente a una de las debilidades contemporáneas de su economía: el crecimiento de la importación de alimentos, tendencia provocada por factores organizativos y malas políticas hacia el sector agrícola, aparte de situaciones climáticas adversas.

Comunicaciones Aliadas, Lucila Horta



Entre el desarrollo y la conservación
La belleza natural de Costa Rica atrae a miles de turistas. Pero los esfuerzos del país por proteger esa belleza y captar los dólares del ecoturismo están poniendo en peligro a los ciudadanos más pobres del país.

Noticias Aliadas, Zusha Elinson



Agencia forestal advierte que recorte de presupuesto amenaza objetivos ambientales
Expertos advirtieron que el recorte de fondos pondrá en peligro el objetivo de Costa Rica de convertirse en carbono neutral para el 2021.

Noticias Aliadas



Tribunal británico procesa a minera
Manifestantes contra empresa cuprífera buscan justicia por abusos contra derechos humanos en el 2005. La empresa minera británica Monterrico Minerals está enfrentando un juicio multimillonario en su país de origen por abusos cometidos en el 2005 contra una treintena de manifestantes que se oponían a su mina de cobre en el norte del Perú.

Noticias Aliadas



De cara al cambio climático De cara al cambio climático
Brasil tiene una posición clave en las negociaciones internacionales para la reducción de los gases de efecto invernadero, pero llegará dividido a la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático convocada por la Organización de las Naciones Unidas, en Copenhague en diciembre próximo, ...

Comunicaciones Aliadas, José Pedro Martins



La gran trampa de los agrocombustibles
"Los agrocombustibles no son una solución contra el cambio climático, ni contra la hambruna mundial, sino todo lo contrario, son una gran trampa de las multinacionales del agronegocio, en la que no debemos caer"

Eco Portal



Comunidades indígenas y campesinas frente a la desertificación
"La soberanía alimentaria no es posible sí la tierra y el agua son consideradas mercancías." Así lo expresó Sergio Cuellar del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) en el evento La Lucha Contra la Desertificación como meta para la Soberanía Alimentaria.

Eco Portal



Verde, que te quiero verde Verde, que te quiero verde
Ellas eligen hablar y pensar en plural. Organizadas le hacen frente al patriarcado y al capitalismo. Saben que un nuevo mundo se construye con la desnaturalización de ciertas relaciones de poder y la visibilización de las desigualdades de género. Desde febrero están llevando adelante la Cátedra "Mujeres y Economía"

enRedando, Colectivo de mujeres La Verdecita



Soja y Trata Soja y Trata
Desde el colectivo La Verdecita suman su mirada sobre la violencia y desigualdad de género. Analizan cómo el modelo sojero agrava la situación de vulnerabilidad de mujeres y niñas. También denuncian la falta de voluntad para encarar la problemática de la violencia contra las mujeres como una política de Estado.

enRedando



Agua Virtual
El interés por la huella hídrica se origina en el reconocimiento de que los impactos humanos en los sistemas hídricos pueden estar relacionados, en ultima instancia, al consumo humano y que temas como la escasez o contaminación del agua pueden ser mejor entendidos y gestionados considerando la producción y cadenas de distribución en su totalidad.

Federico Scuka



Cuánta agua tiene el planeta
La superficie de la Tierra está cubierta de agua en un 70% y tan sólo el 30% es tierra firme.

Federico Scuka



Semillas para el cambio
En el año 2004 comienza un proceso de trabajo en conjunto de varias organizaciones ambientalistas y de solidaridad que desemboca en el rescate de las semillas criollas para frenar la pérdida de variedades, contribuyendo a la recuperación de noventa variedades criollas y a recomponer el tejido social en casi todo el territorio nacional.

LatiCe, Daniel Marrero



"Los vagos del Dr." Vivero en Brun
A pesar de cambios positivos en el mundo del trabajo de la caña de azúcar, principalísima fuente de producción del departamento. Mucho falta por andar, por inventar, reestructurar. La Reforma Agraria aún por implementar, aunque se han concedido tierras a los cañeros, así como semillas he insumos para plantar caña.

LatiCe, Daniel Marrero



Caif Las Almendras huerta del CAIF
Enclavado en el barrio "las Piedras" de la ciudad de Bella Unión departamento de Artigas se encuentra este Centro de atención a la infancia (Caif. las Almendras). La historia de lucha, la visión de los más veteranos que aún siguen en la brecha es lo que nos han hecho comprender el sentido de esta obra social que beneficia a madres...

LatiCe, Daniel Marrero



Estocolmo = Capital verde de Europa 2010
35 solicitudes se presentaron y de entre ellas la Comisión Europea eligió a Estocolmo y a Hamburgo como capital verde de Europa, de 2010 en el primer caso y 2011, en el segundo.

LatiCe, Claudia García



Abre sesiones en Bolivia el Tribunal Internacional de Justicia Climática
Ante la inefectividad del Protocolo de Kioto y la Convención la ONU para el Cambio Climático, organizaciones sociales latinoamericanas crean un espacio para juzgar a los "asesinos de la Pachamama"

Minga Global por la Madre Tierra, Marcel Lueiro Reyes / Caminos



Declaración de Quito sobre Reforma Agraria
Por una Reforma Agraria Integral, genuina y verdadera que solucione la crisis de los alimentos, el cambio climático, ¡Basta de Criminalización!

Minga Informativa de los Movimientos Sociales



La lucha por los derechos de la naturaleza
El petróleo es un producto principal en nuestra vida cotidiana, es generador de energía, de transacciones importantes de dinero, de poder, de conflictos, de riqueza, etc. Por otro lado hay que tener en cuenta que el origen del petróleo deriva de la explotación de los recursos no renovables de un país.

Nadia de la Torre



¿Ecuador, país libre de transgénicos?
La nueva Constitución prohibió los cultivos transgénicos. En su artículo 401, "Se declara al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas"

Peripecias, Alberto Acosta



Vínculo invisible
Si quisiéramos minimizar los impactos de la crisis ecológica que desencadenamos, tenemos que empezar a tratar de ver la vida de una nueva manera.

Peripecias, Magalí Rey Rosa



Ecuador: Rafael Correa ilegaliza la ONG Acción Ecológica Rafael Correa ilegaliza la ONG Acción Ecológica
Diferentes personalidades como el presidente de la CONAIE o como Eduardo Galeano han respaldado el manifiesto de protesta contra esta acción represiva del gobierno de Rafael Correa.

Prensa Indígena



Argentina: Siempre el carbón Siempre el carbón
El escritor inglés Charles Dickens dio cuenta de la explotación de las chicas y los chicos en las minas de carbón de su país. Fue a fines del siglo diecinueve cuando la llamada revolución industrial puso en el altar de la sociedad a la explotación de los más débiles a cambio de recibir los favores de la multiplicación ...

Prensa Indígena



!Reflexionemos¡
El conocimiento tiene tantas definiciones como puntos de vista o de abordaje. Aquí se prefieren las relacionadas con su sinónimo el capital intelectual, que en las sociedades de la información, como en la que vivimos, es la parte más importante de la sociedad y esta constituido por el saber y la preparación que las personas tienen en su mente.

Red Dominicana de Acueductos Rurales (REDAR)



Nicaragua - un país que necesita cuidar su naturaleza Rio Estelí
Nicaragua es también un país amenazado por catástrofes naturales como terremotos, huracanes, inundaciones y erupciones volcánicas. El país ha sido varias veces afectado por huracanes. Uno de los desastres naturales de mayor envergadura fue el Huracán Mitch que arrasó grandes zonas del país.

Sofia Sanchez



La escuela que se interesa por el medio ambiental vivero de la escuela de san ignacio de loyola
San Ignacio de Loyola es una escuela de Somotillo, a unas cuatro horas de viaje de Managua. Esta escuela ha logrado interesar a sus alumnos en las cuestiones medio ambientales. Aquí se presentan algunas reflexiones de su rectora, Marling Laínez, la que nos cuenta sobre el trabajo que hacen con los alumnos.

Sofia Sanchez



Greenpeace, saluda al presidente Lula en las afueras de Rosenbad en Estocolmo Greenpeace, saluda al presidente Lula
Varios activistas de la organización ambientalista Greenpeace se hicieron presente a la entrada del Palacio Rosenbad en Estocolmo para saludar al Presidente Lula que vino a Estocolmo para participar en la tercera cumbre de la UE y Brasil. Los lemas que los manifestantes escribieron en sus pancartas "Lula, usted llevó las Olimpíadas, ahora salve el clima", Lula venga a Copenhague".

Sofia Sanchez






  • LatiCe är en ideell förening med org. nr. 802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe