Latice - Latinamérica en el Centro

-

Agencia forestal advierte que recorte de presupuesto amenaza objetivos ambientales

Noticias Aliadas

Expertos advirtieron que el recorte de fondos pondrá en peligro el objetivo de Costa Rica de convertirse en carbono neutral para el 2021.

El plan del gobierno de Costa Rica de recortar en 35% el presupuesto del 2010 del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal tendrá un grave impacto en los objetivos de protección de los bosques.

En una conferencia de prensa realizada el 9 de octubre, la agencia anunció que esperaba recibir 11.2 millardos de colones (US$19.1 millones) el próximo año pero que sólo recibirá 7.3 millardos de colones ($12.5 millones).

Alfonso Barrantes, director ejecutivo de la estatal Oficina Nacional Forestal, foro permanente de concertación y coordinación del sector forestal conformado por 42 organizaciones distribuidas en todo el país, dijo que el programa más afectado será el de Pago de Servicios Ambientales (PSA), que destina fondos para mantener bosques y árboles intactos.

El Congreso costarricense se encuentra actualmente evaluando el presupuesto del 2010.

Barrantes declaró en rueda de prensa que el recorte presupuestal sólo permitirá a la agencia pagar por la protección de 23,400 hectáreas, equivalentes a sólo 40% de la extensión que el gobierno se comprometió a proteger en un convenio con el Banco Mundial.

Expertos advirtieron que el recorte de fondos pondrá en peligro el objetivo de Costa Rica de convertirse en carbono neutral para el 2021

"El PSA es el programa que genera mayor siembra de árboles en el país y el que contribuye a mitigar las emisiones de carbono", dijo Sebastián Ugalde, director ejecutivo de la Cámara Costarricense Forestal en declaraciones al diario La Nación. Recortar los recursos que le corresponden por ley, significa colapsar el programa".



Publicado: octubre 2009

Más artículos de: Noticias Aliadas



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe