Latice - Latinamérica en el Centro

-

Nicaragua - un país que necesita cuidar su naturaleza

Sofia Sanchez
asofiasanchez@yahoo.se

Rio y Estelí
Rio y Estelí días después del hurracan Mitch

El país latinoamericano Nicaragua puede estar orgulloso de sus muchos lagos, volcanes y una naturaleza grandiosa. Pero Nicaragua es también un país amenazado por catástrofes naturales como terremotos, huracanes, inundaciones y erupciones volcánicas. El país ha sido varias veces afectado por huracanes. Uno de los desastres naturales de mayor envergadura fue el Huracán Mitch que arrasó grandes zonas del país en 1998, destruyendo tanto la producción como la infraestructura. Aproximadamente unas 900 000 personas vieron su vida arruinada y más de 3000 personas perdieron la vida. La mayoría vivía cerca de las laderas del volcán Casita. A la población que vivía en las zonas desvastadas por el volcán le ha tomado mucho tiempo recuperarse de esta catástrofe natural. Hay motivos para pensar que el número de huracanes tropicales que azotan a Nicaragua va a aumentar como consecuencia del calentamiento global que hace que el agua de los océanos también se caliente.

La devastación de los bosques en Nicaragua constituye también una amenaza medioambiental. Las empresas madereras, así como los mismos hogares, talan los bosques en forma acelerada porque la madera es lo más barato.

Durante mucho tiempo tuvo Nicaragua problemas con la contaminación del agua. En muchos lugares el agua no se puede usar, pero los pobres deben utilizar el agua contaminada de los pozos y de los cauces porque no tienen agua potable. La falta de agua potable ocasiona epidemias y diarreas. En la capital de Nicaragua, Managua, la población que vive cerca de los lagos utiliza esta agua contaminada para lavarse y cocinar. A menudo se tira basura en los lagos lo que daña la naturaleza y también la salud de la población. Quienes viven cerca del lago de Managua absorben estos químicos a través de los pescados que sacan del lago.

La mayor parte de Nicaragua tiene un clima subtropical, aunque la zona norte del país es más fresca. Hay dos estaciones, la seca y la de lluvia. En algunas regiones las precipitaciones son insignificantes, lo que constituye un peligro para el nivel de agua, el que paulatinamente van disminuyendo. La sequía contribuye a que el agua sea escasa en los ríos. Y a causa de la tala de los bosques hay menos vegetación y material orgánico que pueda absorber el agua. A esto se debe que haya inundaciones durante el período de lluvias.

En Nicaragua el clima ha ido cambiando gradualmente, el Norte de Nicaragua está hoy más seco de lo que estaba en 1990.

El volcán Masaya, un parque nacional

A unos 20 km de la capital Managua se encuentra el volcán Masaya, uno de los tantos volcanes que hay en Nicaragua. El volcán ha tenido recientemente varias erupciones. El volcán es una atracción turística muy apreciada tanto por los extranjeros como por los nicaragüenses. Desde 1979 son los hermosos entornos del volcán un parque nacional. Las variedades de plantas subtropicales que crecen en la zona del volcán contribuyen a que exista una flora muy rica. Aquí puede encontrarse la planta nacional de Nicaragua, Sacuanjoche, y muchas otras clases de árboles excepcionales. Cantidad de conejos, coyotes y animales varios se ven en grandes cantidades en la zona del volcán.

Laguna de Apoyo, una parla que hay que proteger

Viajando hacia Granada se llega a la Laguna de Apoyo, que es uno de los lagos más bellos de Nicaragua. La Laguna de Apoyo es una reserva natural, pero es necesario hacer mucho para conservar y proteger la zona. En el lago hay cuatro especies de peces en peligro de extinción. En el bosque hay muchas clases de mariposas, árboles, reptiles y mamíferos que ha disminuido en número y que también se encuentran en peligro de extinción. La reserva natural de Laguna de Apoyo tiene un futuro inseguro a causa de la industria agrícola y turística. Los extranjeros y los nicaragüenses de dinero compran terrenos en esta zona, la que sucesivamente ha comenzado a ser explotada. Hay, sin embargo, organizaciones que trabajan para impedir la destrucción del medio ambiente y la explotación de esta reserva natural. Para los activistas del medio ambiente es importante difundir información sobre como proteger al lago para evitar que se lo arruine aún más. El nivel del agua ha bajado unos seis metros los últimos años. Lamentablemente pueden observarse tendencias similares en otras reservas naturales en las que se explota el terreno y la sequía ha echado raíces.

Cambios climáticos

Los grandes cambios climáticos han conllevado a que las condiciones de vida tanto de la gente como de los animales en Nicaragua hayan empeorado. Por ejemplo el clima de las regiones de Matagalpa y Jinotega se ha vuelto más caliente y con períodos de lluvia más cortos, los caudales de los ríos se secan en el período de sequía. La falta de agua es alarmante en muchas regiones, especialmente en la zona de Matagalpa. No hay suficientes fuentes de agua en la zona en las que los pobladores puedan buscar agua en los períodos secos. A pesar del trabajo que muchas organizaciones realizan para conservar los lugares de naturaleza bella aún queda mucho por hacer para proteger a las especies de fauna y flora que se encuentran en peligro de extinción. Muchas organizaciones medio ambientales, por ejemplo el Movimiento Ambientalista, han realizado campañas por el medio ambiente en muchas ciudades. Pero más movimientos deberían colaborar con las ongs en la lucha contra la destrucción medioambiental y la explotación. Es responsabilidad del gobierno destinar más recursos a medidas tendientes a mejorar el medio ambiente. El movimiento ambientalista y las demás organizaciones que luchan para salvar la naturaleza de Nicaragua han entablado una discusión sobre la política medioambiental con el Ministerio del Ambiente (MARENA).Una legislación reciente tiende a proteger el medioambiente en Nicaragua adonde la contaminación, los gases de escape y las catástrofes naturales forman ya parte de la vida cotidiana de los habitantes del país.



Publicado: diciembre 2008

Más artículos de: Sofia Sanchez



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe