Latice - Latinamérica en el Centro

-

Paren de fumigar

María Victoria Eraso

Las máquinas fumigadoras se guardan y se lavan dentro de las zonas urbanas, contraviniendo toda norma de prevención, muchas veces incumpliendo la ley, los aerofumigadores suelen decolar de los aeroclubes de las propias localidades y cruzar los pueblos chorreando veneno.

(Argentina, mayo 2010) Esta semana mi país se llenó de espíritu festivo, de banderas celestes y blancas, de visitas extranjeras, de cientos de eventos: Festejamos el Bicentenario. Muchas fotos, prensa, sonrisas...

También estamos ansiosos por el tema del Mundial de Sudáfrica, con un Director Técnico como Diego Maradona y todo su plantel de jugadores. ¡Vamos vamos, Argentina, vamos vamos a ganar! Y junto a toda esta felicidad llegó a mis manos un libro llamado "Pueblos fumigados". Los efectos de los plaguicidas en las regiones sojeras, cuyo autor es Jorge Eduardo Rulli. Después de leerlo, decidí compartir con UDS. algunos párrafos y comentarios. En la Introducción el autor manifiesta que su libro trata de la Campaña "Paren de fumigar", nacida para respaldar a las Madres de Ituzaingó Anexo, mujeres que habitan en un barrio periférico de la Provincia de Córdoba, afectado en gran manera por el uso de agrotóxicos. Sobre 5000 habitantes se registran 200 casos de cáncer. Al respecto, tanto productores como instituciones del gobierno, manifiestan un total desinterés, destacando a "la soja" como "cultivo estrella", en desmedro de la salud y del Medio Ambiente.

En algunas oportunidades recibí algún material sobre lo que soportaron y soportan las Comunidades Indígenas, despojadas de sus tierras en pos "de los beneficios del desarrollo proveniente de la soja"; por falta de políticas públicas que defendieran las pequeñas explotaciones. Urge saber de qué se trata y cómo remediarlo. En Argentina hay más de 18 millones de hectáreas sembradas con soja trasgénica, usándose alrededor de 180 a 200 millones de litros de glisofato, "roundup" = Mezcla de glisofato + poea.

Al expandirse los monocultivos de soja RR (semillas RR= Roundup ready), "Fueron desapareciendo los cinturones verdes que atenuaban los impactos que rodeaban los pueblos, llámense montes frutales, criaderos de animales pequeños, tambos y chacras de pequeños agricultores, provocando la acción directa de las fumigaciones en forma dramática y directa sobre las poblaciones humanas".

"Las máquinas fumigadoras se guardan y se lavan dentro de las zonas urbanas, contraviniendo toda norma de prevención, muchas veces incumpliendo la ley, los aerofumigadores suelen decolar de los aeroclubes de las propias localidades y cruzar los pueblos chorreando veneno."

"Los granos se almacenan en enormes silos ubicados en zonas periféricas y diseminan partículas tóxicas que afectan a las pequeñas ciudades." Al hablar de agricultura industrial de la soja hay que mencionar:

Desmonte, gravísimo deterioro de los suelos, contaminación generalizada y en particular de las fuentes y reservorios hídricos, degradación del medio y de los agrosistemas, destrucción de la biodiversidad, expulsión masiva de poblaciones rurales".

Algunas de las consecuencias de las fumigaciones, tóxicos, agroquímicos de la más alta peligrosidad son: aumento de enfermedades respiratorias en los niños y adultos, alergias, eczemas, dermatitis, cáncer, cefaleas, náuseas, mareos, deformaciones en niños recién nacidos. Si. rumbo a una muerte lenta.

"Se está configurando una catástrofe sanitaria de envergadura tal, que nos motiva a imaginar un genocidio impulsado por los políticos de las grandes corporaciones"

(Aquí me detengo, no puedo creer que en pleno Siglo XXI, después del Genocidio a nuestros hermanos indígenas, (del cual todavía se habla poco) tantas vidas humanas sean invisibles a quienes tienen el poder para frenar todo esto. Al parecer, los intereses que están en juego han provocado dos enfermedades en los funcionarios y legisladores: CEGUERA y SORDERA, que no les permiten ver ni escuchar al Pueblo Argentino, (a quienes representan) que no les permiten cambiar el modelo rural que produce tantas enfermedades como el cáncer. Sí, ya sé, también debemos incluir flagelos como el hambre, la desocupación, la violencia, e inseguridad (por nombrar algunos)

Qué triste debe estar mi Patria viendo el obrar de este poder oculto que genera inseguridad y violencia,. Y deja sin esperanza de un futuro promisorio a sus amados hijos.

Concluyo con unas palabras de Aristóteles: "La negligencia también es causa de sedición, cuando se deja ir el poder a manos de los enemigos del Estado.


"PAREN DE FUMIGAR"


Publicado: julio 2010

Más artículos de: María Victoria Eraso



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe