Latice - Latinamérica en el Centro

-

Perú: El agua que consumen los pobres está contaminada

Abel Cruz Gutiérrez
Presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua
Prensa Indígena

La organización social, "peruanos sin agua" el día de ayer en una entrevista a la agencia de noticias Reuters, fue clara nuestro mensaje, que si no se toman medidas urgentes de solución, nuestro lima y parte del Perú sufrirá el estrés hídrico muy pronto.

Este es el mensaje de diversas organizaciones sociales, que agrupa el "Movimiento Peruanos Sin Agua", implicadas en el objetivo de reducir la contaminación de las aguas de los ríos, lagos, mares, océanos y en promover infraestructuras de agua potable y sanitaria o alcantarillado, con motivo del Día Mundial del Agua.

Científicos, especialistas, Expertos, han dicho, la calidad del agua, que toman los pobres del Perú están contaminadas, por razones distintas, los carros cisternas, los riachuelos, los manantiales donde fluyen agua para el consumo humano, se encuentran en pésimas condiciones, porque ríos arriba, estas aguas son contaminadas por animales.

E incluso humanos, porque no hay donde defecar, los carros cisternas siguen sacando agua de los pozos, por no pagar 7 soles cuesta todo el tanque del carro cisterna y ellos los venden a 70 soles, a menudeo, por cilindros cada cilindro de 200 litros cuesta, 2.00 soles, y 5 cilindros hacen un metro cúbico, que cuesta 10 soles, y los vecinos de Miraflores, San Isidro pagan por 1 metro cúbico, la suma de un sol con sesenta centavos (1.60).

Es urgente, que debemos debatir sobre la contaminación de las aguas, sus consecuencias y cómo alertar y concientizar a la población peruana. Este lunes, en el congreso de la republica a las 2 pm, en el hemiciclo Raúl Porras Barnechea, expondremos nuestras problemáticas, y haremos que firmen el pacto por el agua, una iniciativa de nuestra organización ahora vienen firmando diversas organizaciones, y líderes sociales.

Este pacto por el agua sirve para concientizar, a los próximos autoridades, a nivel nacional, regional y local también esta incluido (sobre vivienda y urbanismo) La Organización Peruanos Sin Agua hacemos un llamado a los sectores público y privado para que unan fuerzas con el fin de proteger y mejorar la calidad del agua.

Que, según advierte, "está en creciente peligro debido al aumento de la población, la expansión de las actividades industrial y agrícola", mientras que el cambio climático "amenaza con alterar el ciclo hidrológico".

La calidad del agua "es vital para la supervivencia de todos los organismos vivientes y el funcionamiento de los ecosistemas, comunidades y economía" aquí no solo es responsabilidad de los dueños, de las grandes fabricas, o empresas lo es también del personal que trabaja en dichas industrias, de las autoridades.

Debemos poner fin a la problemática del agua -que va desde el acceso a agua potable, a los efectos de las aguas de desecho domésticas, industriales y agrícolas nosotros venimos alertando sobre las consecuencias que ya se están produciendo y las implicaciones en el futuro.

La población limeña, las industrias hospitales, arrojan cada día 10 millones de metros cúbicos por día de excretas, desecho y aguas servidas al mar, y en todo el país, se vienen contaminado en forma alarmante a los ríos, lagos, mares y océanos. Unos 3,600 peruanos mueren por consumir agua no apta para el consumo humano la mayoría de ellos niños, están causadas por enfermedades causadas por la insalubridad del agua.

La falta de infraestructuras sanitarias adecuadas afecta a las comunidades campesinas, nativas, y a poblaciones urbano marginales. Un 97 por ciento de los desechos de agua -aguas fecales, industriales y otras- en las regiones del Perú, se arrojan a los ríos, lagos u océanos sin ser tratados, con esto venimos contaminando en forma criminal, a la vista y paciencia de nuestras autoridades locales regionales, afectando nuestro ecosistema, flora fauna, silvestre, y marinos.

Es fundamental la Prevención de la contaminación, Tratamiento de las aguas Restauración de los ecosistemas. Para conseguirlo hay que firmar el pacto por el agua, la comprensión de lo que significa la calidad del agua, ampliar la comunicación y educación al respecto, extender el uso de tecnologías eficaces y tener herramientas legales, institucionales y reguladoras apropiadas.

El velar por la calidad del agua contribuye a la prosperidad, atacar el problema de la pobreza es una necesidad no solo por razones humanitarias, es por derecho humano, los pobres que enfrentamos una situación de pobreza nos vemos afectados, por las secuelas de desnutrición, en la salud, etc.



Publicado: april 2010

Más artículos de: Prensa Indígena



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe