Latice - Latinamérica en el Centro

-

Décimo asesinato de un periodista

Agencia Rodolfo Walsh

El 28-12-2010 el periodista Henry Suazo fue asesinado en la comunidad caribeña de La Masica, con lo cual suman 10 los profesionales de la prensa ultimados a balazos este año en Honduras.

No se mata la verdad matando periodistaSuazo, de 39 años y corresponsal de la radio HRN de Tegucigalpa en esa localidad, fue atacado por individuos desconocidos cuando salía de su vivienda.

Hasta el momento se desconocen los móviles del crimen, dijo Jorge Abilio Díaz, propietario del canal Cablevisión del Atlántico, donde también trabajaba el periodista. Medios de prensa hondureños condenaron este nuevo crimen que enluta al gremio y exigieron a las autoridades encontrar y castigar a los culpables.

Después de México, Honduras es el país del hemisferio occidental más peligroso para el ejercicio de la profesión, con un total de 10 asesinatos en 2010.

Las víctimas son Joseph Ochoa, del canal 51; David Meza, de Radio El Patio; José Bayardo Mairena y Víctor Manuel Juárez, de Radio Súper 10; Nahum Palacios, de la Televisión del Aguán y Luis Chévez, de la emisora W105.

También perdieron la vida de manera violenta Georgino Orellana, de un canal de San Pedro Sula; Nicolás Asfura, periodista radial y Luis Arturo Mondragón, director de noticias del Canal 19 de la ciudad de El Paraíso.

Los comunicadores trabajaban en diversos medios y en disímiles regiones del país y el único punto en común es que todos los crímenes están impunes.

La prensa ha sido uno de los sectores más afectados desde el golpe de Estado de junio de 2009, con agresiones que van desde asesinatos, hasta abusos, intimidación, censura y cierre de medios.

Aunque aún se desconocen los móviles y autores intelectuales, organizaciones de la sociedad civil consideran que el objetivo de los ataques es acallar las denuncias relacionadas con violaciones de los derechos humanos, corrupción o narcotráfico.

Fuente: (Resistencia - Sitio Oficial del Frente Nacional de Resistencia Popular)

Publicado: enero 2011

Más artículos de: Agencia Rodolfo Walsh

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe