Latice - Latinamérica en el Centro

-

Una revalidación de la ayuda exterior a Nicaragua

Sofía Sánchez
asofiasanchez@yahoo.se
Traductora de LatiCe: Claudia García

Comida Nicaraguense
Baho - Comida Nicaraguense

Introducción:

Los nicaragüenses han dado pruebas tanto de su creatividad como de su capacidad para encontrar soluciones que les ayuden a sobrevivir en las condiciones inhumanas que reinan en el país. Buscar comida en los basureros, algo terrible de ver para los de afuera, es algo que se da a diario, igual que la venta en la calle para poder dar de comer a la familia. A menudo son los niños los que, de una u otra manera, tienen que ayudar a mantener a la familia por medio de la venta callejera.

Mujeres horneando pan¿Imagínate que con un sueldo de unas 1500 coronas como único ingreso tuvieras que proveer las necesidades de una familia de dos adultos y cinco chicos? ¿Cómo hacen los nicaragüenses para sobrevivir día a día en esas condiciones inhumanas? Es incomprensible.

Para lograrlo se necesita de mucha solidaridad en el seno de la familia y también de mucha creatividad, así en la ciudad como en el campo. Rebuscar algo que se pueda comer en los basureros, o que pueda venderse, lo que sea que ayude a conseguir comida para los niños. Y son estos, los niños, quienes a menudo salen a la calle a vender sus productos.

La gente ha sobrevivido catástrofes durante muchos años y por eso saber utilizar todo lo que encuentran para resolver las dificultades de la vida. ¿Cómo puede interpretarse la ayuda a Nicaragua? A menudo se dice que como consecuencias de tantos años de ayuda exterior y solidaridad los nicaragüenses se han vuelto inactivos. Por otro lado, un país que carece de superávit no puede desarrollarse. Muchos han sido los países que han apoyado a Nicaragua desde la década de 1980. Sólo el gobierno y las grandes organizaciones saben ha cuánto dinero ha alcanzado la ayuda exterior al país y la gente no tiene ni idea de cuanto de ese dinero se ha destinado a los diferentes proyectos.

La ayuda ha existido durante muchos años

En la década de 1970, durante la dictadura de Anastacio Somoza, se creía que Nicaragua era un país con grandes recursos, con una economía estable y que la moneda del país se encontraba a nivel del dólar. Muchas empresas extranjeras se establecieron en el país. En Matagalpa, al Norte de Managua, estaban las plantaciones de café, propiedad de la familia Somoza y de otras de las familias ricas del país, así como de alemanes. En la Costa del Pacífico había plantaciones de plátanos y diferentes empresas se establecieron en el Norte, así como en la Costa del Atlántico, para explotar los bosques y las minas.

La palabra "ayuda" era desconocida. Se hablaba de beneficencia, la que llegó con las iglesias americanas y las organizaciones católicas. El conocido como Cuerpo de Paz de EEUU tenía voluntarios en todo el país. Estos trabajaban en el campo y decían que ayudaban a la gente a desarrollarse. Ya en esos entonces recibía Nicaragua ayuda, ésta llegaba desde EEUU y desde otros gobiernos que apoyaban al gobierno de Somoza, pero los nicaragüenses no se beneficiaban de esta ayuda. Para citar un ejemplo: mucha fue la ayuda que llegó al país luego del terremoto de 1972 pero el monto de esta ayuda sólo era conocido por Somoza. La corrupción era grande. No había controles y Nicaragua era una propiedad más de la familia Somoza, de otras familias ricas del país, así como de algunos ciudadanos de EEUU y de otros alemanes. Cuando los sandinistas tomaron el poder en 1979 todos ellos huyeron junto con Somoza y dejaron el país en crisis.

La solidaridad llegó con la revolución

Con la revolución sandinista comenzó a llegar otro tipo de extranjeros al país. En diferentes países se formaron comités de solidaridad para apoyar a la revolución. Durante la campaña de alfabetización se involucraron muchos voluntarios de todo el mundo y ya a comienzos de 1980 la solidaridad por la revolución era sólida. No fueron sólo latinoamericanos los que se involucraron, sino también muchos los europeos que llegaron a Nicaragua. Se conformaron lazos de amistad entre ciudades para así apoyar a Nicaragua. Un apoyo de pueblo a pueblo, una organización popular que estableció un intercambio entre estos grupos y los nicaragüenses. Se trató de un verdadero desarrollo ya que todos juntos se abocaron a realizar, con pocos recursos, proyectos a favor de los pobres. A comienzos de los ´80 la palabra solidaridad era ya importante, no se hablaba de "ayuda", era más una lucha en la que todos se ayudaban.

Niña de SomotoSe necesitaban, no obstante, de mayores recursos para desarrollar el país. Los sandinistas recibieron ayuda de muchos países para poner en marcha proyectos que mejoraran las condiciones de vida de los más desfavorecidos. Y esa ayuda llegó también de Suecia ya que el gobierno de Olof Palme era amigo de Nicaragua.

La solidaridad estaba representada por gente de pensamiento progresivo, muchos de ellos miembros del movimiento de izquierda, que apoyaba a la revolución. Se puede decir que la solidaridad sentó las bases para la ayuda oficial al pequeño país centroamericano.

Se ha cuestionado la ayuda a Nicaragua

Se ha comenzado a cuestionar la ayuda a Nicaragua. Muchos países han abandonado Nicaragua desde que Daniel Ortega volviera a tomar el poder. Se habla de corrupción, algo que existe en todos los gobiernos, así como en las organizaciones que reciben la ayuda. Sí, la ayuda puede generar corrupción, ahí donde hay dinero hay corrupción. Pero la ayuda también favorece al pueblo, un ejemplo es la ayuda recibida luego del huracán Mitch. Muchos caminos se repararon, la infraestructura se mejoró, se reconstruyeron escuelas, etc. En este caso puede verse que el dinero fue bien utilizado.

La solidaridad es importante

Mercado de Estelí
Mercado de Estelí

Nicaragua es todavía un país que necesita de ayuda, pero se comienza a discutir que tipo de ayuda debe ser para que le llegue a los más necesitados. La solidaridad se genera cuando la gente trabaja junta para construir y desarrollar su organización, su sociedad. Gracias a la solidaridad tuvieron muchos suecos la posibilidad de participar de un intercambio entre culturas. De este tipo de ayuda no se puede precindir ya que deriva en el mutuo desarrollo. Por eso es importante que una organización como la Federación de Amistad Sueco-Nicaraguense siga existiendo. Las actividades solidarias son necesarias para crear una sociedad más equitativa que alimente los intercambios culturales que enriquezcan nuestras vidas.

Publicado: junio 2009

Más artículos de: Sofia Sanchez

  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe