Latice - Latinamérica en el Centro

-

El Presidente Luiz Inácio da Silva asistió a la tercera cumbre entre la Unión Europea y Brasil

Sofía Sánchez

Presidente Luiz Inácio da Silva, Primer Ministro Sueco Fredrik Reinfeldt, Presidente de la Comisión de la Unión Europea José Manuel Barroso Bild: Sofía Sánchez

El Presidente Luiz Inácio da Silva asistió a la tercera cumbre entre la Unión Europea y Brasil el día 6 de octubre en Estocolmo. La reunión fue presidida por el Primer Ministro Sueco Fredrik Reinfeldt y el Presidente de la Comisión de la Unión Europea José Manuel Barroso.

Durante la reunión los líderes discutieron temas globales, el cambio del clima y la energía, el intercambio comercial, como también la situación regional e internacional, la situación de Honduras e Irán. Otro de los temas de la reunión fue la consolidación de las relaciones entre la EU y Brasil. En esta reunión también se discutió la puesta en práctica del Plan de Acción que se presento en la cumbre de Rio de Janeiro en diciembre de 2008. También se abordo la reducción del dióxido de carbono.

El Primer Ministro Sueco Fredrik Reinfeldt al iniciar la rueda de prensa dijo "Brasil es el quinto país más grande del mundo en población y superficie, es un país que está participando en las negociaciones internacionales del clima y el libre comercio global. Es un país con altas ambiciones y con influencia global. Todo esto refleja la importancia de un dialogo entre la Unión Europea y Brasil".

El Presidente Lula durante la rueda de prensa,"Esta es la tercera reunión. El año pasado nos reunimos en Portugal cuando Francia tenía la presidencia de la Unión Europea. Hemos establecido una estrategia de hermandad entre Brasil y la Unión Europea. La impresión que tengo es que estamos subiendo una escalera y que ahora estamos subiendo un peldaño más en esa escalera, siento que lo estamos haciendo con seguridad y con paso firme y que lo hacemos con consciencia y esto se ha mostrado en las otras reuniones que hemos tenido, por ejemplo en la reunión G-20 donde hemos discutido temas como el clima, el comercio y la reducción de contaminación del medio ambiente...." dijo el presidente.

Presidente Lula
Bild: Sofía Sánchez

El presidente Lula al continuar su intervención en la rueda de prensa expreso la importancia de que todos los países tomen su responsabilidad en cuanto al clima,"Es con las fuerzas comunes y solamente con las fuerzas comunes que podemos tener éxito en Copenhague. Todos debemos de hacernos la pregunta. Qué podemos hacer? No debemos de preguntar quién es el que contamina más. Debemos de tomar responsabilidades. Copenhague es una oportunidad para mostrar madurez" expresó el mandatario.

En cuanto a la situación de Honduras el presidente Lula respondió que"Honduras ha tenido un golpe de Estado. El presidente electo democráticamente se vio obligado a huir. Pero vienen las elecciones en Honduras en Noviembre y esperamos que podamos ver la Paz. Zelaya es un invitado en la embajada del Brasil, él no es un fugitivo y él puede quedarse en la embajada. Otras embajadas han salvado vidas anteriormente. En Chile, durante el golpe de estado, se rompieron las relaciones con Cuba, entonces fue la Embajada Sueca que refugio a muchos que huían del régimen de Pinochet y no hubo nadie que se atrevió a invadir la Embajada sueca, esto solo para dar un ejemplo. "El gobierno que está en Honduras no es un gobierno legitimo, deberían de dejar el gobierno y hacerse las nuevas elecciones" dijo el Presidente Lula.


tercera cumbre entre la EU y Brasil
Bild: Sofía Sánchez

El presidente Brasileño también participo en la tercera cumbre empresarial Brasil-EU que tuvo lugar en el Gran Hotel, fue una reunión paralela a la tercera cumbre entre la EU y Brasil. En la participación que el presidente tuvo en la reunión de los empresarios dijo que Brasil para el 2016 se situara entre los cinco o seis economías del mundo. En el 2016 es cuando las Olimpiadas se llevarán a cabo en Brasil.

Publicado: octubre 2009

Más artículos de: Sofia Sanchez

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe