Latice - Latinamérica en el Centro

-

MST denuncia a empresa de cítricos en Brasil

Agencia Pulsar
Biodiversidadla.org

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil inició una campaña contra la multinacional de capitales brasileños Cutrale. La acusan de usar ilegalmente tierras públicas y de realizar lobby.

Cutrale es una empresa de cítricos que controla alrededor del 60% del negocio mundial de la producción de naranjas y mantiene una alianza estratégica con la estadounidense Coca Cola.

El MST denuncia que la compañía obtuvo su poderío a partir del uso ilegal de tierras públicas, y que eso ha sido posible por su capacidad de lobby con la clase política.

La campaña tiene lugar luego que la prensa y la derecha política salieran a defender los intereses de la compañía tras la detención de 9 integrantes del MST que ocuparon tierras de la empresa en octubre de 2009.

Las tierras ocupadas forman parte de la hacienda Capim y son reclamadas por el Estado por intermedio del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra).

Sin embargo, Cutrale interpuso varios recursos ante la Justicia para seguir explotando los terrenos.

Por su parte, el MST considera que esos predios se tienen que destinar para la reforma agraria, una de las cuentas pendientes de la administración del Partido de los Trabajadores (PT).

Según el MST, la expansión de la Cutrale provocó la desaparición de unas 280 mil hectáreas destinadas a la producción de naranja por parte de pequeños y medianos productores.

Publicado: febrero 2010

Más artículos de: Biodiversidadla

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe