Latice - Latinamérica en el Centro

-
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

Ecuador pide colecta para dársela a EEUU

Ecuador lanza la campaña para que Washington suscriba el Protocolo de Kioto. El Gobierno Ecuador propuso ayer recolectar dinero para entregárselo a Estados Unidos a cambio de que firme el Protocolo de Kioto y se comprometa a reducir la emisión de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento. Para esta bolsa ofreció los primeros $us 2,5 millones.

La iniciativa fue difundida por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en el Diálogo Pueblos Gobierno, último evento de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático realizada en Tiquipaya, Cochabamba.

Patiño denunció que ante la negativa de Ecuador a firmar el acuerdo de Copenhague, en diciembre del 2009, EEUU decidió recortar $us 2,5 millones de cooperación, como forma de "chantaje". En respuesta "digna y soberana", agregó, su país contestó a esta decisión "ofreciendo formalmente al Gobierno de Estados Unidos dos millones y medio de dólares si es capaz de firmar el Protocolo de Kioto", dijo.

Según el Canciller, los gobiernos del norte buscan la forma de evadir responsabilidades con el planeta y "empiezan a dar claras señales del chantaje al retirar los fondos de cooperación a aquellos países que no se han adscrito al denominado Acuerdo de Copenhague. El compañero presidente Rafael Correa reiteradamente ha indicado que no sólo de pan viven los pueblos, sino de dignidad".

Convocó a los "gobiernos amigos" y a la población a unirse a la iniciativa de colecta de Ecuador para que EEUU se anime a firmar este protocolo, el único que ese país reconoce con relación al tema del cambio climático.

Publicado: abril2010

Más artículos de: Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe