Latice - Latinamérica en el Centro

-

La coca en su estado natural no es droga

Comunicaciones Aliadas

Naciones Unidas levanta prohibición sobre el masticado de hoja de coca. Es una victoria de nuestra cultura, [de] nuestros pueblos indígenas y movimientos sociales.

Se corrige un error histórico después de casi 50 años. La coca en su estado natural no es droga", dijo Dionisio Núñez, viceministro de Coca y Desarrollo Integral de Bolivia, al conocer la noticia de que fue levantada la prohibición sobre la práctica ancestral del acullicu o pijcheo (masticado) de la hoja de coca incluida en la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes.

La convención, aprobada en 1961 en Nueva York por 184 países, vetaba en su artículo 49 el acullicu argumentando que la planta contiene alcaloides para fabricar cocaína, mientras que el Convenio de Viena de 1971 sobre Sustancias Sicotrópicas, que refuerza la convención, incluía en la lista 1 a la hoja de coca como estupefaciente, al mismo nivel que la cocaína y la heroína, que debe estar sujeta a estricto control y cuyo consumo tradicional sólo es permitido en Bolivia y Perú.

En junio del 2011, Bolivia se retiró de la convención luego que Naciones Unidas no levantara de dicho instrumento la prohibición para masticar hojas de coca, elemento central de la cultura andina. Los pueblos indígenas de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú han masticado la coca desde hace miles de años para combatir la fatiga y como suplemento alimenticio.

Seis meses después, las autoridades bolivianas solicitaron la reincorporación del país a la convención con la condición de que el acullicu fuera aceptado por los países firmantes. El 10 de enero del 2012 se inició el periodo de 12 meses para que los países miembros expresaran su objeción.

El plazo venció el 10 de enero del 2013 sin que se alcanzaran los 62 votos de 184 necesarios para vetar el pedido. De hecho, sólo 15 naciones manifestaron su objeción y el único país latinoamericano del grupo fue México. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, procedió entonces a aceptar el reingreso de Bolivia a la convención con el levantamiento de la prohibición al acullicu que se hará efectivo el 10 de febrero.

En un comunicado conjunto, las organizaciones no gubernamentales Washington Office on Latin America (WOLA), de EEUU, y el Transnational Institute (TNI), de Holanda, señalaron que "el éxito de Bolivia señala el camino para otros países -a saber, Argentina, Colombia y el Perú- donde el uso tradicional de la hoja de coca también está permitido y cuyas leyes nacionales entran en tensión con las convenciones. La Organización Mundial de la Salud debe ahora también emprender una largamente esperada reconsideración de la clasificación de la hoja de coca como una droga".

Por su parte, John Walsh, director del programa de políticas de drogas de WOLA, indicó que "lejos de socavar el sistema, Bolivia ha brindado al mundo un prometedor ejemplo de que es posible corregir errores históricos y adaptar viejos dogmas para el control de drogas a las nuevas realidades de hoy".

Publicado: junio 2015

Más artículos de: Communicaciones Aliadas

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe