Latice - Latinamérica en el Centro

-

Multitudes se movilizan en apoyo al gobierno venezolano y contra la carestía de la vida en Haití

Desinformémosnos

Carestía de la vida en Haití

Desde el 7 de febrero, bancos, oficinas, negocios y embajadas de la capital Puerto Príncipe amanecieron cerrados o clausuraron sus servicios tempranamente. Desde horas de la mañana miles de manifestantes tomaron las calles en una movilización pacífica y multitudinaria que se despliega por la ruta de Delmas y en la localidad de Petión-Ville, en ocasión de un nuevo aniversario de la huida del país del dictador Jean-Claude Duvalier el 7 de febrero de 1986. Distintas fuentes han denunciado el accionar represivo de las fuerzas de seguridad del estado, particularmente de la Policía Nacional de Haití. Se desconoce hasta el momento si las fuerzas de la misión de ocupación de las Naciones Unidas (MINUJUSTH) han tomado parte o no en los hechos represivos señalados.

Los movimientos, sindicatos y partidos convocantes señalan tres demandas fundamentales: la inmediata renuncia del actual presidente Jovenel Moïse del partido PHTK, principal aliado de los Estados Unidos en el país; el juicio y castigo a la clase política haitiana por el desfalco de 3.800 millones de dólares del tesoro público; y el apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y el rechazo a la injerencia norteamericana en los asuntos de la región.

Dirigentes sociales de ALBA Movimientos y Via Campesina señalan además la creciente carestía de la vida, la falta de combustibles en todo el país por la deuda contraída por el Estado haitiano para con la empresa importadora, el incumplimiento de las promesas electorales en relación a un servicio eléctrico cada vez más deficiente y la devaluación alarmante de la moneda nacional frente a la divisa norteamericana, entre otras reivindicaciones. En medio de la grave crisis que atraviesa Haití, el gobierno nacional declaró al país en estado de emergencia económica, lo que reduce aún más las competencias y atribuciones del ya de por sí precario estado haitiano.

Firman el comunicado las organizaciones Konbit La, el Partido Pitit Dessalines, SRN, el Encuentro de Organizaciones Políticas de la Oposición, UCEDDH y personalidades independientes.

Publicado originalmente en Alba Movimientos



Publicado: febrero 2019

Más: Noticias



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe