Latice - Latinamérica en el Centro

-
MTD

Así trabajamos

Patricia Duró
Asociación Civil “Corazones Libres y Solidarios

La forma de trabajar

La intervención comienza con un primer contacto con organizaciones de la zona a trabajar por un lado para propagandizar día y horario en que se realizarán las actividades , a fin de llegar a la mayor cantidad de miembros de esa comunidad. Tomamos contacto con la gente para conocer su cultura, la historia barrial y sus costumbres. Queremos respetar e integrar criterios. Esta tarea la realizan los promotores de salud. Ellos son quienes realizan el relevamiento de datos visitando cada domicilio de la zona asignada.

Dado que se está trabajando con una composición social fuertemente heterogénea, y en proceso de precarización, el desarrollo de la comunidad hacia mejores niveles de salud está planteado sobre dos estrategias, por un lado , la intervención directa, y por otro un proceso orientado hacia la educación.

Nuestros objetivos son

  1. Movilizar a la comunidad por el derecho a la salud
  2. Incentivar la participación comunitaria
  3. Intervenir en la comunidad a través de la atención directa en aquellos zonas donde existe dificultad de acceso al sistema público de salud y en la formación de promotores de salud.

Porque queremos

  1. Proporcionar a la comunidad las herramientas necesarias para que puedan ellos mismos reconocer sus necesidades de salud y resolverlas
  2. Realizar campañas sanitarias
  3. Capacitar en el manejo de posibles emergencias
  4. Formar promotores de salud con conocimientos básicos en prácticas de control y prevención, con capacidad para difundir y reproducir la experiencia.
  5. Generar material de apoyo para las capacitaciones
  6. Obtener los elementos e insumos necesarios para el funcionamiento de cada posta
  7. Hacer un mapeo de datos (por los promotores de salud) por medio de visitas domiciliarias.
  8. Observar prevalencia de enfermedades infecciosas, enfermedades de transmisión alimentaria, enfermedades de transmisión sexual y cualquier otro dato significativo.
  9. Lograr la detección , registro y seguimiento de los casos detectados como riesgo sanitario.

Nuestra meta es

  1. Crear espacios básicos de funcionamiento de postas sanitarias.
  2. Optimizar el funcionamiento y desarrollo del equipo sanitario itinerante
  3. Mejorar el estado de salud de la población que tiene dificultado su acceso al sistema de atención pública de salud, a corto , mediano y largo plazo.
Publicado: junio 2008

Más artículos de: Patricia Duró

  • LatiCe es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe