Latice - Latinamérica en el Centro

-

Estados Unidos financia Dirección de Inteligencia en Costa Rica

Isabel Soto Mayedo

Estados Unidos financia Dirección de Inteligencia en Costa Rica

Costa Rica. La embajada de Estados Unidos financia operaciones de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en Costa Rica, institución que enfrenta graves problemas administrativos y corrupción en el manejo de recursos, denunció un ex agente.

El exfuncionario, quien pidió proteger su identidad, afirmó que las autoridades estadounidenses inyectan recursos que se usan para pagar informantes, bonos a funcionarios, alquiler de casas, comprar vehículos, combustible, transporte y para fines personales ajenos a la entidad.

"Son montos importantes, porque abastecen toda una operación de logística", agregó y aseguró que todo eso se gasta sin justificación detallada y mucho menos documentada ante el erario público.

Según el informante, un equipo liderado por el subdirector de la DIS maneja esos dineros, de cuya existencia conocieron los candidatos a la Presidencia en las elecciones del 2 de febrero de 2014.

El trabajo de los agentes financiados con los recursos aportados por Estados Unidos es recopilar información clandestina que no sea pública, y de manera anticipada, añadió, en declaraciones al diario digital Costa Rica Hoy. Explicó que en el pasado se investigaron personas vinculadas a la lucha contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), para prever cualquier afectación u oposición a la imagen del gobierno de turno (Oscar Arias 2006-2010).

"Los líderes de grupos sociales. Se trató de contactar reuniones, manera de operar ellos, plan que querían realizar, para conocer su accionar", señaló y precisó que se hicieron intervenciones telefónicas sin permiso de un juez.

El exfuncionario también dio fe de la participación de agentes estadounidenses, de órganos como la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en operaciones de la DIS.

Dos semanas antes autoridades de esa institución descartaron, ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gastos de la Asamblea Legislativa, acusaciones similares y negaron que a la misma llegara dinero estadounidense, por vías no oficiales y al margen de la ley.

En cambio, varios parlamentarios concordaron en que tenían versiones sobre esos supuestos dineros de parte de la Embajada de Estados Unidos en San José.

Publicado: noviembre 2014

Más artículos de: Isabel Soto Mayedo

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe