Latice - Latinamérica en el Centro

-

Muerte de hondureña Berta Cáceres aviva indignación en Guatemala

Isabel Soto Mayedo
Prensa Latina

Berta volvera y será millones

Guatemala. El asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres avivó hoy la indignación en Guatemala, donde reconocen la lucha que desarrolló por su pueblo y su protagonismo en la resistencia contra el golpe de Estado (2009).

Más que difundir notas luctuosas por la muerte de quien fue convertida por sus sicarios en un símbolo de la resistencia en Centroamérica, decenas de activistas de organizaciones indígenas y campesinas, defensoras de los derechos humanos y recursos naturales, protestaron ante la representación diplomática del país vecino en esta capital.

Durante el plantón ante la Embajada de Honduras los participantes patentizaron su dolor por la desaparición física de Cáceres y exigieron al presidente Juan Orlando Hernández esclarecer el crimen perpetrado por varios hombres esta madrugada en la vivienda que ella compartía con su familia en La Esperanza, departamento suroccidental de Intibucá.

Recordaron que la presidenta del Consejo Nacional de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) recibió el año pasado el Premio Ambiental Goldman para el Sur y Centroamérica por su consagración a la lucha contra la construcción de una hidroeléctrica que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas con la venia del Gobierno de Honduras.

Paralelo a este accionar tuvo que enfrentar detenciones arbitrarias, juicios y amenazas de muerte por parte de fuerzas del Estado, presuntamente pagadas por los afectados con sus denuncias acerca del proyecto, entre cuyos patrocinadores estaba la Corporación Financiera Internacional, asociada al Banco Mundial.

Diputados de la Bancada de la Dignidad de Guatemala, alianza del Consejo del Pueblo Maya y la Convergencia por la Revolución Democrática, también repudiaron el asesinato y reivindicaron la significación de las luchas de los pueblos originarios por la defensa de sus derechos.

"Hoy Berta Cáceres, los oligarcas y transnacionales, pretendieron callarte, pero los pueblos, las feministas, las niñas y niños, las abuelas y los abuelos, seguiremos con tu voz, fortaleza, lucha y esperanza. En tu memoria y con memoria", señaló la jefa de esa fracción legislativa, Sandra Morán.

Mientras el congresista por esa fuerza Leocadio Juracan opinó que "ella fue asesinada por la oligarquía tradicional que quiere seguir explotando nuestros recursos".

"Es el pueblo hondureño el que mueve la lucha contra la dictadura y definirá su futuro", declaró la líder de Copinh, en entrevista concedida a Prensa Latina en septiembre de 2009, durante una estancia en La Habana.

Para entonces, la mujer que ahora pasa a la posteridad consideraba que la lucha por el cambio radical en su país apenas comenzaba, mas aseveraba que ella como muchos apostaba por el sueño que les quitaron al sacar por la fuerza del gobierno al expresidente constitucional Manuel Zelaya.

Publicado: marzo 2016

Más artículos de: Isabel Soto Mayedo

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe