Latice - Latinamérica en el Centro

-

En La Paz se habla de paz

Algren Morgan
LatiCe

Líderes de diferentes iglesias, Yoriko Yasukawa, la representante de la ONU en Bolivia y Luis Revilla, el alcalde de La Paz
Líderes de diferentes iglesias, Yoriko Yasukawa, la representante
de la ONU en Bolivia y Luis Revilla, el alcalde de La Paz

Bolivia. Mahatma Gandhi decía no hay camino para la paz, la paz es el camino. Y recordemos también las palabras de Juan Pablo II que decía: la paz requiere 4 condiciones esenciales: verdad, justicia, amor y libertad.

Es domingo 9 de octubre y llego con curiosidad a la Feria dominical de las culturas en la Avenida Prado donde se aglomera mucha gente, hay stands de exposición o de venta, representantes de diferentes organizaciones y un escenario naranja, que anuncia la Jornada de Convivencia Intercultural. Frente al escenario, entre otros, una representación de líderes de diferentes iglesias, Yoriko Yasukawa, la representante de la ONU en Bolivia y Luis Revilla, el alcalde de La Paz.

Se habla de Jornada de convivencia intercultural, de expresiones culturales, tolerancia, convivencia y oportunidades. La representante de la Onu, Yoriko Yasukawa, habla de la necesidad de respetar la interculturalidad y que el objetivo de la feria es informar sobre temas importantes para el futuro de Bolivia, temas como la interculturalidad y las autonomías e invitó a los presentes a visitar los stands para estudiar la información, debatir, cuestionar y así comenzar un proceso de diálogo entre todos sobre estos temas. Y, haciéndose eco de lo dicho por alguno de los líderes religiosos, llamó a rechazar la violencia, tanto física como de palabra, ya no más insultos, no más agresiones, ni descalificaciones o etiquetas que niegan que todos somos personas. Afirmó que es necesario aprender a escuchar, a dialogar y a ponernos en lugar de la otra persona para, así, aprender a convivir.


Líderes de diferentes iglesias, Yoriko Yasukawa, la representante de la ONU en Bolivia y Luis Revilla, el alcalde de La Paz
En el suelo, ofrenda a la Pachamama antes de comenzar

A continuación habló Luis Revilla, el alcalde de La Paz, y señaló que desde el año pasado en La Paz el Día del Diálogo Intercultural reemplaza al Día de la Raza, porque el Día de la Raza tenía connotaciones de sometimiento y opresión. Para que los paceños en conjuntos puedan construir un destino común hay que empezar por reconocer que todos somos distintos pero que eso no impide que se pueda convivir en paz. Revilla hizo también un llamamiento a acoger en forma solidaria a los que llegarán desde el altiplano y desde las tierras bajas, precisamente el 12 de octubre. En sus propias palabras: "Miren, con motivo de esta celebración, el próximo día 12 de octubre van a estar aquí en La Paz, en la sede de gobierno, miles de hermanos que están llegado desde el Altiplano y otros miles de hermanos que están llegando desde las tierras bajas del país, nuestros hermanos del Tipnis a todos ellos, como siempre, La Paz los va a acoger, los va a recibir, unos con más afinidades que otros, siendo también distintos, pero La Paz va a ser solidaria con todos.. El próximo día 12 de octubre todos los paceños nos volveremos a encontrar con muchos hermanos de distintos lugares, de distintas regiones de nuestro departamento, de nuestro país y ojalá nuevamente demos muestra de un encuentro de paz, de tranquilidad y de construcción del futuro".

Publicado: octubre 2011

Más artículos de: LatiCe

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe