Latice - Latinamérica en el Centro

-

La función social de los medios, el encuentro/acuerdo entre LatiCe (Suecia) y el Hormigón Armado (Bolivia)

Ximena Quiroga Flor
LatiCe

Los medios tendrían que tener una función social, ser del uso y beneficio del pueblo, ser la voz del mismo y sin embargo, en su mayoría los medios se han convertido en instrumentos de poder de unos cuantos.

El Hormigón Armado, el periódico cultural de los lustrabotas

En la lucha por democratizar la palabra, los medios “alternativos" se van uniendo para crear redes de trabajo conjunto con y para aquellos a quienes los grandes medios comerciales no quieren ver o visibilizar.

En éste afán, LatiCe hace alianzas con aquellos medios que trabajan por y con l@s actores sociales más anónimos/vulnerables de la sociedad. En la última visita de LatiCe por la ciudad de La Paz- Bolivia, se dio un feliz encuentro que termino en un acuerdo de trabajo conjunto entre LatiCe y el proyecto el Hormigón Armado.

“Éramos un grupo de amigos que queríamos hacer algo por la población calle de la ciudad de La Paz, porque es una de las poblaciones más marginadas en Bolivia" nos cuenta Jaime Villalobos, director y fundador del proyecto El Hormigón Armado, el periódico cultural de los lustrabotas.

En el interés de hacer algo conjunto con l@s lustrabotas, Jaime y sus amigos toman la inspiración de otros proyectos parecidos alrededor del mundo y fundan un periódico cultural que abra un espacio a l@s lustrabotas para que cuenten a la población sobre sus historias, sus realidades…sus vidas.

“El 100% de lo que Ud. paga es para el lustrabotas que le vendió este periódico" reza uno de los lemas en todas las publicaciones del Hormigón Armado y esa es la forma directa que tiene el periódico de trabajar conjuntamente con l@s lustrabotas para mejorar sus condiciones económicas. Pero el periódico es una forma de enganchar a l@s lustrabotas nos dice Jaime, pues por el derecho de vender el periódico, l@s lustras (como se les llama cariñosa y familiarmente), tienen que asistir a talleres semanales. Un taller cada sábado durante ocho años dan como resultado una amplia gama de diferente tipo de información que se comparte con un promedio de 50 lustrabotas que constituyen el grupo estable del Hormigón nos cuenta el director del proyecto. Derechos Humanos, primeros auxilios, trata y tráfico de personas, son algunos de los temas que se han compartido en éstas reuniones de los sábados.

El Hormigón Armado ha funcionado durante ocho años gracias al trabajo comprometido y desinteresado de voluntarios quienes han aportado para las publicaciones y los talleres mediante su tiempo, su solidaridad, sus conocimientos y su arte. El 2014 el Hormigón empieza una nueva etapa, ahora se busca extender los brazos y alcanzar nuevos sueños.


Apoyo escolar

A partir del 2014 se ha contratado una trabajadora social (la primera empleada con sueldo en ocho años de historia del Hormigón) para que se encargue de desarrollar expedientes o fichas de vida, que permitan un seguimiento a l@s chic@s y con esto lograr distribuir de un forma equitativa las posibilidades de desarrollo que tiene el proyecto. En ésta nueva etapa, se abren dos proyectos dentro del Hormigón Armado: Por un lado el apoyo a la educación escolar con el proyecto Apoyo escolar que busca brindar apoyo y refuerzo escolar a l@s niñ@s que estudian y trabajan al mismo tiempo. Y por otro lado el proyecto de apoyo a la educación técnica mediante la Formación Técnica de aquell@s que ya han concluido con su formación básica escolar y que pueden ser beneficiarios de becas para formación en una carrera corta y técnica facilitando así su inserción otro tipo de mercado laboral.

Hoy LatiCe se une a los esfuerzos que hace el Hormigón Armado para mejorar las oportunidades de l@s niñ@s y jóvenes trabajadores mediante el convenio de trabajo conjunto pues, al igual que reza la felicitación que les hace el periódico a sus miembros al conmemorar el día del lustrabotas (2 de Diciembre), también pensamos que son “guerreros y guerreras en la dura guerra contra la pobreza, la cual combaten de forma digna, legítima y sacrificada contribuyendo a su economía, a la de sus familias y a la del país".

Así empezamos este 2014, felices con el compromiso de gestionar en Suecia todo tipo de iniciativas para que se establezcan puentes de cooperación entre Suecia y Bolivia que puedan apoyar el maravilloso trabajo que viene realizando el Hormigón Armado.

Publicado: enero 2014

Más artículos de: LatiCe

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe