Latice - Latinamérica en el Centro

-

Síntesis Informativa de los Movimientos

Minga informativa de los movimientos sociales

El pasado 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI - recordó que los pueblos indígenas siguen trabajando por la adopción universal de una Declaración de Derechos de la Madre Tierra. La ONIC de Colombia también recordó ese día con varios actos.

Por su parte, el movimiento campesino, con motivo del 17 de abril, día mundial de la lucha campesina realizó acciones en diversos países del continente. En Honduras, se lanzó una iniciativa de recuperaciones masivas de tierras. La medida contó con el respaldo de jóvenes, y la solidaridad de la Vía Campesina Internacional y de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC). La reforma agraria fue también una de las demandas de las manifestaciones en la capital, el día 19, como parte del camino hacia la Constituyente.

En Brasil, el Movimiento de los Trabajadores Campesinos Sin Tierra (MST) realizó una jornada de lucha en todo el país (versión portuguesa), para conmemorar la Masacre de Eldorado de Carajás (17 de abril de 1996) y por cambios en la política agraria. Anunció que seguirá movilizado hasta que el gobierno cumpla con sus promesas para la Reforma Agraria. En la misma semana, la Plataforma Obrera y Campesina debatió sobre el modelo energético con el gobierno federal. Por su parte, la Coordinación Nacional de Entidades Negras –CONEN- rechaza los intentos en el parlamento de revertir el Decreto 4.887/2003, que trata de la reglamentación de las tierras de quilombos.

En Ecuador, el Consejo Nacional Electoral validó las firmas de respaldo a la Propuesta de Ley Orgánica de Tierras y Territorios presentada por organizaciones del campo, con lo cual la Asamblea Nacional tiene 180 días para tratar la Ley.

En Argentina, el movimiento campesino manifestó delante del Congreso Nacional contra el avance del agronegocio sobre su tierra y sus territorios" y denunció los atropellos en el campo. Y en Paraguay, organizaciones campesinas e indígenas se declararon en movilización permanente frente a la situación agraria y la emergencia alimentaria.

La CLOC Vía Campesina de Guatemala reafirmó que sólo la agricultura indígena y campesina enfría el planeta. La Vía Campesina de El Salvador se pronunció por un nuevo agro que incluya una Reforma Agraria Integral; y en Nicaragua, se reafirma que los conocimientos ancestrales de las y los campesinos e indígenas pueden alimentar al mundo sin destruir al medio ambiente.

Entretanto, en Washington, con motivo de la Conferencia del Banco Mundial sobre Tierra y Pobreza (23-26 de abril), varias organizaciones rechazaron las políticas de la entidad de promover el acaparamiento de tierras.

La decisión soberana del gobierno de Argentina de expropiar las acciones mayoritarias de la empresa petrolera Repsol YPF ha sido saludada ampliamente en la región. El Movimiento Nacional Campesino Indígena celebró la medida. Y el MST de Brasil expresó su apoyo.

En Colombia, un conjunto de organizaciones sociales, populares y políticas lanzaron el Movimiento Político Marcha Patriótica, que plantea convertirse en "una verdadera alternativa de cambio democrático para todo el pueblo colombiano". En ese mismo país, en Medellín, organizaciones de mujeres organizaron un plantón sobre la situación de la niñez.

En Perú 18 regiones de CONACAMI respaldan la lucha de Cajamarca ante el inminente resultado del peritaje internacional sobre el proyecto minero Conga. Por su parte, la CAOI presentó a la ONU un informe sobre los derechos humanos en el país. Mientras que en Honduras, el Congreso Nacional se niega a discutir el proyecto de ley de minería con las organizaciones sociales.

La Comisión Ética Contra la Tortura de Chile denuncia que el funcionamiento de una base militar estadounidense en su país contemplaría entrenamiento de efectivos militares chilenos, con financiamiento del Comando Sur, para el control de las manifestaciones ciudadanas. En este país se realizó el III Congreso Lafkenche, donde las comunidades indígenas adoptaron acuerdos, entre otros en torno a los derechos a la tierra y la pesca.

En Venezuela, Noeli Pocaterra fue reelecta como Coordinadora General de CONIVE, la organización indígena. Mientras que la Cámara de Diputados de México aprobó el derecho de pueblos indígenas a operar medios de comunicación.

Como parte de los preparativos para la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Rio+20, organizaciones bolivianas dirigieron una carta abierta a los negociadores del ALBA para Río+20, donde exigen a estos países que incorporen los conceptos de derechos de la Madre Tierra en los documentos de negociación. Y por su parte, la Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático desarrolla su posicionamiento frente a Rio+20 y la economía verde. Y la CAOI emitió un informe sobre Cambio climático y Glaciares.

Publicado: mayo 2012

Más artículos de: Minga informativa de los movimientos sociales

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe