Latice - Latinamérica en el Centro

-

Organización de la comunidad: salud, educación y cultura

Patricia Duró

Una comunidad organizada a través de organizaciones de base tiene más posibilidades de mejorar sus condiciones de vida.


Hace ya un tiempo que, con Elizabeth Montiel que es psicopedagoga, comenzamos a trabajar en el barrio "El Triángulo" de Florencio Varela. Este barrio nació con fapoyo del municipio y ocupaciones de tierra. Las casas las construyeron los propios ocupantes y el municipio contribuyó poniendo los arquitectos. El proceso de surgimiento de El Triángulo fue bien interesante, desde el punto de vista de participación comunitaria. Mientras trabajábamos allí con Elizabeth notamos que son muy pocos los niños que reciben controles médicos. Detectamos trastornos varios de conducta, dificultades de aprendizaje, de relación entre padres e hijos. Se hizo también visible que en el barrio faltaban espacios de recreación. Tomamos la decisión de hacer algo para subsanar estas carencias. Somos concientes de que las transformaciones económicas y sociales de las últimas décadas fueron dando paso a estos fenómenos por eso nos planteamos readaptar nuestro trabajo práctico a la realidad del país. Creemos que el desarrollo de la comunidad debe darse como un proceso orientado a la educación.

Gracias al presidente de la Cooperativa de Viviendas del barrio tenemos ya un espacio físico, que en 20 dias se termina de construir y ahí es adonde vamos a poner la posta sanitaria. En el barrio no entran ambulancias, por lo que, no se atienden ni siquiera las emergencias. Como soy enfermera voy a atender la posta sanitaria, a brindar atención de enfermería y a organizar un taller de primeros auxilios. Además de enfermera soy educadora social y estoy planeando un taller con las madres en estimulación temprana para detectar, orientar y derivar, antes de que sea tarde, cualquier retraso que pueda observar.

Estamos también armando un equipo de trabajo: Elizabeth es psicopedagoga y, por lo tanto, va a encargarse de los trastornos de aprendizaje y de conducta, que en el barrio están a la orden del dia. Va a colaborar con nosotros un pediatra, pues no hay atención médica. Y hemos acordado que un médico clínico visite el barrio cada 15 dias para atender a los adultos. El médico se va a encargar, por ejemplo, de hacer electrocardiogramas , encefalogramas spirometrias , cosas inexistentes en la zona. Y, como la cultura es también inexistente, vamos a completar con la creación de un taller de teatro, otros varios como de computación, de arte y reciclado para niños y de alfarería. También vamos a iniciar una biblioteca.

Nuestro esquema de trabajo se organiza en torno a tres ejes centrales:

La posta sanitaria, a través de la cual se pretende detectar, atender y derivar los problemas de salud que así lo requiera.

El gabinete psicopedagógico para detectar y atrender problemas de aprendizaje y trastornos de conducta

Talleres culturales para ofrecer espacios alternativos a la calle y que exista una recreación sana en el barrio.

Todo esto lo estamos iniciando sin medios (aunque esperamos conseguir ayudas para sacar adelante el proyecto) y en base a trabajo voluntario. Todos los que formamos el equipo vamos a dedica parte de nuestro tiempo libre al trabajo en el barrio. Por último quiero resalta que el pensamiento central de nuestro proyecto es que en una comunidad bien organizada a través de organizaciones de base tiene más posibilidades de mejorar sus condiciones de vida.

Publicado: agosto 2008

Más artículos de: Patricia Duró

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 Latice