Latice - Latinamérica en el Centro

-

Banco estatal de fomento suspende préstamos a empresa azucarera por emplear mano de obra esclava

Noticias Aliadas

El Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) decidió suspender los créditos a Cosan, la productora de caña de azúcar y etanol más grande del país, por mantener trabajadores en condiciones de esclavitud.

El 31 de diciembre, el Ministerio de Trabajo divulgó la lista de "empleadores que hayan mantenido trabajadores en condiciones análogas al trabajo esclavo". Semanas antes, funcionarios del ministerio habían liberado a 42 trabajadores en la planta de producción de Cosan en Igarapava, estado de São Paulo, que trabajaban en situación de esclavitud, según informaciones periodísticas.

En junio del 2008, el gubernamental Grupo Móvil de Fiscalización de Trabajo Esclavo encontró que las condiciones laborales de los trabajadores en plantaciones de caña de azúcar para etanol eran "degradantes" y denunciaron que "las peores condiciones de trabajo registradas en los cultivos de caña fueron constatadas en la zona de Piracicaba [municipio del estado de São Paulo], donde domina el grupo Cosan".

Los fiscales encontraron que se utiliza transporte sin seguridad para trasladar a los trabajadores y que en la labor de corte ni había "sanitarios, mesas, sillas ni equipos adecuados", a la vez que los capataces humillan y asedian a los trabajadores mal remunerados. La remuneración de los trabajadores oscila entre 500 y 600 reales mensuales (US$290 y $347) a los que se les descuenta el pago del alquiler y otros gastos. Señalaron, igualmente, que la contratación de cortadores de caña se realiza a través de empresas intermediarias para "jornadas exhaustivas".

En un comunicado, el BNDES informó que se trata de una "medida preventiva" y que el otorgamiento de créditos está condicionado a que Cosan sea excluida del listado tras pagar multas y resolver las irregularidades. Las empresas citadas en la lista, que se actualiza semestralmente, no pueden recibir financiamiento de bancos estatales como el BNDES por un periodo de dos años como mínimo.

Cosan manifestó que le sorprendió su inclusión en la nómina, medida que calificó como "abusiva e intempestiva", y responsabilizó a una empresa contratada para brindar servicios de corte de caña por mantener personal en situación de esclavitud. Un tribunal le otorgó un amparo, retirándola de la lista, pero la empresa debe esperar una decisión judicial final que la retire por completo de ésta.

La empresa emplea a 2,000 trabajadores y posee 23 ingenios, cuatro refinerías y dos terminales portuarios. En junio, el BNDES le había otorgado un préstamo por $452 millones para la construcción de una nueva planta de producción de azúcar y de etanol.

Junto con Cosan -tercera productora mundial de azúcar y quinta productora mundial de etanol- fueron incluidas en la lista 164 empresas del sector agropecuario como Agrisul Agrícola y las haciendas Cachoerinha, Olho D'Água, São Joaquim y Vale do Rio Fresco, entre otras.

Según el Ministerio de Trabajo, 3,571 trabajadores en situación de esclavitud fueron liberados en el 2009 en todo el país.

Publicado: enero 2010

Más artículos de: Noticias Aliadas

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe