Latice - Latinamérica en el Centro

-

Líder indígena amazónico postula a la presidencia

Noticias Aliadas

Alberto Pizango promete proteger el medio ambiente y detener el modelo "consumista" occidental. Alberto Pizango, el líder nativo acusado por el gobierno peruano de incitar los enfrentamientos entre manifestantes indígenas y policías en junio del 2009 que dejaron más de 30 muertos, anunció que postulará a la presidencia en las elecciones generales de abril del 2011.

En una conferencia de prensa y ceremonia con líderes espirituales amazónicos e integrantes de comunidades indígenas, llevada a cabo el 18 de noviembre, Pizango, de 45 años, anunció que luchará por "hacer del Perú un Estado plurinacional" en caso de ser elegido el próximo año. El líder indígena encabeza la fórmula presidencial de la Alianza para la Alternativa de la Humanidad (APHU).

Pizango, como presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que representa a más de 1,300 comunidades indígenas amazónicas, encabezó el levantamiento que demandaba la derogatoria de una serie de decretos que facilitaban las inversiones privadas -particularmente hidrocarburíferas, mineras y forestales- en la cuenca amazónica peruana.

Las protestas, que duraron cerca de dos meses, se tornaron violentas el 5 de junio, dejando un saldo de 23 policías y 10 civiles muertos. Pizango recibió asilo en Nicaragua luego de que el gobierno peruano emitiera una orden de captura en su contra. Aunque el líder indígena retornó al país en mayo pasado, todavía enfrenta cargos de haber incitado a las protestas, acusaciones que según él son fabricadas.

Las tensiones entre el movimiento indígena amazónico peruano y el gobierno se intensificaron en los últimos años a raíz de la agresiva apertura de la Amazonia por el gobierno del presidente Alan García a las industrias extractivas y otras inversiones sin respetar los derechos de los pueblos indígenas, como la consulta previa e informada sobre proyectos de inversión que los afecten, de acuerdo con el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pizango manifestó que su movimiento no es políticamente ni de izquierda, ni de derecha, ni de centro, pero que tiene como meta "detener la destrucción de la Madre Tierra por la ambición de la civilización occidental basada en el consumismo e individualismo".

Una reciente encuesta realizada por la empresa Ipsos-Apoyo mostró que el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, encabeza la intención de voto con 24%, seguido por el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), con 20%, y Keiko Fujimori -la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000)- con 19.6%.

Publicado: diciembre 2010

Más artículos de: Noticias Aliadas

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe