Latice - Latinamérica en el Centro

-

En camino de ser importador de alimentos

Noticias Aliadas

México. Urge impulsar políticas que favorezcan producción agrícola interna. De no modificar radicalmente su política alimentaria, México estará importando para el 2030 el 80% de los alimentos que consume la población, advirtió Manuel Villa Issa, ex subsecretario federal de Agricultura e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Actualmente México importa alrededor de un tercio de los alimentos de gran demanda entre la población como maíz, trigo, arroz, soja, carnes y leche entera, aseguró Villa Issa durante la primera reunión de expertos y autoridades de 15 universidades del país, realizada a fines de febrero en la sede de la UACh, para elaborar el Plan de Gran Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México a ser entregado al nuevo presidente de la República que será elegido en julio próximo.

México produce menos del 75% de los alimentos que consume, el nivel mínimo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para hacer frente al alza de los precios internacionales de los alimentos. La devastadora sequía que ha sufrido México el año pasado, una de las peores de su historia, ha afectado la producción de alimentos.

El investigador puso énfasis en el caso del maíz, alimento base de la dieta de los mexicanos, señalando que en el 2011 se importaron 10 millones de TM y que para este año se prevé que la cifra suba a 14 millones de TM. A esto se suma el aumento de los precios de los alimentos que no ha ido de la mano con un incremento de los salarios. Según Villa Issa, en los últimos cinco años los precios de los alimentos se han duplicado, mientras que los salarios sólo han subido 4% por año.

“En términos nominales [el aumento de los salarios] es del 20% en cinco años; si descuentas la inflación te da cero, es decir, que el ingreso de las familias mexicanas ha subido cero en ese periodo y los alimentos han subido el 100% en términos reales", dijo.

El objetivo de la reunión, precisó Villa Issa, es presentar propuestas “para generar más alimentos, o de otra forma enfrentaremos muchos problemas a futuro" para alimentar a los más de 115 millones de mexicanos.

Los expertos se pronunciaron sobre la necesidad de un cambio profundo de las políticas públicas en el sector agroalimentario que favorezca la inversión gubernamental y privada, y acceso al crédito con tasas preferenciales que beneficie a los pequeños productores.

Publicado: marzo 2012

Más artículos de: Noticias Aliadas

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe