Latice - Latinamérica en el Centro

-

Urge repensar modelo de desarrollo

Noticias Aliadas

Conferencia regional hace un llamado a promover desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos.

"El modelo actual es insostenible. No basta con el crecimiento económico: es necesario crecer para igualar pero también igualar para crecer. No basta con reducir la pobreza si perduran desigualdades estructurales por género, etnia y territorio. No sólo en lo social se juega lo social", dijo Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

El evento reunió del 12 al 15 de agosto en Montevideo, Uruguay, a representantes de los 38 países miembros y asociados de la CEPAL, así como a 24 organismos regionales e internacionales y 260 organizaciones no gubernamentales para debatir 120 medidas sobre ocho temas identificados como prioritarios para dar seguimiento al programa de acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, realizada en El Cairo, Egipto, en 1994.

Los delegados aprobaron el documento Consenso de Montevideo en el que señalan que la integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos es el marco general que debe guiar la profundización de "las políticas públicas y acciones necesarias para erradicar la pobreza y romper los círculos de exclusión y desigualdad".

También acordaron "aplicar un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género e intercultural en el tratamiento de los asuntos de población y desarrollo, e incrementar los esfuerzos tendientes a su reconocimiento, promoción y protección, con el fin de eliminar las desigualdades y fomentar la inclusión social", entre otras medidas.

La invocación a los Estados a "considerar la posibilidad de modificar las leyes, normativas y estrategias y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes, mejorando su calidad de vida", fue saludado por organizaciones de mujeres presentes en el evento. Como un "avance histórico" calificaron representantes de la Articulación Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe hacia Cairo+20, el hecho de que los países reconozcan "por primera vez en un documento regional, que la realidad los obliga a repensar sus leyes considerando las demandas de las mujeres".

No obstante, recordaron que América Latina y el Caribe es la región "con mayor criminalización del aborto en el mundo". Siete países -Chile, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Surinam- lo prohíben de manera absoluta.

Finalmente, autoridades y expertos resaltaron la necesidad de converger hacia una nueva agenda de desarrollo basada en los derechos de las personas.

"Los derechos humanos deben ser reconocidos en todos los asuntos de población y desarrollo", dijo el canciller uruguayo Luis Almagro. "Hay desigualdades urgentes que se deben resolver, como las dificultades en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, el embarazo adolescente -que contribuye a preservar la pobreza-, un mayor empoderamiento e igualdad de género, brechas legales en la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, el reconocimiento de la diversidad en la orientación sexual y la protección a las personas migrantes".

Bárcenas llamó, asimismo, a "repensar el rumbo hacia el cual nos dirigimos y poner en práctica un cambio profundo en los patrones de producción y consumo", agregando que en el centro de la agenda están "la igualdad de las mujeres y de sus tres autonomías (física, económica y en la toma de decisiones), y los jóvenes. Ambos son actores sociales principales que deben ser empoderados".

Publicado: septiembre 2013

Más artículos de: Noticias Aliadas

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe