Latice - Latinamérica en el Centro

-

América Latina y el Caribe, Cuba, Nicaragua, Perú Uruguay

Noticias Aliadas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la violencia generalizada contra personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), así como por la falta de recopilación de datos por parte de los gobiernos sobre este colectivo en América Latina y el Caribe.

En un comunicado publicado el 17 de diciembre, la CIDH señaló que entre enero del 2013 y marzo del 2014, al menos 594 personas LGBTI, o percibidas como tales, fueron asesinadas y 176 fueron víctimas de ataques contra su integridad física supuestamente relacionados con su orientación sexual, su identidad o expresión de género, en 25 países de la región. Según la CIDH, la mayoría de víctimas fueron hombres gay y mujeres trans.

En mensajes simultáneos transmitidos el 17 de diciembre, los presidentes Raúl Castro, de Cuba, y Barack Obama, de EEUU, anunciaron el inicio de un diálogo inmediato para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961. Ambos líderes confirmaron, asimismo, la liberación de un contratista estadounidense preso en la isla y tres cubanos detenidos en EEUU acusados de espionaje. Ambos mandatarios manifestaron haber coordinado telefónicamente el acuerdo que tuvo como mediador al papa Francisco. El gobierno cubano espera que con el reinicio de las relaciones diplomáticas a nivel de embajada -actualmente se mantienen a nivel de una sección de intereses y un consulado- EEUU ponga fin a más de medio siglo de embargo económico.

Grupos indígenas y afrodescendientes de Nicaragua solicitaron el 5 de de diciembre medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar que se inicie la construcción del canal interocéanico que atravesará sus territorios ancestrales hasta que no se lleve a cabo una consulta previa. De acuerdo con el Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI), el proyecto de 278 km que unirá el litoral del Atlántico con el Pacífico, causará "daños irreparables a los derechos a la vida digna, y propiedad ancestral así como al debido proceso". Un 52% de la ruta se trazará en tierras indígenas, cuyos procesos de titulación han sido retrasados para hacer realidad el proyecto, afirmó el CALPI. Fuentes gubernamentales han asegurado que la obra se iniciará el 22 de diciembre.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) criticó la nueva legislación laboral juvenil en el Perú, promulgada el 16 de diciembre, que no reconoce derechos laborales a jóvenes entre 18 y 24 años al suprimir el pago de indemnización por tiempo de servicio, gratificaciones, reducir el número de días de vacaciones y acceso a la seguridad social. La medida, que supuestamente favorecería el ingreso de unos 260,000 jóvenes al mercado de trabajo formal, no reducirá necesariamente la informalidad laboral que alcanza al 70%, señaló Julio Gamero, especialista en empleo de la OIT para los Países Andinos. Organizaciones sindicales anunciaron que presentarán una demanda de inconstitucionalidad contra la norma a la que calificaron como "neoesclavista".

Tabaré Vázquez, candidato del izquierdista Frente Amplio, ganó holgadamente la segunda vuelta electoral el 30 de noviembre en Uruguay. Vázquez, quien gobernó entre el 2005 y el 2010, compitió con Luis Lacalle Pou, del derechista Partido Nacional o "Blanco". El ex mandatario, quien asumirá la presidencia el 1 de marzo para un mandato de cinco años, logró 53.6% del total de votos emitidos frente a 40.4% obtenidos por Lacalle Pou. Vázquez estará acompañado en la vicepresidencia por Raúl Sendic, quien además presidirá la Asamblea General, conformada por las cámaras de Senadores y de Representantes. El oficialismo tendrá mayoría en ambas cámaras, con 16 de los 30 senadores y 50 diputados de un total de 99.

Publicado: enero 2015

Más artículos de: Noticias Aliadas

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe