Latice - Latinamérica en el Centro

-

Tasas de pobreza se mantienen igual

Noticias Aliadas

Pobreza se estanca estadísticamente pero número de personas en situación de pobreza aumenta. En números absolutos y tomando en cuenta el crecimiento demográfico, precisa la CEPAL, la pobreza alcanzó en el 2014 a 167 millones de personas.

"La pobreza afectó en el 2014 a 28% de la población de América Latina, lo que revela que su proceso de reducción se ha estancado en torno a ese nivel desde el 2012, mientras que en ese mismo periodo la indigencia aumentó de 11.3% a 12%, todo ello en un contexto de desaceleración económica", afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe "Panorama Social de América Latina 2014", presentado el 26 de enero.

"En números absolutos y tomando en cuenta el crecimiento demográfico, precisa la CEPAL, la pobreza alcanzó en el 2014 a 167 millones de personas, 2 millones más que en el 2013; de ese total, 71 millones se encontraban en condición de pobreza extrema o indigencia, lo que representa un incremento también de 2 millones respecto al año anterior".

"La recuperación de la crisis financiera internacional no parece haber sido aprovechada suficientemente para el fortalecimiento de políticas de protección social que disminuyan la vulnerabilidad frente a los ciclos económicos. Ahora, en un escenario de posible reducción de los recursos fiscales disponibles, se requieren mayores esfuerzos para apuntalar dichas políticas, generando bases sólidas con el fin de cumplir los compromisos de la agenda de desarrollo post-2015", manifestó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

"Además de analizar la pobreza por ingresos, el informe presentó una medición complementaria de la pobreza multidimensional que abarca cinco dimensiones: vivienda, servicios básicos, educación, empleo y protección social, y estándar de vida (referido a los ingresos monetarios y bienes duraderos). Según la CEPAL, una persona es pobre si tiene carencias en más de uno de estos aspectos".

"Pese a las mínimas variaciones observadas en términos de tasas, las nuevas estimaciones permiten establecer que la pobreza extrema ha alcanzado valores similares a los del 2011, lo que representa un retroceso respecto de los logros alcanzados en años precedentes", afirma el informe. "Esta situación no es nueva, pues los datos presentados en ediciones anteriores del ‘Panorama Social’ revelaban tendencias similares. En efecto, las estimaciones regionales muestran que la tendencia a la baja de las tasas de pobreza y pobreza extrema se ha desacelerado e incluso revertido en los primeros años de la presente década, hecho que, asociado al crecimiento demográfico, deja como saldo un mayor número de personas en situación de pobreza extrema en el 2013".

Publicado: febrero 2015

Más artículos de: Noticias Aliadas

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe