Latice - Latinamérica en el Centro

-

Síntesis informativo de los movimientos

Pasa la Voz

En Paraguay, la Coordinadora Nacional por la Recuperación de las Tierras Malhabidas, prosiguiendo con su lucha, dirigió una Carta a los tres poderes del Estado en la que demanda la creación de una comisión interinstitucional para la recuperación de tierras.

Asimismo, la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas -CONAMURI- se refiere también a este tema en su Declaración Política, donde afirma que "las comunidades indígenas lamentamos la pérdida de nuestra identidad como nación y sostenemos que la lucha por la tierra es la única que nos devolverá nuestras raíces".

Por su parte, en un gesto de solidaridad, la Marcha Mundial de las Mujeres de Paraguay, Argentina, Chile y Brasil reunidas en Asunción, en el Encuentro Internacional "Mujeres Sujetas Políticas: fortaleciéndose para la transformación", condenó la declaración de Estado de excepción en la zona norte del Paraguay, así como demás medidas de criminalización de la protesta.

El Tribunal Popular de Justicia Climática de México, al rechazar las falsas soluciones al cambio climático como el capitalismo verde, plantea "escuchar a los pueblos y comunidades quienes son los más afectados por estos fenómenos y quienes también han creado procesos locales de adaptación y mitigación con una visión útil, integral, global y responsable frente a su entorno natural". Asimismo, la organización mexicana UCIZONI rechaza la imposición del megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), que ha traído como consecuencia el despojo "legal" de más de 12,000 hectáreas propiedad de comunidades indígenas, y actos de violencia frente a su protesta.

Mientras tanto, en Colombia, la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca alertó sobre el incremento de la violencia social y política, evidenciada en los recientes asesinatos de siete personas. Además, la Asociación de Cabildos Indígenas del Departamento del Chocó denunció que autoridades militares y políticas vienen cometiendo una serie de excesos contra comunidades originarias. Asimismo, el Encuentro de Mujeres Rurales y en Situación de Desplazamiento Forzado lanzó un llamado Por el goce efectivo del derecho a la tierra y contra la violencia de género, con propuestas para lograr "las transformaciones sociales que requiere el campo, el país y de manera particular nosotras las mujeres rurales constructoras de vida, paz y país".

Y en Ecuador, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, expuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una serie de casos que calificó como criminalización de la protesta social. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi) expresó solidaridad con el movimiento indígena ecuatoriano. Asimismo exigió la libertad del dirigente indígena detenido Marco Guatemal.

Desde el 28 de octubre se convocaron a movilizaciones de protesta frente a las embajadas y consulados de República Dominicana para repudiar los violentos desalojos (video) ocurridos en la capital del país, Santo Domingo.

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya "Waqib' Kej" de Guatemala, ante la próxima segunda vuelta electoral, exigió a los dos candidatos respetar y reconocer los derechos de los pueblos indígenas.

El VIII Foro de la Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo se reunió para valorar las afectaciones que la continuidad y agudización de esa política genocida provocan al pueblo cubano.

El Colectivo nacional francés para una auditoría ciudadana de la deuda pública emitió un llamamiento para una auditoría financiera de las acreencias de su país y de Europa.

El último número del Boletín Nyéléni está dedicado a "Las mujeres y la soberanía alimentaria".


Video 4:59 min - "Desalojo horrendo en Brisas del Este"
Publicado: noviembre 2011

Más artículos de: Pasa la Voz

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe