Latice - Latinamérica en el Centro

-

Renuncia el jefe de Gabinete de Perú, Salomón Lerner Ghitis

Prensa indígena

Perú. La sorpresiva renuncia ha generado toda suerte de especulaciones. 'Es algo que causa preocupación y genera incertidumbre', dijo un opositor. La dimisión de un jefe de Gabinete implica la de todos los miembros. Humala podrá designar de nuevo a los que considere conveniente que prosigan.


Salomón Lerner Ghitis
AFP - El jefe de Gabinete de Perú, Salomón Lerner Ghitis

La renuncia del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salomón Lerner Ghitis, confirmada por fuentes oficiales a algunos medios locales pero aún no divulgada por Palacio, generaba este sábado toda suerte de especulaciones, mientras se aguardaban aclaraciones al respecto.

"Es algo que causa preocupación y genera incertidumbre. Siempre ha habido desencuentros de algunos ministros, posibles desavenencias de (Lerner Ghitis) con el presidente (Ollanta) Humala", dijo el parlamentario centrista opositor Luis Iberico.

"Algún vocero del presidente tiene que salir a declarar. Es una baja porque Lerner Ghitis generó un clima de confianza. Sorprende esta renuncia", añadió otro parlamentario opositor, el derechista Carlos Bruce. Los oficialistas, entretanto, guardaban silencio.

La noticia circuló primero por las redes sociales y, según la radio RPP, fue confirmada desde el anonimato por fuentes oficiales. La versión online del diario "La República" agregó luego que Humala aceptó la dimisión de quien había sido uno de sus más estrechos aliados durante varios años.

El gabinete está reunido en la tarde de hoy, presumiblemente para estudiar cómo resolver la situación.

Especulaciones.- Lerner Ghitis, un millonario ingeniero industrial de 65 años, con buenas relaciones tanto con sectores de derecha como de izquierda, era percibido por analistas como fiel de la balanza entre las fuerzas que rodean al mandatario.

Según versiones de prensa, en el gobierno hay forcejeos entre quienes privilegian continuar con el modelo de desarrollo al que Humala se opuso en la campaña, y otros que prefieren una acción más a la izquierda, acorde con la propuesta original. Las especulaciones añaden que los primeros están ganando esa supuesta batalla.

Se presume que la renuncia de Lerner Ghitis podría estar relacionada con esos supuestos choques, por lo que se espera su propia versión sobre lo ocurrido.

En estos días se especulaba con que Humala cambiaría a unos cuatro de los 17 ministros que trabajan con él desde que se instaló el gobierno el 28 de julio, pero Lerner Ghitis no era mencionado entre los posibles removidos.

La renuncia de un jefe de gabinete obliga a dimitir a todos los ministros, aunque el mandatario podrá nombrar de nuevo a aquellos con los que quiere seguir.

Publicado: diciembre 2011

Más artículos de: Prensa indígena

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe