Latice - Latinamérica en el Centro

-

Las minas antipersonales victimizan a la población civil

Joel Sierra
Prensa indígena

Colombia. A pesar de estar proscrito su uso por el derecho internacional humanitario como se consagra en el Protocolo II adicional a los convenios de Ginebra y en el Tratado de Ottawa o Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción, se siguen utilizando, causando daño a los civiles.


Minas antipersonales victimizan a la población civil
Minas antipersonales

Esta vez la víctima fue una joven indígena de 27 años de edad, de los pueblos ancestrales, perteneciente a la etnia Sikuani de la comunidad de Iguanitos.

El hecho ocurrió en la zona rural del municipio de Tame, entre las veredas Caño Limón y Lusitania, cuando CARMEN IGUANITO caminaba por un paraje y accionó accidentalmente la carga explosiva, que le causó múltiples heridas en su cuerpo.

La joven indígena fue trasladada al hospital San Antonio de Tame, donde recibió atención médica de emergencia y por la gravedad de sus heridas la remitieron al hospital del Sarare en Saravena.

Exigimos a los actores del conflicto abstenerse de utilizar este tipo de armas que afecta indiscriminadamente a combatientes y civiles, que en la región ha dejado personas muertas, mutiladas o lisiadas.

Por la defensa de la vida, los derechos humanos y la permanencia en el territorio. Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra. Nuestra acción social es legal y legítima. www.redcolombia.org

Publicado: febrero 2012

Más artículos de: Prensa indígena

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe