Latice - Latinamérica en el Centro

-

Acusan complicidad de la Policía Nacional en el despojo de tierras

Chumpi Jempets
Prensa indígena

Perú. Clave Verde. El Consejo Directivo de la Comunidad Campesina de Aucallama, presenta ante el Director Ejecutivo Nacional de Investigaciones e Inspectores de la Inspectoría General de la PNP, Héctor Manuel Dulanto Arias una queja.

Carmen Castillo Pretel. Presidenta C.C. AucallamaQueja en que señala que no cuenta con el apoyo y resguardo de la Comisaría de Aucallama-Provincia Huaral- Lima, a cargo del Mayor Sixto Alejandro Hernán Bravo, quien ha demostrado apego y connivencia con los invasores, cuya conducta riñe con su las funciones que el Estado encomienda.

Y denigra el uniforme y la autoridad de la que esta investida, afectando la responsabilidad sobre la seguridad ciudadana y vida de los comuneros y comuneras que también somos ciudadanos peruanos.

La queja señala que:

La Comunidad Campesina de Aucallama goza de reconocimiento desde 1931 como Comunidad Indígena con Resolución Suprema, por lo que nuestros derechos reales están claramente delimitados y la ejercemos en forma pacífica y publica.

Es claro también que es nuestro derecho el reservar áreas para nuestras futuras generaciones y vamos desarrollándola de acuerdo a nuestro Plan de Vida comunal. Hemos presentado nuestra queja a autoridades como el Ministerio del Interior, Congreso, Defensoría del Pueblo, etc.

Por lo que, ya tienen conocimiento de los hechos y las actuaciones de las autoridades locales civiles, políticas y de la PNP, porque en forma sucinta decimos que sujetos premunidos de armas de fuego de diverso calibre, han ingresado este mayo, en nuestro territorio instalando chozas prefabricadas y pretenden generarse un derecho de posesión.

Siendo ilícitos debidamente planificados y consiguiendo una constatación de Juez de Paz sospechosamente la otorgada y la inacción de la PNP, bajo la dirección del Comisario, resultado de ello hemos contado con tres heridos de bala y decenas de heridos por golpe el 3.05.2013.

Es en ese contexto que, recurrimos a su despacho a fin de alcanzar nuevos elementos que permiten definir con claridad el tendencioso accionar del Comisario Sixto Alejandro Hernani Bravo, que incluso el día miércoles 05 de junio en horas de la mañana, junto con algunos de sus integrantes de la Comisaría, Hernani Bravo.

Vestido de civil, haciendo uso de sus armas y autoridad frente a sus subordinados, ha autorizado ingresar a nuestro territorio y detener, golpear y enmarrocar a los integrantes de parte de la Comunidad, en un acto de humillación delante de los invasores; quienes aprovechando la ocasión empezaron a instalar dos chozas mas y fijando un supuesto limite o lindero.

Es decir este mal comisario, no solo no interviene a los delincuentes que se encuentran parapetados en la parte superior de nuestra propiedad y que se encuentran armados, sino que también en forma vergonzosa actúa a favor de los invasores facilitándole con su presencia el ingreso e instalación de dos chozas ilegalmente.

Situación que enterada la Comunidad, de la afrenta que sufrían sus hijos en la parte de la variante de Pasamayo, salieron a protestar frente a la Comisaría, exigiendo que intervenga a los invasores que son una organización dedicada a violentar la propiedad privada, colectiva y estatal, hecho que hasta la fecha no se ha producido.

Situación inédita en el siglo XX y el presente milenio. Lo que deja mal parada tanto los principios de la PNP así como los pilares fundamentales sobre las que se basa el servicio y que muy bien, usted señor Jefe de la Inspectoría General ha resumido como son "Buen servicio a la Ciudadanía", "organización y Disciplina para la Ejecución de las Operaciones Policiales".

Y el "Irrestricto respeto a los Derechos de los administrados en los Procesos de Investigación", de los cuales como podrá ver se ha burlado en forma grotesca el Capitán Sixto Alejandro Hernani y merece el máximo de sanción que contempla la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional, Ley Nº 29356.

Lejos de respeto este mal Comisario ha ganado para la Policía Nacional, la repulsa y ha perdido autoridad en el Distrito, más se viene acrecentando el clima de inseguridad ciudadana, por los constantes robos, amenazas a las directivas de la comunidad, incluso sicarios están dando vueltas para desmoralizar y atemorizar a la Presidenta Comunal.

Cobran cupos por cosechas, y los transportistas no pueden circular sin previo pago al Comisario. Etc., por lo que antes de que surja mayor protesta, le pedimos se retire este mal elemento de la Comisaría de Aucallama, pues es el antivalor, incluso para los nuevos PNP que acaban de llegar. Le adjuntamos fotos y otros documentos que permiten confirmar lo referido en el presente documento.

Firma Carmen Castillo Pretel. Presidenta C.C. Aucallama.

Esperemos que el tráfico de tierras que no sólo se genera en la Amazonía y en la sierra, sino también en la costa del Perú pueda terminar pronto y que las leyes en favor de estos pueblos se cumplan.

Publicado: junio 2013

Más artículos de: Prensa indígena

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe